Temporada de huracanes en el Pacífico de 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temporada de huracanes en el Pacífico de 2012
2012 Pacific hurricane season summary map.png
Mapa resumen de actividad en la temporada.
Primer ciclón formado Aletta
14 de Mayo de 2012.
Último ciclón disipado Rosa
4 de noviembre de 2012.
Tormenta más fuerte Emilia
220 km/h, 945 hPa
Sistemas que han hecho
entrada en tierra
3
Depresiones 17
Tormentas 17
Huracanes 10
Huracanes mayores  (Cat. 3+) 5
Daños totales USD 123.2 millón
Fallecimientos totales 8 totales
Temporadas del Océano Pacífico nororiental y central
2009 2010 2011
2012 2013

La Temporada de huracanes en el Pacífico de 2012 fue una temporada moderadamente activa de formación de ciclónes tropicales en el área. La temporada estaba programada para iniciar oficialmente el 15 de mayo de 2012 en el Pacífico Oriental, a pesar de ésto, la tormenta tropical Aletta se desarrolló un día antes. Mientras la temporada en el Pacífico Central inició el 1 de junio de 2012, sin embargo ningún ciclón tropical se desarrolló en el área. El último ciclón formado fue Rosa el 30 de octubre y disipado el 4 de noviembre del 2012. La temporada oficialmente finalizó el 30 de noviembre de 2012.

Bud fue el primer ciclón que alcanzó la categoría tres, uno de los tres sistemas que se formaron en el mes de Mayo. A mediados de Junio, el Huracán Carlotta tocó tierra en Puerto Escondido, México provocando daños materiales y un total de siete personas muertas. Las tormentas tropicales: Hector, John, Kristy y Norman, así como los huracanes Fabio y Miriam representaron peligro en tierra; sin embargo los daños provocados por esas tormentas fueron relativamente menores.

Predicciones[editar]

Prediccion de actividad en la Temporada del Pacífico de 2012
Fuente Fecha Tormentas
Nombre
Huracanes Huracanes
Mayores
Promedio (1971–2006) 15.3 8.8 4.2
Record de Actividad Alta 28 16 (empate) 10
Record de actividad baja 8 (empate) 3 0† (empate)
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
16 10 5
*† Lo más reciente de varios sucesos.

Los científicos habían afirmado un 30% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal, un 50% de probabilidad de una temporada casi normal y un 20% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal. Los climatólogos esperan 12-18 tormentas con nombre, de la cuales 5-9 se convertirán en huracanes y 2-5 en huracanes cada vez más importantes. El pronóstico de la actividad por debajo de lo normal se debe a que la cizalladura del viento aumentó y una alta expectativa de El Niño-Oscilación Sur (ENOS) condiciones neutrales en todo el pico en los últimos meses del verano, junto con la persistencia de La Niña en el comienzo de la temporada. A pesar de que hasta el momento, ya ha habido dos sistemas con nombre, un huracán, y un gran huracán en el mes de mayo.

Ciclones Tropicales[editar]

Tormenta tropical Aletta[editar]

Aletta
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Aletta May 15 2012 1745Z.png Aletta 2012 track.png
Duración 1419 de mayo
Vientos máximos 85 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 hPa

El 12 de mayo, el CNH comenzó a supervisar un disturbio tropical que se había desarrollado cerca de 550 a 890 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.[1] Durante ese día la perturbación se movió rápidamente hacia el noroeste antes del 14 de mayo, se consideró que la perturbación se había organizado lo suficiente como para ser declarada Depresión Tropical 01E.[2] Durante ese día la depresión se intensificó aún más antes de que fue declarada como tormenta tropical llamada Aletta.[3]

El 16 de mayo, la Tormenta Tropical Aletta alcanzó su intensidad máxima de 50 km/h (85 km/h), con una baja presión mínima de 1000 hPa. Más tarde el 16 de mayo, la Tormenta Tropical Aletta comenzó a entrar en condiciones ambientales desfavorables, con creciente cizalladura del viento y aire seco, que debilitaron la tormenta tormenta tropical a 65 km/hr. En la tarde, el Centro Nacional de Huracanes declaró que se había degradado Aletta a una depresión tropical, como el sistema comenzó a perder su convección después de girar hacia el oeste-noroeste.[4] El 17 de mayo, la Depresión Tropical Aletta perdió la mayor parte de su convección, en su giro hacia el noroeste.[5] Tardío el 17 de mayo, Aletta recuperó gran parte de su convección, como giró hacia el norte.[6] El 18 de mayo, Aletta perdió toda su convección occidental y meridional, debido a la cizalladura del viento como la tormenta giró hacia el nordeste y siguió debilitándose. Aletta desapareció al día siguiente, con un giro hacia el este.

Huracán Bud[editar]

Bud
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Hurricane Bud 24 May 2012 1810Z.jpg Bud 2012 track.png
Duración 2126 de mayo
Vientos máximos 185 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 960 hPa

El 12 de mayo, un sistema de baja presión se formó justo al sur del este de Panamá. La tormenta lentamente se organizó a medida que avanzaba hacia el oeste. El 15 de mayo, la tormenta adquirió una explosión de la convección, y el CNH comenzó a monitorear el sistema. A medida que la tormenta avanzó del oeste hacia el noroeste, se organizó de manera significativa. El 17 de mayo, la cizalladura del viento comenzó a erosionar la convección de la tormenta, lo que debilita el sistema y haciendo que se detenga, aunque el sistema continúa persistente. El 20 de mayo, la tormenta se intensificó rápidamente, ya que comenzó a moverse de nuevo, y el 21 de mayo, el CNH informó de que la tormenta se había fortalecido en la depresión tropical Dos-E. Ya que se aceleró ligeramente hacia el oeste, la tormenta se siguió organizando, y con el tiempo en la intensificación de la tormenta tropical Bud el 22 de mayo, con vientos de 40 millas por hora sostenidos. Bud se mantuvo en esta intensidad durante un día, antes de recuperarse, a partir de principios el 23 de mayo, y alcanzó vientos de 65 mph (100 km / h) durante la tarde. A la mañana siguiente (24 de mayo), Bud continuó su rápida intensificación, alcanzando vientos máximos sostenidos de 85 mph y luego 110 millas por hora por la tarde, ya que el sistema se volvió hacia el norte. Más tarde el mismo día, Bud se volvió hacia el noreste, y comenzó a acercarse a la costa occidental de México. A última hora del 24 de mayo, Bud se intensificó aún más en la categoría 3 de huracán, y obtuvo una intensidad máxima de 115 mph vientos, con una presión mínima central de baja de 960 mbar. El huracán Bud fue capaz de mantener la categoría 3 de intensidad para las próximas horas, incluso sus bandas de lluvia externas comenzaron a moverse en tierra en el oeste de México. Muy temprano el 25 de mayo, el huracán Bud debilitado hasta un huracán categoría 2. El huracán Bud rápidamente comenzó a debilitarse, ya que se mueve lentamente en tierra. Bud perdió rápidamente la mayor parte de la convección, la cual fue cortada, principalmente hacia el norte. Durante la mitad de la tarde del 25 de mayo, Bud se debilitó hasta una tormenta tropical fuerte, ya que comenzó a tocar tierra en el occidente de México. Un debilitamiento se produjo durante las próximas 24 horas, y Bud se degradó en un sistema residual de baja intensidad desde el principio 26 de mayo.

Huracán Carlotta[editar]

Carlotta
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Hurricane Carlotta Jun 15 2012 2045Z.png Carlotta 2012 track.png
Duración 1417 de junio
Vientos máximos 165 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 976 hPa

Una onda tropical en el Pacífico Oriental se convirtió rápidamente organizada el 13 de junio y se convirtió en depresión tropical Tres-E de la noche. El Centro Nacional de Huracanes informó que paso a una tormenta tropical y la llamó "Carlota" al día siguiente. Carlota pasó por aguas muy cálidas y las aguas más cálidas de la cuenca, lo que permitió la intensificación en un huracán de categoría 2. El 15 de junio, Carlotta se debilitó de nuevo en la categoría 1 y luego tocó tierra cerca de Puerto Escondido, México, con vientos máximos de 90 mph. Después de hacer su recalada, Carlotta se debilitó rápidamente a depresión tropical por el terreno montañoso a lo largo de la costa. Carlotta continuó moviéndose hacia el oeste y se disipó muy pronto por la noche del 16 de junio. Los deslizamientos de tierra e inundaciones fueron los principales informes de daños por Carlotta. Los restos de Carlotta cruzaron al atlántico y conformaron la tormenta tropical Debby.

Huracán Daniel[editar]

Daniel
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Hurricane Daniel at Peak Intensity Jul 7 2012.jpg Daniel 2012 track.png
Duración 411 de julio
Vientos máximos 185 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 961 hPa

A principios de Julio, una onda tropical salió de Centroamérica, al entrar en contacto con el Océano Pacífico, empezó a tomar forma. No fue sino hasta el día 3 de julio, que se convirtió en la Depresión Tropical Cuatro-E. Un par de días después, paso a ser la Tormenta Tropical Daniel, posteriormente se fortaleció y se convirtió en un Huracán de categoría 1. La noche del Sábado 7 de julio se intensificó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 155 Km/h, horas después pasó a ser un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas mayores. Tres días mas tarde se debilitó notablemente, y se convirtió a una Depresión Tropical, en el Pacifico Central. En horas de la noche del 11 de julio, finalmente se disipó. Sus remanentes fueron absorbidos por un frente frío.

Huracán Emilia[editar]

Emilia
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Hurricane Emilia Jul 11 2012 2115Z.jpg Emilia 2012 track.png
Duración 715 de Julio
Vientos máximos 220 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 945 hPa

Un centro de Baja Presión salió de Costa Rica el pasado 4 de julio, dejando lluvias en toda la región norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua, al salir al Océano Pacifico se fortaleció, y no fue hasta el 7 de julio a las 20:00 UTC en que se Convirtió en Depresión Tropical Cinco-E. Horas más tarde paso a ser la Tormenta Tropical Emilia. Durante la noche del Domingo 8 y la madrugada del Lunes 9 de Julio se fortaleció notablemente y paso de Tormenta Tropical a Huracán categoría 1. Ese día en la mañana pasó a Categoría 2. En la noche de este día se convirtió en un Huracán Categoría 3, y luego, el 10 de julio a Categoría 4 considerando así que Emilia fue el ciclón mas fuerte de la temporada con vientos máximos sostenidos de 220km/h con rachas mayores. Un día después, se debilitó a un ciclón a categoría 2, después se re-intensificó a categoría 3, El 12 de julio se debilitó de nuevo a categoría 2 y posteriormente a Categoría 1 con vientos de 140km/h; horas después, ya el 13 de julio se debilitó aún más a tormenta tropical con vientos máximos de 65 km/h; y al final, en la madrugada del Domingo 15 de julio, se degradó a Depresión Tropical; luego de varias horas finalmente se disipó.

Huracán Fabio[editar]

Fabio
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Hurricane Fabio Jul 14 2012 1840Z.jpg Fabio 2012 track.png
Duración 1218 de Julio
Vientos máximos 165 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 972 hPa

El día 8 de julio, una onda tropical proveniente del Mar Caribe se adentró a la región centroaméricana, dejando lluvias torrenciales en partes de esta área principalmente en Nicaragua y Honduras. El pasado Lunes 10 de julio salió del territorio Centroaméricano, y entró en contacto con aguas del Oceano Pacífico, entonces empezó a organizarse y fortalecerse. Ese día, en la noche se convirtió en la Depresión Tropical Seis-E; en la madrugada del Martes 11 de julio se transformó en la Tormenta Tropical Fabio, sexta de esta temporada. Día después se convirtió en un Huracán de Categoría 1, luego a categoría 2, durante tres días mantuvo su intensidad de vientos de 165 km/h con una presion de 972 hPa. El día Domingo 15 de julio, tomó un giro hacia el norte y luego se debilitó a categoría 1, y en los días posteriores a Tormenta Tropical, y por último a Depresión Tropical. Por horas mantuvo esta categoría, y en la tarde del Miercoles 18 de julio, al entrar en contacto con aguas más frías, se disipó.

Huracan Gilma[editar]

Gilma
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Gilma Aug 8 2012 1835Z.jpg Gilma 2012 track.png
Duración 711 de agosto
Vientos máximos 130 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 984 hPa

El 5 de agosto, el NHC comenzó a monitorear un área de clima perturbado bien definido frente a la costa de México. El sistema gradualmente comenzó a organizar, y el NHC comenzó a escribir avisos sobre la Depresión Tropical Siete-E el 7 de agosto, posteriormente el día siguiente se convirtió en la Tormenta Tropical Gilma, luego se convirtió en un Huracán de categoría 1, con vientos máximos de 120 km\h, posteriormente, el día Jueves 9 de agosto, se degradó a Tormenta Tropical. El día sábado 11 de agosto se degradó a Depresión Tropical. Posteriormente la tormenta fue perdiendo intensidad y organización, desvaneciendose mientras avanzaba en las aguas frías del Oceano Pacífico Norte. a las 06:00 UTC del 12 de Agosto, Gilma se disipó desapareciéndose mar adentro sin posibilidad de reorganización.

Tormenta Tropical Hector[editar]

Hector
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Hector Aug 14 2012.jpg Hector 2012 track.png
Duración 1117 de agosto
Vientos máximos 75 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 993 hPa

El dia Jueves 9 de agosto, la Tormenta Tropical Ernesto toco tierra en el estado de Veracruz provocando lluvias torrenciales, deslaves y vientos fuertes dejando como resultado de perdidas humanas y materiales. Al encontrarse en territorio mexicano y entrar en contacto con las cordilleras de este pais, la tormenta se debilitó y se disipó, dejando solo sus remanentes. El pasado Viernes 10 de agosto, los remanentes de Ernesto entraron en contacto con el Oceano Pacífico e interactuaron con un centro de Baja Presión que se encontraba en esa zona, dandole a este sistema una gran posibilidad de regenerarse en un ciclón tropical. Día después, el Sábado 11 de agosto, la NHC identificó a esta perturbación como la Depresión Tropical Ocho-E, pues reunía las características de uno de este tipo. Varias horas después, este pasó a convertirse en la Tormenta Tropical Hector. Durante varios días mantuvo un lento desplazamiento y cierto incremento de intensidad. El día Miércoles 15 de agosto, La NHC identificó a Hector desorganizado y debilitado. Por eso lo degradó a Depresión Tropical, ubicado a 730 kilómetros al suroeste de la península de Baja California. A las 06:00 UTC del Sabado 18 de agosto, la NHC identificó a Hector como un Ciclón Post-Tropical. Después de varias horas se disipó.

Huracán Ileana[editar]

Ileana
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Ileana Aug 30 2012 2105Z.jpg Ileana 2012 track.png
Duración 27 de agosto2 de septiembre
Vientos máximos 140 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 976 hPa

Los remanentes de una onda tropical que cruzó el istmo centroaméricano la semana del 20 de agosto, provocaron lluvias en la región. Al entrar en contacto con las aguas del Pacífico de Centroamérica empezó a tomar forma, a lo cual la NHC llamó su atención. Este sistema siguió fortaleciendose mientras se desplazaba a aguas mas abiertas de este océano. Fue hasta el día Lunes 27 de agosto que la NHC emitió a las 2ET su primer aviso público informando que se había formado la Depresión Tropical Nueve-E. Posteriormente se fortaleció más y el segundo boletín, emitido a las 8 ET la NHC confirmó que se había formado una tormenta tropical y le dieron el nombre de Ileana. Día después la NHC catalogó a este sistema como un huracán de categoria 1, con vientos máximos de 120Km/h. El dia Jueves 30 de agosto, alcanzó su maxima intensidad, con vientos de 140Km/h. Posteriormente, día después, se degradó ha tormenta tropical. Se desplazaba al oeste a razón de 9 Km/h. En el boletín del día Domingo 2 de septiembre, La NHC declaró que Ileana se habría debilitado a depresión tropical, ubicado a 1170 Kilómetros al Oeste de la península de Baja California. En las horas posteriores este sistema se disipó, siendo Ciclón post-tropical.

Tormenta Tropical John[editar]

John
TT Tormenta tropical  (EHSS)
John Sept 3 2012 2040Z.jpg John 2012 track.png
Duración 24 de septiembre
Vientos máximos 65 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1001 hPa

El día Martes 28 de agosto, una baja presión se habría formado frente a las costas de Centroamerica, donde dejo lluvias con tormentas eléctricas. Se notaba desorganizado y cubría una larga extensión de nubes. Posteriormente las bandas nubosas de este sistema se empezaron a compactar y organizar; esto mereció la atención de la NHC. El día Sábado 1 de septiembre, dos sistemas se formaron frente a las costas del Pacifico Mexicano; pero horas mas tarde el mas débil se combinó con el otro, aumentándole mas su posibilidad de formación. Día después, el 2 de septiembre, la NHC emitió su primer boletín a este sistema al que denomino como la Depresión Tropical Diez-E, informando que se había formado frente a las costas de Manzanillo, México. En la madrugada del Lunes 3 de septiembre se había convertido en la Tormenta Tropical John. Horas después, ubicado a 500 Kilómetros al Oeste-suroeste de la península de Baja California, este sistema se debilitó a Depresión Tropical. Posteriormente el día Martes 4 de agosto, a las 21:00 GMT, la NHC emitió su último aviso, indicando que John se degradó a Ciclón Post-Tropical, ubicado a 810 kilómetros de esta península. Horas más tarde este sistema se disipó.

Tormenta Tropical Kristy[editar]

Kristy
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Kristy Sept 12 2012 2035Z.jpg Kristy 2012 track.png
Duración 1217 de septiembre
Vientos máximos 95 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 998 hPa

Una onda tropical, descargó lluvias moderadas en la región de Centroamérica, el pasado Sabado 8 de septiembre. Sus remanentes cruzaron esta región, y al entrar en contacto con las aguas del Océano Pacifico Este, estas, empezaron a organizarse. La NHC, desde su salida de America Central, empezó a vigilarlo de forma periódica. La NHC emitió su primer boletín el día Miércoles 12 de septiembre el cual indicaba que se había formado la Onceava Depresión tropical de esta temporada. Ubicado a 315 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Manzanillo, México. En el segundo boletín a las 21:00 GMT de ese mismo día, detallaba que esta depresión se convirtió en Tormenta Tropical con nombre asignado Kristy. Modelos meteorológicos afirmaban, en primera ocasión que esta tormenta pudiera haber impactado la península de Baja California, pero esta tormenta mantuvo su trayectoria en dirección oeste-noroeste. La NHC emitió, el día Lunes 17 de septiembre, su último boletín en el que afirmaba que Kristy se había debilitado a depresión, y que sus remanentes finalmente se disiparían. Horas más tarde este sistema se desvaneció en las aguas del Océano Pacífico. Kristy nunca representó peligro en tierra.

Huracán Lane[editar]

Lane
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Lane Sept 17 2012.jpg Lane 2012 track.png
Duración 1519 de septiembre
Vientos máximos 130 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 989 hPa

El Jueves 12 de septiembre, un centro de baja presión se había formado, derivado de una ZCIT. Días después esta empezó a adquirir organización a cientos de millas de la costa oeste de México. La NHC el día Sábado 15 de septiembre a las 15:00 GMT detallaba que se había formado la decimosegunda depresión tropical, ubicado a 1745 al Oeste-suroeste de la península de Baja California. Posteriormente este sistema fue fortaleciéndose y desplazándose en dirección norte-noroeste. Horas mas tarde, la NHC detallo, a través de las imágenes de satélite en que se había transformado a Tormenta Tropical, con nombre asignado Lane.

En las últimas horas, después de convertirse en una tormenta, Lane se había fortalecido de forma paulatina, eso demostrado en los avisos emitidos por la NHC. El día Lunes 17 de septiembre a las 09:00 GMT. se detalló que este sistema se había convertido en el séptimo huracán de la temporada 2012, ubicado a 1865 kilómetros al Oeste-suroeste de Baja California. En los días posteriores, este sistema se fue alejando más del continente américano, al mismo tiempo debilitandose. La NHC emitió su último aviso a las 15:00 GMT del Miércoles 19 de septiembre, detallando que este sistema se transformó en Ciclón Post-tropical, tiempo después se desvaneció en el Océano Pacífico.

Huracán Miriam[editar]

Miriam
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Miriam Sept 24 2012 2100Z.jpg Miriam 2012 track.png
Duración 2228 de septiembre
Vientos máximos 195 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 958 hPa

Un área de baja presión se había formado de una vaguada, que salió de Centroamérica, el pasado Viernes 14 de septiembre. Mientras se desplazaba en dirección oeste-noroeste adquiría mejor organización y aumento en su actividad lluviosa. La NHC emitió, el día Sábado 22 de septiembre a las 03:00 GMT, su primer aviso detallando que la baja presión se convirtió en la Depresión Tropical Trece-E con localización a 450 Millas al suroeste de la ciudad de Acapulco, México. En la madrugada del día Domingo 23 de septiembre, esta depresión se convirtió en una Tormenta Tropical, con nombre asignado Miriam.

Mientras se desplazaba en dirección oeste-noroeste, la tormenta fue adquiriendo intensidad de forma apresurada, hasta llegar a convertirse en huracán de categoría dos, ese mismo día; con vientos máximos sostenidos de 150Km/h. Luego, el Lunes 24 de septiembre, la NHC detallo en su boletín a las 15:00 GMT, que Miriam se convirtió a un huracán mayor de categoría tres, con vientos mayores a 190Km/h. Posteriormente, alcanzando su máxima intensidad, la tormenta se debilitó de forma paulatina, a categoría dos, luego a uno y mas tarde a tormenta tropical.

En el boletín numero 24 emitido a el día Jueves 27 de septiembre a las 21:00 GMT se afirmó que Miriam se había convertido en una depresión tropical. Actualmente se desplaza a 7 Km/h en dirección oeste, ubicado a 725 kilómetros al oeste de la península de Baja California. Después de varias horas, esta se disipó sobre el Océano Pacifico.

Tormenta Tropical Norman[editar]

Norman
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Norman Sept 28 2012 1900Z.jpg Norman 2012 track.png
Duración 2829 de septiembre
Vientos máximos 75 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 hPa

El día Domingo 23 de septiembre un centro de Baja Presión se había formado frente a las costas del Golfo de Tehuantepec. Esta se empezó a desarrollar de forma paulatina a medida que se desplazaba en dirección norte-noroeste. El día 28 de septiembre, frente a la costa oeste de México se convirtió en la catorceava depresión tropical de la temporada de huracanes del pacifico. Horas mas tarde, a las 15:00 GMT se convirtió en la Tormenta Tropical Norman, ubicado a 135 kilómetros al Este de Cabo San Lucas, México; esto afirmado por la National Hurricane Center. Las lluvias ocasionadas por la tormenta han provocado, en las últimas horas, inundaciones en calles de Mazatlán.

Se encontraba a 230 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlan, Sinaloa, México. Se desplazaba al Norte a razón de 26 km/h. Se fue debilitando mientras se acercaba a la costa y se convirtió en depresión tropical el 29 de septiembre. Tocó tierra en Topolobampo pero salió de nuevo al Golfo de California y se disipó ese mismo día.

Tormenta Tropical Olivia[editar]

Olivia
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Olivia Oct 6 2012 2120Z.jpg Olivia 2012 track.png
Duración 69 de octubre
Vientos máximos 95 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 998 hPa

Un centro de baja presión se formó en el Océano Pacífico, el día 4 de octubre. A medida que se desplazaba en dirección oeste, este se desarrollaba adquiriendo características tropicales. Dos días después, este sistema se convirtió en la Depresión Tropical Quince-E, ubicado en mar adentro a 1355 kilómetros al suroeste de la península de Baja California. La NHC emitió el segundo boletin a las 21:00 GMT en que detallaba que la depresión se intensificó convirtiendose en una Tormenta Tropical, con nombre Olivia.

Por últimos tres días este sistema estuvo, generalmente, desplazándose en dirección oeste-noroeste, con una disminución en su velocidad de desplazamiento. El dia 9 de octubre, la NHC emitió su último boletín, en que detallaba que Olivia se había disipado a 1530 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California. Esta tormenta nunca representó peligro para tierra.

Huracán Paul[editar]

Paul
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Paul Oct 15 2012.jpg Paul 2012 track.png
Duración 1317 de octubre
Vientos máximos 195 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 960 hPa

Un centro de baja presión se había formado el día Lunes 8 de octubre frente a las costas del pacífico de Centroamérica. Este se fue fortaleciendo a medida que se desplazaba en rumbo a aguas más calidas del Océano Pacífico. El día Viernes 12 de octubre, este sistema adquirió características tropicales; horas más tarde, la NHC detalló que a las 21:00 GMT del sábado 13 de octubre se formó la Tormenta Tropical Paul, ubicado a 1100 kilómetros al sur-suroeste de la península de Baja California. A 910 kilómetros al suroeste de la península, se convirtió en el décimo huracán de la temporada 2012. con categoría uno. Por eso avisos y alertas fueron emitidos para afrontar el fenómeno, debido que la trayectoria de la tormenta que está pronosticada a pasar al oeste de las costas del pacífico mexicano.

Paul se intensificó a un huracán mayor de categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 195 Km/h. Después a categoría dos con vientos de 175 Km/h. Al llegar a las costas de la península, la tormenta disminuyó su velocidad de desplazamiento y su intensidad a categoría uno. Como tormenta tropical, Paul se movió muy cerca de las costas de Baja California girando a tan solo 15 kilómetros de la costa de Cabo San Lázaro en dirección norte, pero aun así provocó evacuaciones a los pobladores y daños a la infraestructura local.

La NHC emitió su último boletín el día 17 de octubre a las 2:00 PM PDT detallando que Paul, ubicado a 25 kilómetros de Punta Eugenia, México, se había convertido en un Ciclón Post-tropical, por lo tanto los avisos y alertas fueron descontinuados. Sus remanentes se disiparon al oeste de las costas de la península de Baja California.

Tormenta Tropical Rosa[editar]

Rosa
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Rosa Oct 31 2012 1810Z.jpg Rosa 2012 track.png
Duración 30 de octubre4 de noviembre
Vientos máximos 95 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 hPa

Un área de baja presión habría salido de Centroamérica el día Sábado 22 de octubre, mientras se desplazaba en dirección oeste adquiría organización. La NHC empezó a vigilar este sistema dandolo cierto porcentaje de probabilidad de desarrollo; el sistema, de manera oportuna, se fortaleció antes que los vientos de alto nivel hicieran que las condiciones ambientales fueran menos propicias. La NHC en su actualización del día Martes 30 de octubre le había dado un porcentaje de 40% de convertirse en una depresión; cuatro horas más tarde a través de imágenes de satélite afirmaron que se había formado la decimoséptima depresión tropical de la temporada, ubicado a 1150 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, México.

Horas después detallaba que la Depresión Tropical 17-E, se había fortalecido a Tormenta Tropical con nombre asignado de Rosa. Esta tormenta se había desplazado de forma errática sin representar mayor peligro en tierra. El día Sábado 3 de noviembre a las 21:00 GMT, la NHC afirmó que Rosa se había degradado a Depresión Tropical. 24 horas después se emitió el último boletín en que se detallaba que Rosa se había convertido en un Ciclón Post-tropical ubicado a 1680 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, México. El día 5 de noviembre a 1650 kilómetros de la península de Baja California, sus remanentes se habían reorganizado pero luego fueron disipados a causa de una cizalladura de viento.

Cronología de la actividad ciclónica de la temporada[editar]

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

Nombre de los Ciclones Tropicales[editar]

Nombres para 2012
Océano Pacífico nororiental
Aletta Miriam
Bud Norman
Carlotta Olivia
Daniel Paul
Emilia Rosa
Fabio
Sergio (sin usar)
Gilma
Tara (sin usar)
Hector
Vicente (sin usar)
Ileana
Willa (sin usar)
John
Xavier (sin usar)
Kristy
Yolanda (sin usar)
Lane
Zeke (sin usar)
Océano Pacífico central
Pewa (sin usar)
Wali (sin usar)
Unala (sin usar)
Ana (sin usar)
Fuente: Centro Nacional de Huracanes
Toma satelital, de izquierda a derecha se muestra a los huracanes Daniel, Emilia y Fabio en el océano Pacífico. Imágen capturada el 12 de julio.

Los siguientes nombres fueron los usados para los ciclones tropicales que se formaron en el océano Pacífico este y central en el 2012. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 2006.[7] Ningún nombre fue retirado en esta temporada, así que los nombres de esta lista serán usados nuevamente en la temporada 2018.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jack Beven (12 de mayo de 2012). «Special Tropical Weather Outlook». National Oceanic and Atmospheric Administration's National Weather Service. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  2. Todd Kimberlain (14 de mayo de 2012). «Tropical Depression One-E Discussion Number One». National Oceanic and Atmospheric Administration's National Weather Service. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  3. Richard Pasch (15 de mayo de 2012). «Tropical Storm Aletta Discussion Number One». National Oceanic and Atmospheric Administration's National Weather Service. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  4. http://www.nhc.noaa.gov/archive/gtwo/epac/201205170831/index.php?basin=epac&current_issuance=201205170831
  5. http://www.nhc.noaa.gov/archive/gtwo/epac/201205171434/index.php?basin=epac&current_issuance=201205171434
  6. http://www.nhc.noaa.gov/archive/gtwo/epac/201205171434/index.php?basin=epac&current_issuance=201205171434
  7. «Nombres de los ciclones tropicales en el mundo». Nacional de Huracanes 7, 2011 (16 de marzo de 2011).