Templo y exconvento de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El templo era una de las paradas del Camino Real de Tierra Adentro

El templo y convento de la Santa Cruz es un edificio religioso situado en Santiago de Querétaro, México, en el siglo XVII.

Historia[editar]

La tradición católica nos dice que los chichimecas fueron derrotados por los españoles en el cerro de San Gremal en una cruel batalla el 25 de julio de 1531 y los indígenas se rindieron al ver en el firmamento una gran cruz y la imagen del apóstol Santiago. En este sitio se construyó el templo y exconvento de la santa cruz en el siglo XVII.

Ahí se inicia la evangelización de los indígenas que no aceptaron la cruz de madera que los españoles pusieron en el lugar. Esta cruz fue sustituida por una de cantera de gran tamaño y hoy se le conoce como santísima cruz de los milagros.

Aquí los franciscanos se preparaban a las misiones entre los indígenas por todo el territorio mexicano.

En el interior del convento se encuentra un sitio llamado "Patio de Aguas", ahí se localizan las pilas que servían para el uso doméstico.

Esta obra fue costeada por Don Pedro García de Acevedo y Calderon y se terminó en 1735.

En este lugar hay un jardín donde hay árboles con espinas en forma de cruz.

A principios del siglo XX el templo fue mejorado colocando nuevos retablos y una serie de pinturas que ilustraban las vidas de San Francisco de Asis y de San Antonio de Padua creadas por el pintor Juan Rodríguez Suárez.

Cuartel de Maximiliano[editar]

Del 13 de marzo al 15 de mayo de 1867, el convento fue ocupado como cuartel general de Maximiliano de Habsburgo, para dirigir los remanentes del Ejército Imperial Mexicano ante las tropas republicanas que las sitiaron.

Enlaces externos[editar]