Templo de San Antonio (Aguascalientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 21°53′08″N 102°17′31″O / 21.885645, -102.291864

Templo de San Antonio de Padua
San Antonio Ags 05.jpg
Monumento histórico
(00967)
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Aguascalientes
Subdivisión Aguascalientes
Ubicación Centro histórico de Aguascalientes
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Aguascalientes
Acceso público Diariamente

Uso Templo religioso
Advocación San Antonio de Padua
Dedicación 8 de diciembre de 1908
Historia del edificio
Primera piedra 22 de octubre de 1895
Construcción 1895 - 1908
Estilo Ecléctico
Arquitecto(s) Refugio Reyes Rivas
Datos arquitectónicos
Nocturno de la fachada.
Cúpula de doble vitral, vista desde la azotea del Museo de Aguascalientes.

El Templo de San Antonio es un monumento y obra maestra religiosa, localizado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre, diseñado y construido por el Arquitecto práctico autodidacta Refugio Reyes Rivas. Su construcción inicia en 1895 y la obra concluye hasta el año 1908. La construcción fue un encargo de la Orden Franciscana, pero actualmente es custodiado por la Orden Agustiniana.

Las características con las que cuenta en Templo que lo hacen único en México son, según los expertos, que posee diversos estilos arquitectónicos como pueden ser el estilo gótico, neoclásico, barroco, estilo árabe, estilo ruso (éste por la cúpula bulbosa que posee la torre mayor), entre muchos otros.

A finales del año 2008, el templo y las calles aledañas a él sufrieron una importante remodelación por el aniversario número cien de su construcción.

Descripción[editar]

El Templo de San Antonio para mayor referencia, se encuentra ubicado en las calles de Pedro Parga y Zaragoza. Su construcción se inició el 22 de octubre de 1895, y fue bendecido el 8 de diciembre de 1908.

Este hermoso monumento eclesiástico está construido en cantera amarilla, procedente de Ciénega Grande, Aguascalientes. Su estilo es ecléctico con detalles ornamentales y contrastes de orden Corintio y dórico. Cuenta también con una cúpula de doble vitral de gran belleza, esta obra fue diseñada y dirigida por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas.

Es considerado por la mayoría como el templo más hermoso que tiene la ciudad, cuenta con una amalgama de diversos estilos arquitectónicos, plasmados armoniosamente en cantera que se encuentra en la región, con tonos verdes, amarillos, y rosas. Cuenta con tres torres, la torre central es de planta circular de dos cuerpos y rematada con cupulín con linternilla, las otras dos torres son de plata circular y de un cuerpo únicamente.

En la parte posterior del templo destaca bellamente la cúpula de doble tambor. La planta es de cruz latina con columnas de media muestra, en los paramentos se encuentran grandes medallones de cantera con clave de cara de ángel, donde se plasman imágenes de la vida de San Antonio.

Las pechinas, armoniosamente decoradas con relieves geométricos y pequeñas florecillas, presentan pinturas al fresco de evangelistas. En su interior se pueden admirar grandes obras con los milagros de San Antonio, obras pintadas por Candelario Rivas.

En la parte posterior del templo, se localiza la capilla dedicada a Santa Rita de Casia y el Santo Sepulcro.

Maestro Salvador Melchor Martínez fue organista titular del Templo de San Antonio desde 1947 a 1996. Músico nacido en Aguascalientes, en el barrio de Guadalupe, desde niño su vocación y gusto por la música lo destacó en sus estudios de piano los cuales realizó en la academia del Mtro. Arnulfo Miramontes. Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música, se reconoce como uno de los mejores organistas en México, su estancia y preparación musical se le recuerda en Templos del «Árbol», la Covadonga, San Agustín, La Catedral Basílica de Guadalupe donde fue compañero del organista Julián Zúñiga, además de trabajar para la XEW Radio. Su repertorio musical se destaca como intérprete del archivo musical para órgano de J.S. Bach, entre otros grandes maestros de la música sacra.

Además, fue profesor de música para el instituto Cultural de Aguascalientes y para el Instituto de Educación de Aguascalientes. De igual manera, se hizo cargo del Orfeón Infantil de la Casa de la Cultura a lo largo de 27 años, con el cual obtuvo varios premios y reconocimientos a nivel estatal como a nivel nacional, se destaca que a lo largo de su carrera conquistó cuatro premios nacionales.

Al maestro Salvador Melchor Martínez, se le reconoce su entrega y pasión por la enseñanza musical, pues sus clases fueron la plataforma de muchos niños y jóvenes del estado y la región en su formación musical.

Bibliografía[editar]

  • Cervantes Moreno, Juan Humberto (1998-2004). Crónica Urbana de Aguascalientes. México: Subsecretaría de Desarrollo Urbano de Aguascalientes (1998-2004). 
  • Esquer, Ricardo (1987). La Cultura Arquitectónica de Aguascalientes. México: Centro de Investigaciones Regionales de Aguascalientes. 
  • López García, J. Jesús (2000). Perfiles arquitectónicos. Una mirada a la ciudad de Aguascalientes. México: Ayuntamiento de Aguascalientes. ISBN 970-18-5478-0. 
  • Ramírez López, Francisco Javier; Méndez Martínez, Leonor Elena; Padilla Núñez, Mónica Cristina; Torres Aguirre, Luis Ernesto; Díaz Blanco, David Alejandro (2013). En Aguascalientes Refugio Reyes se Revalora (1.ª edición). Aguacaslientes: Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes. 
  • Villegas, Víctor Manuel (1974). Arquitectura de Refugio Reyes. México: Imprenta Madero. 

Enlaces externos[editar]