Tenebrae (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenebrae
Título Tenebrae
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Lamberto Bava
Michele Soavi
Dirección artística Tommaso Barbi
Maurizio Garrone
Producción Claudio Argento
Diseño de producción Giuseppe Bassan
Guion Darío Argento
Música Claudio Simoneti
Fabio Pignatelli
Maximo Morante
Sonido Luciano Anzellotti
Fotografía Luciano Tovoli
Montaje Franco Fraticelli
Escenografía Enrico Fiorentini
Protagonistas Anthony Franciosa
Daria Nicolodi
John Saxon
Christian Borromeo
Mirella D'Angelo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1982
Género giallo, thriller, gore
Duración 101 min. (versión íntegra)
91 min (versión editada en EEUU)
Idioma(s) Italiano
Ingles
Compañías
Productora Sigma Cinematografica Roma
Distribución Bandera de los Estados Unidos Bedford Entertainment (Editada)
Bandera de Italia Titanus
Ficha en IMDb

Tenebrae o Tenebre ("Tinieblas") es una película de 1982 del director Italiano Dario Argento. Tras su incursión en el terror sobrenatural con Suspiria e Inferno, Tenebrae representó el regreso de Argento a los cánones de giallo, que intentó modernizar acercándolo al thriller policíaco tradicional. Recibida en su momento con frialdad por la crítica, la película cuenta hoy con un nutrido grupo de incondicionales y es comúnmente reconocida como uno de los mejores trabajos del italiano. Como es propio de Argento, el film destaca por sus cuidadas fotografía y ambientación y por un tratamiento manierista, casi coreográfico, de la violencia.

Está protagonizada por, entre otros, Anthony Franciosa, John Saxon y Daria Nicolodi.

Sinopsis[editar]

El famoso escritor norteamericano Peter Neal (Anthony Franciosa) viaja a Roma a promocionar su última novela, Tenebrae, un polémico giallo protagonizado por un atormentado psicópata empeñado en “limpiar la sociedad” de lo que considera “degenerados”. Su llegada coincide con el violento asesinato de una bella ratera de poca monta (Ania Pieroni): el responsable resultará ser un admirador de Neal empeñado en trasladar a la realidad los crímenes de la novela.

Concepción del proyecto[editar]

El guion fue escrito por el propio Argento, que, según propias declaraciones, se inspiró en una experiencia personal: durante una breve estancia en Los Angeles, fue acosado telefónicamente por un misterioso fan que, en su insistencia, llegó al punto de obligarle a cambiar de domicilio. A pesar de ello, el acosador se las arregló para averiguar el nuevo número. Finalmente, Argento, bastante asustado, decidió volver a Italia.[1]

Realización[editar]

A excepción de algunos exteriores localizados en Nueva York, Tenebrae fue filmada en su totalidad en Roma y sus proximidades. Principalmente, fue rodada en el distrito de EUR,[2] barrio residencial edificado durante el fascismo caracterizado por una arquitectura fría y funcional. Según las propias palabras de Argento, una “ciudad imaginaria” ideal para una “película de fantasía”.[3] Sin embargo, algunas de las escenas más notables del film fueron rodadas en Casalpalocco, distrito de Ostia.

Argento, marcando una clara diferencia estilística con Suspiria e Inferno, se propuso realizar un film de terror lleno de luz, caracterizado por tonos suaves y donde los crímenes se llevasen a cabo a pleno sol. De ello se un encargó un excelente Luciano Tovoli, que dotó al film de una fotografía luminosa y dominada por los tonos pastel. Cabe destacar que el título del film, “Tinieblas”, es deliberadamente paradójico y se refiere, en realidad, a la oscuridad interior del asesino.

De la banda sonora se encargaron Claudio Simoneti, Fabio Pignatelli y Maximo Morante, tres de los miembros de la ya disuelta (1979) Goblin, que se reunieron a petición expresa de Argento.

Miscelánea[editar]

El film es recordado por el famoso “plano de la louma”, un plano-secuencia de casi tres minutos en el que la cámara recorre, a modo de inquietante voyeur, las ventanas de la fachada de la villa de Tilde (Mirella D'Angelo) mostrando una breve panorámica interior, para acabar, finalmente, sobre las manos enguantadas del asesino. Auténtico ejercicio de virtuosismo, fue rodada exclusivamente mediante una grúa louma y es una de las escenas más técnicamente complejas jamás rodada. Requirió tres días de trabajo y fue fruto del empeño personal de Argento.[4] [5] [6] [7]

Debido a su elevado grado de violencia, y como ha sido demasiado habitual en la filmografía de Argento, Tenebrae tuvo problemas de distribución y fue censurada en numerosos países, en los que se eliminaron partes relevantes del metraje que hicieron incomprensible su trama. A pesar de su innegable calidad, llegó a ser incluida en la famosa lista de Video Nasties,[8] lo que, paradójicamente, contribuyó a que comenzase a ganar popularidad.

Referencias[editar]

  1. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  2. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  3. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  4. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  5. McAllister, Patrick. "Reviews, TENEBRE (1982).
  6. http://retroslashers.net/spaghetti-slashers–tenebrae/
  7. http://www.miradas.net/2005/n39/cultmovie.html
  8. http://www.hysteria-lives.co.uk/hysterialives/Hysteria/slasher_nasties_4.html