Anexo:Temporada 1942 de Turismo Carretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Temporada 1942 de Turismo Carretera, fue la cuarta temporada desarrollada por la mencionada categoría, la cual fue organizada por el Automóvil Club Argentino, tras la inauguración en 1939 del Campeonato Argentino de Velocidad, Pista y Carretera. Sin embargo, este torneo sería la primer temporada fallida de la categoría, ya que por razones de fuerza mayor, la actividad debió suspenderse a mitad de año, quedando el torneo inconcluso. Como en sus inicios, la categoría mantuvo su sistema de definición imponiendole a los aspirantes al título de campeón el insalvable requisito de haber obtenido por lo menos 1 (una) victoria final en el año.

En este año, se alcanzarían a realizar dos competencias, las cuales quedaron repartidas entre Esteban Fernandino (p) con un Ford V8 y Juan Manuel Fangio con un Chevrolet Master. Sin embargo, el ingreso de los Estados Unidos (país de donde provenían la mayoría de las marcas participantes) a la Segunda Guerra Mundial, obligaría a las montadoras a la detención total de sus actividades y por consiguiente, a la suspensión de la actividad deportiva del TC en Argentina. El campeonato, sería el primer torneo que se declararía "desierto", siendo el único hasta el día de hoy.[1]

Calendario y Resultados[editar]

Fecha Prueba Ganador Marca Promedio
21 de enero al 1 de febrero Gran Premio del Sur Esteban Fernandino (p) Ford V8 91,120
2 de abril Gran Premio Mar y Sierras Juan Manuel Fangio Chevrolet Master 114,253

La suspensión del torneo[editar]

Durante la década del '40, las terminales automotrices de Argentina no estaban autorizadas para la construcción in situ de los vehículos que circulaban por el país. Por tal motivo, las fábricas debían importar las autopartes directamente de los países de origen de cada marca, en el caso de la mayoría de las marcas que corrían en TC, debían hacerlo desde los Estados Unidos.

El ingreso de este país a la Segunda Guerra Mundial a mediados del año 1942, afectó directamente a las sucursales de las marcas norteamericanas, debido a que las industrias de ese país fueron puestas a las órdenes del Ejército Norteamericano, deteniendo la producción de automóviles civiles y autopartes. Esta situación, generaría una enorme recesión industrial en Argentina, que afectaría duramente al mercado automotor de ese país. Al mismo tiempo, el deporte motor también recibiría el golpe de esta recesión, cuando el Automóvil Club Argentino decidiera suspender todo tipo de actividades del deporte motor, a causa de la faltante de repuestos para reparar a los vehículos que se dañasen en las competencias. Por tal motivo, y habiéndose corrido dos carreras del campeonato de TC, el ACA dictaminó la suspensión de dicho torneo, declarándolo desierto y sin definir un campeón para esta temporada.

El receso duraría desde la mitad de 1942, hasta el año 1946 cuando la industria volvería a recuperar su ritmo productivo. De esta forma, en 1947 se reiniciaría el campeonato de TC, en el que Juan Manuel Fangio volvería a defender el título obtenido en 1941.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Temporada 1941
Campeonato de Turismo Carretera
1942
Sucesor:
Temporada 1947