Temporal de Santiago de Chile en 1982

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Temporal de Santiago de Chile de 1982 se produjo desde el 24 de junio hasta el 16 de julio de 1982, con fuertes precipitaciones caídas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del General Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, del Biobío y de la Araucanía. El temporal fue de magnitud 10 en la escala de Beaufort.

Damnificados[editar]

Durante el temporal hubo alrededor de 6 millones de personas afectadas, de ellas 1.000 personas fueron damnificadas, hubo 200 albergados, 50 heridos, 9 muertos y 5 desaparecidos. En Santiago de Chile se instaló un centro de refugio para damnificados en el Estadio Nacional.[1]

Problemas[editar]

Las fuertes lluvias inundaron grandes extensiones en Santiago de Chile: toda la parte baja de la ciudad quedó inundada, es decir, las comunas de Maipú, Pudahuel y Renca, así como también se registraron inundaciones en las comunas de La Cisterna, Puente Alto, Pirque y Huechuraba. En Vitacura, el desborde del río Mapocho inundó la comuna con más de 30.000 toneladas de barro. En los faldeos de la cordillera se producen numerosos aluviones por las diferentes quebradas, la más afectada fue la Quebrada de Macul que arrasó con parte de Peñalolén, La Florida y las poblaciones El Ejemplo, El Esfuerzo y El Trabajo de Macul. Hubo cortes intermitentes de luz y agua, el tránsito era un caos según la televisión y se cancelaron las clases.

Curiosidades[editar]

Una de las imágenes más proyectadas en la televisión cuando se recuerda este temporal, es la caída de un vehículo Austin Mini blanco a las aguas del río Mapocho el 28 de junio, la imagen fue captada por un camarógrafo de Canal 13, . El vehículo se encontraba en unos estacionamientos de la Avenida Costanera, en donde cayó debido a la rotura del pavimento.

Referencias[editar]

  1. EFE (1 de julio de 1982). «Lluvias torrenciales causan graves daños en Santiago de Chile». El País. Consultado el 31 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]