Templo de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Freundschaftstempel.

El Templo de la Amistad (en alemán Freundschaftstempel) es un pequeño templo circular situado en la parte oeste del parque de Sanssouci en Potsdam. Fue construido por Federico el Grande de Prusia en memoria de su hermana favorita, Guillermina de Prusia (1709-1758), Margravina de Bayreuth. El templo de la Amistad se erigió, en la parte sur de la vía principal, entre 1768 a 1770 por Carl von Gontard para complementar el antiguo templo, el cual se ubica en la parte noreste de la referida vía.

El Pabellón Neuruppin[editar]

El Templo de la Amistad se basa en el Templo de Apolo en el Jardín de Amaltea, en Neuruppin. El primer trabajo a tal efecto, realizado por el arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, se llevó a cabo en los jardines de flores y castaños de la residencia del príncipe real Federico (después, Federico el Grande), donde vivió entre 1732 y 1735, período en el que era comandante de un regimiento en la zona.

El Templo de Apolo era en 1791 un templo abierto y circular, cerrado por una pared de ladrillo entre sus columnas. En agosto de 1735, Federico describía la construcción a su hermana Guillermina de la siguiente manera: “...La construcción del jardín es un templo de ocho columnas dóricas, las cuales soportan una cúpula abovedada, a modo de tejado. En lo alto de todo, hay una estatua de Apolo. Tan pronto como esté acabado, realizaremos un sacrificio, naturalmente, dedicado a ti, querida hermana, protectora de las bellas artes”.

El Pabellón Sanssouci[editar]

Estatua de Guillermina de Bayreuth.

A fin de honrar la memoria de su hermana favorita, Federico decidió, de igual modo que había hecho en Neuruppin, edificar un templo circular, cuya baja y abovedada cúpula está sostenida por ocho columnas corintias. Tal forma típica monóptera (de una sola ala) tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde edificios de este tipo se erigían sobre estatuas de culto y monumentos funerarios.

La estatua sedente de Guillermina, instalada a escala real en un nicho en la pared del templo, es obra de los hermanos escultores Johann David y Johann Lorenz Wilhelm Räntz. Éstos se inspiraron en un cuadro del pintor de la corte Antoine Pesne. Los medallones que cuelgan de las columnas son antiguas personalidades y el libro que sostiene la estatua en su mano derecha muestra el amor de la Margravina por aquella época.

Referencias[editar]

  • Este artículo es una traducción libre de la versión en inglés de la Wikipedia.
  • Generaldirektion der Stiftung Schlösser und Gärten Potsdam-Sanssouci (Hrsg.): Potsdamer Schlösser und Gärten. Bau und Gartenkunst vom 17. bis 20. Jahrhundert. UNZE VG mbH, Potsdam 1993 ISBN 3-910196-14-4

Coordenadas: 52°24′02″N 13°01′08″E / 52.40056, 13.01889