Municipio de Cihuatlán

(Redirigido desde «Tenancatita»)
Cihuatlán
Municipio


Escudo

Coordenadas 19°16′00″N 104°37′00″O / 19.266666666667, -104.61666666667
Cabecera municipal Cihuatlán
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Jalisco
 • Región Costa Sur
Presidente municipal Jorge Eliseo Salas Chávez
PMC
Superficie  
 • Total 501,3 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 54 m s. n. m.
 • Máxima 503 m s. n. m.
Población (2020)[1]  
 • Total 40,139 hab.
 • Densidad 80,07 hab./km²
Gentilicio Cihualteco
Huso horario UTC−6
Código postal 48970−48995[2]
Clave Lada 315[3]
Matrícula 14
Código INEGI 14022[4][5]
Sitio web oficial

Cihuatlán (del náhuatl: cihuatl, tlan ‘mujer, mujeres, lugar’‘Lugar de mujeres’) es un municipio de la región Costa Sur del estado de Jalisco, México, su cabecera es la localidad de Cihuatlán. Se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara. Según el Censo de Población y Vivienda de 2020, el municipio tenía 40 139 habitantes.[6]​ Su nombre se interpreta como "Lugar de Mujeres". Su extensión territorial es de 713.70 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.

Toponimia[editar]

La palabra proviene de la unión de los vocablos náhuatl, cíhuatl (mujer) y tlan (sitio); lo cual se interpreta como: "lugar de mujeres" o "lugar donde abundan las mujeres".[7]

Historia[editar]

El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por solo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. En la región se localizan algunos jeroglíficos, como el de la Piedra Pintada y numerosas objetos arqueológicos. En Sayulita existen montículos artificiales de tales objetos, habiendo sido encontrados: monos de barro y dos collares de cuentas metálicas.

En un informe de Hernán Cortés al rey de España con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla poblada de mujeres y muy rica en perlas y oro. Los asentamientos de su población más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad, esta última fue escenario de un acontecimiento histórico ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las 4 naves en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a su paisano Miguel López de Legaspí como capitán general.

En 1564 se desmanteló el astillero, queda despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. En 1587 desembarcó el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo la cruz derribó sobre ella la galera y le prendió fuego, a la novedad vinieron los vecinos y entre las cenizas hallaron la cruz y vieron que el fuego la había respetado y que su sombra estaba perfilada por bellas y aromáticas rosas que guardaron con veneración. Anton Chavarría se llevó a Autlán el pie de la cruz y la colocó en la capillita del rancho.

El 21 de julio de 1862 el barco norteamericano "Puertas de Oro", era pasto de las llamas y trataba infructuosamente de tomar tierra en las proximidades de la desembocadura del Marabasco. No hubo sobrevivientes y las olas trajeron a la playa los cadáveres y despojos. El barco venía del sur y traía muchos pasajeros y un millón de dólares en oro; en varias ocasiones se ha tratado de rescatar el tesoro y se cree que algunos de los fuertes capitales que se han movido en el poblado proceden de los billetes que arrojó el mar.

El 29 de septiembre de 1865 el poblado sufrió gran inundación, llamada por los antiguos "borrasca". Se inundó el valle y la corriente se llevó al poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán.

Desde 1824 perteneció al 6 cantón de Autlán hasta 1904. El 12 de septiembre de 1904 por decreto número 1059 se erige en municipio la comisaría de Cihuatlán.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Cihuatlán está ubicado al suroeste del estado, entre las coordenadas 19°08’50" a los 19°22’30" de latitud norte y de los 104°04’00" a los 104°42’30" de longitud oeste; a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[8]

Norte: La Huerta, Cuautitlán de García Barragán
Oeste: La Huerta Este: Cuautitlán de García Barragán, Manzanillo (Colima)
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Manzanillo (Colima)

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (60 %) principalmente en el norte, con elevaciones de los 250 a los 1200 m s. n. m. Se encuentra el cerro de Santa María. También existen zonas semiplanas (25 %) formadas por pequeñas lomas y montes, y zonas planas (15 %).[9]

Suelos: En el extremo sureste hay suelos aluviales con subsuelo hondo rocoso; hacia el oriente los suelos son residuales y arenosos; la parte noroeste está compuesta de rocas ígneas, en sus variedades de brecha volcánica y toba. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico, combinado, con Feozem Háplico y Cambisol Ferrálico, en la parte suroeste se presenta también el Fluvisol Eutrico.

El municipio tiene una superficie territorial de 71 370 hectáreas, de las cuales 12 421 son utilizadas con fines agrícolas, 17 542 en la actividad pecuaria, 38 600 son de uso forestal, 394 son suelo urbano de 33 079 hectáreas es privada y otra de 38 291 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Río Marabasco.

El municipio pertenece a la región hidrológica Costa de Jalisco.[10]​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río Marabasco que sirve de límite con el estado de Colima, y de los arroyos: Seco, lindero, Las Truchas, Aguacatera, Asadero y Las Mulas. También posee algunos manantiales como: El Organito, Palo solo, Jaluco, Agua Blanca, El Amolón, Santa María Corralito y María Antonia. Cuenta con las lagunas y presas: Navidad, Santa María, Corralito y Antonia.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálidos, sin cambio térmico invernal bien definido.[11]​ La temperatura media anual es de 26.5 °C, con máxima de 32.3 °C y mínima de 16 °C.[12]​ El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de los 967.5 milímetros. Los días nublados en promedio resultan de 80 mm, no registrándose días con heladas. Los vientos dominantes son en dirección del norte al sur.

Flora y fauna[editar]

El ocelote habita en el municipio.

Su vegetación está compuesta por tules, lirios verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino, oyamel, caoba, nogal y cedro.

El jabalí, el venado, el ocelote, la iguana, el mapache, la serpiente y el perico son algunos de los animales que habitan en esta región.

Economía[editar]

El 25.82 % de los habitantes se dedica al sector primario, el 16.96 % al sector secundario, el 53.97 % al sector terciario y el resto no se específica.[13]​ El 33.11 % de la población se encuentra económicamente activa.[13]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

  • Comercio: Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
  • Servicios: Se prestan servicios turísticos, financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: Se explota el fresno, nogal, especies tropicales y maderas preciosas.
  • Minería: Se presenta en yacimientos de hierro y sílice, y se han descubierto otros de oro, cobre y níquel. Además del cerrito de la cal en los límites de Jaluco.
  • Industria: Su actividad es referente a productos pecuarios y pequeros, así como la elaboración de productos derivados del coco y las artesanías de conchas y caracoles, de ónix y mármol, así como de textiles.
  • Turismo: Todos sus atractivos turísticos son naturales, playas de aguas tranquilas y cristalinas, se puede practicar el buceo, la natación, pesca deportiva, surfing, sky y velerismo. En el cerro de la Cruz existe un mirador natural con una altura aproximada de 100 metros donde se domina la Bahía de Navidad. Al cerro de San Francisco, al oriente de la Bahía de Navidad, se puede llegar por lancha atravesando la laguna.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 91,28 % de la población está alfabetizada,[6]​ con el 26,75 % habiendo terminado la educación primaria.[13]​ El municipio cuenta con 24 preescolares, 33 primarias, 5 secundarias, 2 bachillerato, y 3 centros de capacitación para el trabajo.[14]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 10 casas de salud, 1 módulo, 4 unidades de salud y 1 hospital general.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, cine, centros nocturnos, museo, y centros recreativos. Posee playas en las cuales se practican diversos deportes como el buceo, el esquí, la natación, y la navegación.

Actualmente la ciudad no cuenta con un equipo de fútbol, el último de ellos fue Deportivo San Juan,

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, cuenta con 7623 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 95,93 % tiene servicio de electricidad, el 66,15 % tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo y teja.[6]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 89,8 % de los habitantes disponen de agua potable, el 88,4 % de alcantarillado y el 96,7 % de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. El transporte foráneo se efectúa a través de las carreteras Melaque-Barra de Navidad-Manzanillo-Colima y Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos y vehículos de alquiler.

El transporte aéreo se realiza a través del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, el cual se encuentra aproximadamente a 10 minutos de la cabecera municipal; así mismo posee una aeropista.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 30 241 habitantes, de los cuales 15 042 son hombres y 15 199 son mujeres; el 1,72 % de la población son indígenas.[6]

Evolución demográfica de Municipio de Cihuatlán
1980199020002005
20,45224,85532,01930,241
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 92,26 % profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Evangélicos, Adventistas del Séptimo Día, Mormones, y otras doctrinas. El 2,32 % de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[13]

Cultura[editar]

Los mariscos forman parte de la gastronomía del municipio.
  • Artesanías: Elaboración de: Huaraches, productos de concha y coral, tallado de madera, trabajos con estopa, cocos gimados en figuras, talabartería, cántaros de barro y otros.
  • Arqueología: En la Piedra Pintada se encuentran petroglifos de figuras de hombres, aves, flores y círculos concéntricos.
  • Gastronomía: De sus alimentos destaca el pozole, birria, cihuatleca, el pescado, mariscos y sopa de arroz; de sus dulces, el dulce de coco y tamarindo; y de sus bebidas, el agua de coco.

Sitios de interés[editar]

Parques y reservas

  • Playa Cuestecomate.
  • Cascada Del Muerto.
  • Laguna Del Tule.
  • Bahía de Navidad.
  • Laguna de Barra de Navidad.


Artesanías

  • Convento franciscano.
  • Parroquia de la Santa Cruz.
  • La Piedra Pintada.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: Jueves y Viernes Santos.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: del 1 al 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de San Patricio de Melaque: 17 de marzo.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta de Navidad del 24 al 25 de diciembre.

Personas destacadas[editar]

  • Gregorio Contreras Miranda, abogado.
  • Dimas Meza Vizcarra, fue miembro de la primera Banda de Música en Cihuatlán –"Morelos"– y en la actualidad es talabartero.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada tres años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete.

El municipio cuenta con 61 localidades, siendo las más importantes: Cihuatlán (cabecera municipal), San Patricio Melaque, Barra de Navidad, Jaluco y Emiliano Zapata.[13]

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Heliodoro Trujillo[15] 1904-1911
Juan Murguía 1912
Hilarión Pardo 1913
J. Guadalupe Cárdenas 1919
Tomás Huerta 1920
Elías Salas 1921
Victoriano Bobadilla 1922
Tomás Huerta 1923
Marcelo García Araiza 1924
J. Natividad Arreola 1926
Domingo Rojas 1927
Calixto Castrejón G. 1928
Nazario Pineda 1929
Jesús Morett S. 1930 PNR
José Godoy Uribe 1931 PNR
Everardo Hurtado 1932 PNR
Jesús Morett 1933 PNR
Tomás Huerta 1934 PNR
Manuel González R. 1934 PNR
Amador Araiza 1935 PNR
Pedro García Araiza 1936 PNR
J. Guadalupe Cázares 1937 PNR
Pomposo Preciado 1938 PNR Último período anual
Ramón Valencia 1939-1940 PRM Primer bienio
Luis Salaiza 1941-1942 PRM
Amador Araiza 1943-1944 PRM
Cosme Morán C. 1945-1946 PRM
Abel Ochoa Huerta 1947-1948 PRI
Cosme Morán C. 1949-1952 PRI
Pedro Corona 1953-1954 PRI
Juan Cárdenas R. 1955-1956 PRI
Alfonso Orozco 1957-1958 PRI Último bienio
Rogelio Salas G. 1959-1961 PRI Primer trienio
Cosme Morán C. 1962-1964 PRI
Telésforo Salas F. 1965-1967 PRI
Mariano Velasco 1968-1970 PRI
J. Jesús Morett M. 1971-1973 PRI
Manuel Muñoz C. 1974-1976 PRI
Vicente Morett M. 1977-1979 PRI
Salvador Figueroa B. 1980-1982 PRI
Alberto Macías Solís 1983 PRI
Maximino Oregón Hernández 1984-1985 PRI
José Antonio Morán Araiza 1986-1988 PRI
Vicente Barrientos Díaz 1989-1992 PRI
Arturo Salas Hernández 1992-1995 PRI
José Antonio Morán Araiza[16] 1995-1997 PRI
Armando Zúñiga Cárdenas[17] 01-01-1998–31-12-2000 PRI
Jesús Enrique Morett Mendoza[18] 01-01-2001–31-12-2003 PRI
Martín Ortiz Quintero[19][20] 01-01-2004–31-12-2006 PAN
Enrique González Gómez[21][22] 01-01-2007–31-12-2009 PRI
Roberto Gallardo Ruiz 01-01-2010–30-09-2012 PAN
Jesús Huerta Aguilar[23] 01-10-2012–30-09-2015 PAN
Fernando Martínez Guerrero[24] 01-10-2015–31-03-2018 MC Pidió licencia para buscar la reelección, que logró, luego de mudarse al PRD
Carlos Alfonso Rodarte Vázquez[25] 01-04-2018–19-07-2018 MC Interino
Fernando Martínez Guerrero[26] 20-07-2018–30-09-2018 PRD Reasumió el cargo de presidente municipal
Fernando Martínez Guerrero[27] 01-10-2018–30-09-2021 PRD Fue reelegido el 1 de julio de 2018
Jorge Eliseo Salas Chávez[28] 01-10-2021– MC

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad 2020 (ITER)». 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 48970−48995.
  3. Portal Telefónico, clave Lada 315.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  7. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  8. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.
  9. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  10. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Archivado desde el original el 12 de junio de 2009. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  11. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  12. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Archivado desde el original el 12 de junio de 2009. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  13. a b c d e INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 18 de julio de 2008. 
  14. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el 21 de julio de 2008. 
  15. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Cihuatlán». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  16. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco, CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Cihuatlán. PRI: 3168 votos. PRD: 2797 votos. PAN: 2623 votos». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  17. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco, CEEJ. Resultados de la elección de munícipes de 1997. Cihuatlán. PRI: 4289 votos. PRD: 2916 votos. PAN: 1550 votos». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  18. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco, CEEJ. Resultados de la elección de munícipes de 12 de noviembre de 2000. Cihuatlán. PRI: 4400 votos. PAN: 4182 votos. PRD: 968 votos». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  19. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco, CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio. Cihuatlán. PAN: 4394 votos. PRI: 3370 votos. PRD: 3095 votos». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  20. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco, CEEJ. Integración de Ayuntamientos 2003. Cihuatlán. Martín Ortiz Quintero, presidente municipal. Partido: PAN». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  21. «Resultado de los cómputos municipales, de 5 de julio de 2006. Cihuatlán. PRI: 4381 votos. PAN: 3118 votos. PRD-PT: 3053 votos». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  22. «Resultados de las elecciones de 5 de julio de 2006. Cihuatlán. Enrique González Gómez, presidente municipal. Partido: PRI». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  23. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jaliso, IEPC Jalisco. Anexo V. Cihuatlán». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  24. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPC Jalisco. Resultados de las elecciones de 7 de junio de 2015. Anexo 5. Cihuatlán. Fernando Martínez Guerrero, presidente municipal. Partido: MC». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  25. «Alcalde y regidor de Cihuatlán pidieron licencia para ausentarse del cargo». Radio Costa. 19 de marzo de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  26. «Alcalde de Cihuatlán presidió la primera sesión de ayuntamiento a su regreso». Radio Costa. 23 de julio de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  27. «IEPC Jalisco. Proceso electoral 2018. Anexo 4. Cihuatlán. Integración del Ayuntamiento. Fernando Martínez Guerrero, presidente municipal. Partido: PRD». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  28. «Movimiento Ciudadano gana siete de nueve recuentos para presidencias municipales». UdgTV. 13 de junio de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  29. https://www.quadratin.com.mx/regiones/Celebran-50-aniversario-del-hermanamiento-de-La-Placita-y-Barra-Navidad/
  30. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  31. https://web.archive.org/web/20120627034950/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/jal/jal56.pdf/
  32. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2163058.htm/
  33. https://web.archive.org/web/20131002141248/http://www.radiocosta.com.mx/preparan-hermanamiento-de-cihuatlan-y-tonala/
  34. http://www.cihuatlan.gob.mx/ACTAS/2012-2015/ACTA7.pdf/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]