Tenemos que hablar de Kevin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
We need to talk about Kevin
We need to talk about Kevin.svg
Título Tenemos que hablar de Kevin
Ficha técnica
Dirección
Producción Jennifer Fox
Luc Roeg
Bob Salerno
Guion Lynne Ramsay
Rory Stewart Kinnear
Basada en We need to talk about Kevin de Lionel Shriver
Música Jonny Greenwood
Fotografía Seamus McGarvey
Montaje Joe Bini
Protagonistas Tilda Swinton
John C. Reilly
Ezra Miller
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 2011
Género suspense y película dramática
Duración 112 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Estudio BBC Films
Forward Films
Presupuesto $7 millones[1]
Recaudación $5 956 491[2]

Tenemos que hablar de Kevin (2011) —en inglés: «We need to talk about Kevin»— es una película británico-americana adaptada y dirigida por Lynne Ramsay sobre la novela que lleva el mismo nombre de la autora estadounidense Lionel Shriver. Un largo proceso de desarrollo y financiación comenzó en 2005 y el rodaje comenzó finalmente en abril de 2010.

Tilda Swinton interpreta a la madre de Kevin, luchando para llegar a un acuerdo con su hijo y los asesinatos que ha cometido. La película se estrenó en el Festival de Cannes 2011 y fue lanzada en el Reino Unido el 21 de octubre de 2011.

Argumento[editar]

El adolescente Kevin Khatchadourian (Ezra Miller) está en la cárcel después de cometer un crimen. Su madre, Eva (Tilda Swinton), una escritora de viajes que alguna vez tuvo éxito, vive sola en una casa en decadencia y trabaja en una agencia de viajes de un centro comercial en un pueblo cerca de la prisión donde visita a Kevin. Ella lo recuerda mientras crecía y a su vez intenta hacer frente a la ira y la hostilidad de sus vecinos, que saben que es la madre de Kevin. Sus recuerdos aparecen en escenas retrospectivas.

La vida de Kevin ha sido independiente y difícil. No se relaciona con su madre: cuando era un bebé lloraba incesantemente, se resistía a aprender a ir al baño, rechazaba las muestras de cariño y no parecía tener ningún interés en nada. Siendo todavía pequeño, la frustración de Eva con su hijo incorregible, la lleva a tirar a Kevin contra la pared, rompiéndole el brazo. Cuando Eva intenta hablar con su esposo Franklin (John C. Reilly) acerca de su creciente preocupación por los problemas de Kevin, rechaza sus preocupaciones e inventa excusas por el comportamiento de Kevin. Su segunda hija, Celie,es vivaz y alegre. Kevin finalmente muestra interés en algo cuando Franklin le regala a Kevin un arco y una flecha y le enseña tiro con arco. Kevin se convierte en un excelente tirador. Cuando la mascota de Celie es asesinada, y queda ciega de un ojo por un incidente con un líquido de limpieza cáustico, Eva está convencida de que Kevin les ha hecho daño a propósito a ella y a su mascota, mientras que Franklin insiste en que estos eventos fueron accidentes y que él es inocente. Este patrón de sospecha por parte de Eva y las excusas de Franklin intensifican el temor de Eva por su hijo, ya que empieza a ver indicios crecientes de placer en Kevin al herir a los demás. Esto culmina con su trazado y ejecución de los múltiples asesinatos que incluyen a su padre, a Celie,sus maestros y compañeros y, posteriormente, su encarcelamiento por haber hecho una masacre en su escuela.

Reparto[editar]

  • Tilda Swinton como Eva Khatchadourian.
  • John C. Reilly como Franklin Plaskett.
  • Ezra Miller como Kevin Khatchadourian.
  • Jasper Newell como Kevin a los seis años.
  • Rocky Duer como Kevin de bebé.
  • Ashley Gerasimovich como Celia Khatchadourian.
  • Siobhan Fallon Hogan como Wanda.
  • Alex Manette como Colin.

Producción[editar]

En 2005 BBC Films adquirió los derechos para adaptar el libro como una película.[3] Los productores ejecutivos Paula Jalfon y Christine Langan se encargaron de la fase de desarrollo y fueron acompañados por el productor ejecutivo Steven Soderbergh.[4]

Lynne Ramsay, que quedó disponible después de que su participación en la adaptación cinematográfica de The lovely bones llegó a su fin, firmó para dirigir y estaba trabajando en un guion con el escritor de In the bedroom, Robert Festinger, en 2006. A Shriver se le ofreció un papel consultivo en el proceso de producción pero lo rechazó, afirmando que estaba «hasta el cuello con ese libro», aunque sí expresó interés por cómo la película capturaría el papel de Eva como la narradora poco fiable.[5] La producción no había comenzado para el 2007, aunque BBC Films renovó los derechos de adaptación a principios de año.[3] En una entrevista con The Herald en septiembre de 2007, Shriver dijo que no se había puesto en contacto con Ramsay para hablar sobre la película durante más de dos años. El portavoz de Ramsay dijo al periódico que estaba preparando una nueva versión del guion y, en el momento en que la entrevista fue publicada, no se lo había presentado a los productores.[3] La productora de Michael Clayton, Jennifer Fox, se unió al equipo de producción en 2008; se esperaba que la película se comenzara a rodar ese año.[6] El guion apareció en el Brit List 2008, un compilado de los mejores guiones sin producir de la industria cinematográfica británica.[7] El socio de Ramsay, Rory Stewart Kinnear, también contribuyó al guion final.[8]

Christine Langan dijo al London Evening Standard en febrero de 2010 que el retraso en la producción había sido causado por BBC Films teniendo dificultades para financiar el alto presupuesto; Ramsay rescribió el guion para que la película pudiera hacerse a un menor costo.[9] El UK Film Council otorgó £18 510 a la producción de su fondo de desarrollo en el mismo mes.[10] Más respaldo financiero fue proporcionado por Footprint Investments LLP, Caemhan Partnership LLP y Lipsync Productions, y la producción es en asociación con Artina Films y Forward Films.[11]

El rodaje comenzó el 19 de abril de 2010 en Stamford, Connecticut y concluyó el 28 de mayo de 2010.[12] [13] Una ubicación clave de la filmación fue la Secundaria Técnica J.M. Wright de Stamford.[14] Jonny Greenwood de la banda Radiohead compuso la música de la película.[15]

Estreno[editar]

En octubre de 2009, IFC Films recuperó los derechos de ventas internacionales e hizo preventas en el American Film Market.[16] Artificial Eye distribuyó la película en el Reino Unido desde el 21 de octubre de 2011.[17] Oscilloscope Laboratories distribuiría la película a cines en los Estados Unidos en el invierno de 2011.[18]

La película se estrenó en el Festival de Cannes 2011,[19] donde fue elogiada por los críticos de cine.[20]

Tenemos que hablar de Kevin se lanzó en Blu-ray y DVD el 29 de mayo de 2012.[21]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hasta el 19 de abril de 2012, Tenemos que hablar de Kevin ha recaudado $1 656 241 en los Estados Unidos, junto con $4 300 250 en otros países, para un total mundial de $5 956 491.

Respuesta de la crítica[editar]

Tenemos que hablar de Kevin recibió críticas muy positivas. La película tiene actualmente un 77% de «votos frescos» en Rotten Tomatoes; su consenso dice: «Tenemos que hablar de Kevin es una magistral mezcla de drama y terror, con fantásticas actuaciones en todos los ámbitos (Tilda Swinton especialmente, entregando una de las mejores)». En Metacritic, la película recibió un 71 de 100 basado en «comentarios generalmente favorables».

El crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times le dio a la película 4 de 4 estrellas y dijo: «Como un retrato de un estado de deterioro de la mente, "Tenemos que hablar de Kevin" es una película magistral».

El crítico Mark Kermode de la BBC Radio 5 Live, la nombró como la mejor película de 2011.

Jake Martin, un sacerdote y crítico de cine jesuita, escribió en su reseña en Busted Halo que la película no es «otra entrega en el panteón de las películas posmodernas que intentan agredir a la voluntad humana para dar sentido al mundo». En cambio, dice que «en realidad tenemos que hablar de Tenemos que hablar de Kevin, ya que si lo que intenta hacer es casarse con los componentes más oscuros y más nihilistas del cine contemporáneo con un mensaje de redención es revolucionario».[22]

Tilda Swinton fue nominada a varios premios de actuación, incluyendo un premio Globo de oro, el del Sindicato de Actores y el BAFTA a la mejor actriz en un papel principal. Su actuación también recibió elogios por el crítico de cine David Thomson en una reseña de la película para The New Republic.[23]

Referencias[editar]

  1. «Duración, fechas de producción y presupuesto de We need to talk about Kevin». MovieInsider.com. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. «We need to talk about Kevin». Box Office Mojo (19 de abril de 2012). Consultado el 21 de abril de 2012.
  3. a b c Miller, Phil (14 de septiembre de 2007). «¿Por qué este autor debe hablar del rodaje de Kevin?». The Herald. 
  4. McClintock, Paula (23 de abril de 2010). «Ramsay completa el reparto para «Kevin»». Variety (Reed Business Information). Consultado el 23 de abril de 2010. 
  5. Arendt, Paul (6 de junio de 2006). «Ramsay necesita rodar una película sobre Kevin». The Guardian (London: Guardian News & Media). p. 21 (G2 supplement). 
  6. Kemp, Stuart (18 de mayo de 2008). «BBC Films tiene diversos candidatos». The Hollywood Reporter (Nielsen Business Media). Consultado el 18 de mayo de 2008. 
  7. Thomas, Archie (3 de octubre de 2008). «Brit List revela guiones». Variety (Reed Business Information). 
  8. Burgeson, John (30 de marzo de 2010). «En Stratford, el dulce amor ahoga el agrio clima». CT Post (Hearst Newspapers). 
  9. Curtis, Nick (19 de febrero de 2010). «Las mujeres detrás de la industria cinematográfica británica». London Evening Standard (ES London). p. 27. 
  10. «Base de datos de premios: Tenemos que hablar de Kevin». UK Film Council. Consultado el 25 de febrero de 2010.
  11. Staff (23 de abril de 2010). «Tenemos que hablar de Kevin empieza a rodar esta semana». HollywoodNews.com. Consultado el 24 de abril de 2010.
  12. Dawtrey, Adam (22 de abril de 2010). «El digno regreso de Lynne Ramsay». London: guardian.co.uk (Guardian News & Media). Consultado el 22 de abril de 2010. 
  13. Dundas Wood, Mark (28 de mayo de 2010). «Listados de producción de Nueva York». BackStage.com. Consultado el 30 de mayo de 2010.
  14. O'Connell, A.J. (1 de agosto de 2010). «Hollywood East: Ubicación en Connecticut». The Hour. The Hour Publishing Co.. Consultado el 3 de agosto de 2010.
  15. Kemp, Stuart (14 de febrero de 2011). «Johny Greenwood de Radiohead compondrá la música de Tenemos que hablar de Kevin (Berlín)». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de febrero de 2011.
  16. Kay, Jeremy (22 de octubre de 2009). «Independent boards We Need To Talk About Kevin for AFM». ScreenDaily.com (Emap Media). Consultado el 22 de octubre de 2009. 
  17. «Tenemos que hablar de Kevin: tráiler mundial en exclusiva» (includes video clip). The Guardian (London). 12 de agosto de 2011. Consultado el 12 de agosto de 2011. 
  18. «Tenemos que hablar de Kevin acogida por Oscilloscope | /Film». Slashfilm.com (24 de mayo de 2011). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  19. «Festival de Cannes - Del 16 al 27 de mayo de 2012». Festival-cannes.com. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  20. «BBC News - Cannes habla del drama británico de Kevin». bbc.co.uk (12 de mayo de 2011). Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  21. «We Need To Talk About Kevin Blu-Ray Gets A US Release Date». Consultado el 29 de mayo de 2012.
  22. Martin, Jake. «Tenemos que hablar de Tenemos que hablar de Kevin». Busted Halo. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  23. http://www.tnr.com/article/film/101388/we-need-to-talk-about-kevin-swinton-ramsay-shriver

Enlaces externos[editar]