Temporada de huracanes en el Atlántico de 1979

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temporada de huracanes en el Atlántico de 1979
1979 Atlantic hurricane season map.png
Mapa resumen de la temporada.
Primer ciclón formado 9 de junio de 1979
Último ciclón disipado 15 de noviembre de 1979
Tormenta más fuerte David
(924 hPa, 280 km/h)
Depresiones 27
Tormentas 9
Huracanes 5
Huracanes mayores  (Cat. 3+) 2
Daños totales $ 4.27 billones
(1979 USD)
3 mil millones 2014 USD))
Fallecimientos totales 2118
Temporadas del Atlántico
1977 1978
1979 1980 1981

La Temporada de huracanes en el Atlántico de 1979 fue la primera temporada de huracanes que incluyó tanto nombres masculinos como femeninos. La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre. Aunque la temporada contó con 27 depresiones tropicales, estuvo inactiva debido a que sólo hubo 9 tormentas con nombre. El primer ciclón tropical, una depresión tropical sin numerar, se desarrolló el 9 de junio y se disipó un par de días después sin impactar tierra. La Depresión Tropical Uno, causó importantes inundaciones en Jamaica. En junio, la Tormenta Tropical Ana causó un impacto mínimo en las Antillas Menores. El Huracán Bob, la primera tormenta con nombre masculino en el Atlántico, causó daños moderados en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. La tormenta tropical Claudette provocó caídas de hasta 45 pulgadas (1.100 mm) de lluvia en Texas, causando daños moderados por inundaciones.

La tormenta más fuerte de la temporada fue el huracán David, un huracán de categoría 5 que causó devastación en República Dominicana, así como un impacto significativo en las Antillas Menores y el sureste de Estados Unidos. David causó $ 1,54 mil millones (1979 USD) en daños y por lo menos 2.068 víctimas mortales. Otra tormenta fuerte, el huracán Frederic, dio como resultado un gran impacto, especialmente en los Estados Unidos, donde fue el ciclón tropical más costoso de la historia, en ese momento. La Depresión tropical Ocho, la Tormenta Tropical Elena, el huracán Henri, una depresión tropical sin numerar en septiembre, y la Tormenta Subtropical Uno causaron efectos ​​menores sobre tierra. Varios de los ciclones tropicales también se trasladaron muy cerca de tierra, pero el impacto es desconocido. En conjunto, los ciclones tropicales de la temporada resultaron en 4,27 billones de dólares de daños y por lo menos 2.118 muertes.


Resumen de la temporada[editar]

Cinco ciclones tropicales estaban activos el 1 de septiembre, los huracanes David y Frederic, la tormenta tropical Elena, y dos depresiones tropicales sin numerar. La temporada de huracanes del Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio de 1979. A pesar de 27 ciclones tropicales desarrollados, sólo nueve de ellos se convirtieron en tormentas con nombre, que fue ligeramente inferior a la media 1950-2000 de 9,6 tormentas con nombre por temporada. De las nueve tormentas tropicales, cinco de ellas se fortalecieron en huracán, que también fue ligeramente inferior a la media. Dos de los cinco huracanes se convirtieron en huracanes mayores, que es de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Tres tormentas tropicales, una tormenta subtropical, y tres huracanes tocaron tierra durante la temporada y causaron al menos 2.118 muertes y $ 4,27 mil millones (1979 USD). A pesar de su intensidad, una depresión tropical también resultó con un impacto notorio en Jamaica. La última tormenta de la temporada, una tormenta subtropical sin nombre, se disipó el 15 de noviembre, unos 15 días antes del final oficial de la temporada de huracanes el 30 de noviembre.

La temporada de huracanes de 1979 fue una temporada normal, pero destructiva con 27 depresiones, con nueve alcanzando fuerza de tormenta tropical. Los ciclones notables incluyeron una depresión tropical que causó uno de los peores desastres naturales de Jamaica. La tormenta tropical Claudette se convirtió en una de las tormentas tropicales más destructivas de todos los tiempos y creó un registro de 24 horas de lluvia para los Estados Unidos. El huracán David alcanzó categoría 5 y fue el primer huracán de tal fuerza que tocó tierra directamente en la República Dominicana, matando a más de 2.000 personas. El huracán Frederic se convirtió en un huracán de categoría 4 con vientos de 135 mph (217 km/h), causando más de $ 4-8 mil millones de dólares en daños (2005 USD) a algunas de las mismas zonas afectadas por el huracán David. El huracán Henri se formó a mediados de septiembre en el Golfo de México y nunca tocó tierra, la cual fue una ocurrencia rara. Los daños de toda la temporada ascendieron a $ 4,27 mil millones (1979 USD).

La actividad de la temporada se reflejó con una energía ciclónica acumulada (ECA) de 93. La ECA es, a grandes rangos, la medida de la energía del huracán multiplicado por la cantidad de tiempo que existió, por lo que las tormentas que duran mucho tiempo, así como huracanes particularmente fuertes, tienen alta ECA. La ECA se calcula únicamente para los avisos completos sobre sistemas tropicales superiores a 34 nudos (39 mph, 63 km/h) o fuerza de tormenta tropical. Las tormentas subtropicales no están incluidos en el valor de la ECA.

Enlaces externos[editar]