Templo de Yue Fei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje cultural del Lago del Oeste en Hangzhou
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Yuefei entry.JPG
Templo de Yue Fei.
Coordenadas 30°14′15″N 120°08′27″E / 30.23750, 120.14083Coordenadas: 30°14′15″N 120°08′27″E / 30.23750, 120.14083
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, vi
N.° identificación 1334
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2011 (XXXV sesión)

El Templo de Yue Fei, o como se conoce habitualmente en China, Templo Yuewang (chino simplificado: 岳王庙; chino tradicional: 岳王廟), es un templo construido en honor de Yue Fei, un general de la dinastía Song del Sur cuando la capital de China estaba en Hangzhou. Los terrenos del templo se encuentran en la ladera sur de la colina Qinxia, al norte del Lago del Oeste y en la zona central de Hangzhou.

El templo fue construido en 1221, durante la dinastía Song, para conmemorar la lealtad y patriotismo del general. El sitio, que comprende el Templo de Yue Fei, el Templo de la Lealtad y el Mausoleo de Yue Fei, fue posteriormente reconstruido varias veces.

Estatuas de los "traidores" Qin Hui (derecha, 秦檜) y la Dama Wang (izquierda, 王氏). Es costumbre que los visitantes escupan sobre ellas para mostrar su desprecio.

Alrededor de la tumba se puede observar un séquito compuesto de estatuas de piedra de caballos, tigres, ovejas y diferentes personajes a ambos lados. La tumba de su hijo mayor, Yue Yun, se encuentra unos metros al norte de esta mientras que una inscripción con el lema del general (que la historia dice que se tatuó en la espalda) está grabada en el muro de la parte trasera de las tumbas: "sirve a la patria con absoluta lealtad". Entre las estatuas destacan, aparte de la del propio Yue Fei, las cuatro figuras de hierro, de rodillas y con las manos atadas, de los considerados traidores a la patria que instigaron la muerte del póstumamente rehabilitado general.[1] Las tumbas y las esculturas que las acompañan están todas datadas en el siglo XII y han sido meticulosamente restauradas.[2]

El templo fue reconocido en 1961 por el Consejo de Estado chino como un monumento nacional merecedor de protección. El 24 de junio de 2011, éste y otros elementos que conforman el paisaje cultural del Lago del Oeste en Hangzhou fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Galería[editar]

Tumba de Yue Fei.  
Templo Qi Zhong, memorial de Yue Fei.  
Entrada del templo.  
Estatua de Yue Fei. 

Referencias[editar]

  1. «Yue Fei Temple» (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  2. Kerk Phillips. «General Yue Fei Memorial, Hangzhou, China» (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]