Templo de la Ciudad de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la Ciudad de Panamá, Panamá, ubicado en la entrada a la Villa de Cárdenas.[1]

El Templo de la Ciudad de Panamá es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 127 construido por la iglesia, el tercero en Centroamérica y el primero de Panamá, ubicado a orillas del Canal de Panamá en un suburbio de la Ciudad de Panamá.[2]

Construcción[editar]

Los planes para la construcción de un templo en Panamá se anunciaron el 23 de agosto de 2002.[3] Seguido el anuncio público, la iglesia decidió construir el templo religioso en un terreno que la iglesia ya poseía en la ciudad de Panamá, adyacente a una de las capillas de la iglesia cerca del Canal de Panamá, en una de las Áreas Revertidas del Canal de Panamá en la ciudad de Ancón.[4] La ceremonia de la primera palada y la dedicación del terreno ocurrió el 30 de octubre de 2005 por un miembro de las autoridades generales de la iglesia asignado por la Primera Presidencia. La ceremonia ocurrió sin verse afectada por la inclemencia del huracán Beta que rondeó por las costas panameñas y costaricenses el día anterior a la primera palada del templo.[4] El templo es visible por los barcos que pasan por el Canal de Panamá.

Dedicación[editar]

El templo SUD de la Ciudad de Panamá fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 10 de agosto de 2008, por Thomas S. Monson, el presidente de la iglesia SUD. Anterior a ello, del 11-26 de julio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 30.000 visitantes.[5] Unos 6.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria. Después de la dedicación del templo, Monson y otros líderes generales del Quórum de los Doce Apóstoles se reunieron con el presidente de Panamá, Martín Torrijos y su esposa, Vivian Fernández de Torrijos.[6]

Características[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[7] El templo de la Ciudad de Panamá tiene un total de 1.760 metros cuadrado de construcción, cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales. El interior del templo está decorado con los colores oficiales del país y su flor nacional, una orquídea del género Peristeria.[8] El exterior es de granito parcialmente descompuesto, rico en feldespato y pobre en minerales ferrosos oxidables resistente a la humedad característica de la región.

El templo de la Ciudad de Panamá es usado por más de 40.000 miembros repartidos en 8 estacas y 6 distritos misionales afiliadas a la iglesia en Panamá.[9] Los miembros de la iglesia que viven en Colombia y Costa Rica, países vecinos a Panamá, asisten al templo en sus propios países.

Los primeros miembros de la iglesia SUD en Panamá fueron soldados estadunidense que arribaron a las bases militares del país en 1940, la primera congreagación se organizó el año siguiente.[9] El templo de Panamá fue precedido en Centroamérica por los templos en la Ciudad de Guatemala y de Costa Rica, mientras que aún están en construcción los templos de Tegucigalpa, Honduras; San Salvador, El Salvador y uno en Quetzaltenango, Guatemala.

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la Ciudad de Panamá: [1] Último acceso 23 de marzo de 2008.
  2. Swensen, Jason (11-08-2008). LDS Church's 127th temple is dedicated in Panama. Deseret News. http://deseretnews.com/dn/view/0,5143,700249856,00.html. Consultado el 12-08-2008. 
  3. "Two new temples announced," Church News, 14 September 2002, p. 13.
  4. a b News of the Church. Ground Broken for Construction of Panama City Panama Temple (artículo completo disponible en inglés). Liahona, Mar. 2006, N1. Último acceso 7 de septiembre de 2008.
  5. LDSChurchTemples.com: Panamá City Panamá Temple (en inglés). Último acceso 23 de marzo de 2008.
  6. Official Web site of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (agosto de 2008). «President Thomas S. Monson Meets with Panamanian President and First Lady» (en inglés). NewsRoom. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  7. Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  8. Carole Mikita (KSL) (agosto de 2008). «President Monson dedicates the Panama City Temple» (en inglés). KSL news. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  9. a b Official Web site of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (julio de 2008). «New Temples Open in Panama and Idaho» (en inglés). Newsroom. Consultado el 7 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]