Templo de Oakland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la ciudad de Oakland, California, ubicado en la Avenida Lincoln.[1]

El Templo de Oakland es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 15 construido por la iglesia y el segundo en California, después del templo de Los Ángeles. El templo de Oakland es uno de los lugares más prominentes de la bahía este del área de la Bahía de San Francisco. Además del templo, el terreno tiene un Centro de Visitantes con una réplica del Christus de Bertel Thorvaldsen y un Centro de Historia Familiar, ambos abiertos para el público.

Características[editar]

El templo de Oakland es el único templo de la iglesia SUD construido con un diseño de 5 pináculos y exhibe una arquitectura oriental. El exterior del templo está reforzado con concreto y recubierto con granito blanco proveniente de Raymond, California. Las caras norte y sur del templo están decorados con bajorrelieves decorativos, el último templo SUD decorado de tal manera. El friso de la cara sur o posterior tiene la imagen de Jesucristo descendiendo del cielo para visitar al continente americano poco después de su resurrección en la Tierra Santa, una de las creencias de la teología del Libro de Mormón. El friso de la cara norte o anterior ilustra a Cristo predicando su evangelio a un grupo de personas. Dentro de los límites del fardín anterior del templo está una estatua de bronce de varios niños con una placa inscrita con el capítulo 17 de Tercer Nefi, que relata como Cristo bendijo a los niños durante su visita a los pueblos amerindios.

El templo se ubica en un lugar prominente de las colinas de Oakland y se ha convertido en un punto de interés de la ciudad. Por los jardines del frente hay una serie de escaleras que llevan a la terraza del templo desde el cual se puede ver el área de la bahía, incluyendo el centro de Oakland, el puente de San Francisco-Oakland, la isla de Yerbabuena, el centro de San Francisco y, en un día despejado, el Puente Golden Gate. Los jardines están decorados con flores, palmeras, y un río artificial que recorre varias fuentes.

El centro de visitantes anexo al templo ofrece giras gratis a diario del terreno y terrazas del templo.

Historia[editar]

Atardecer desde el templo de Oakland.

La construcción del templo de Oakland, así como otros templos en California, fue planeada desde al menos 1847. Brigham Young dijo a los inmigrantes mormones que arribaban por barco alrededor de Cape Horn hacia California que con el tiempo las costas del pacífico iban a poder verse desde los templos del Señor.[2]

En la oración ofrecida como dedicación del templo de Oakland, el entonces presidente de la iglesia David O. McKay pidió que el templo fuese protegido de los terremotos, huracanes, tormentas tempestuosas y otros holocaustos devastadores. En 1989, durante el terremoto de Loma Prieta con una magnitud de 7,1 que destruyó buenas porciones de San Francisco y Oakland, incluyendo el colapso del interestatal 880, el templo de Oakland permaneció indemne.[3] Dos años después, en 1991, el templo volvió a resultar ileso, esta vez de un fuego que destruyo 615 hectáreas de propiedades en las colinas de Oakland. El estacionamiento del templo sirvió como punto de aterrizaje y reabastecimiento de helicópteros usados en extinguir el fuego.[4]

Obra "And it Came to Pass"[editar]

El templo de Oakland es uno de tres templos SUD en el mundo que permitió la producción de una obra teatral en sus jardines, obra denominada And it Came to Pass, una inscripción común del Libro de Mormón en inglés que traducido es Y aconteció. La producción incluye actores, bailarines y cantantes de varias congregaciones de la región, así como un escenario, un coro y una orquesta. Inicialmente la obra consistía en tres funciones presentadas en noches consecutivas, la cual fue reducida a una presentación de hora y media.[5] [6] [7] En noviembre de 2007, la producción fue suspendida oficialmente por las autoridades generales de la iglesia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Oakland: [1] Último acceso 16 de noviembre de 2008.
  2. McKay, David O., Oakland California Temple Dedicatory Prayer, November 1964.
  3. William E. Homer, Julie Dockstader, and Kjirstin Youngberg, Californians Count Blessings Amid Quake Losses (en inglés). Ensign, enero de 1990, 76–78. Último acceso 17 de noviembre de 2008.
  4. Latter-day Saints Join Efforts after Oakland Fire (en inglés). Ensign, Jan. 1992, 75–76. Último acceso 17 de noviembre de 2008.
  5. Rott, Dale (2005). Intersections Between Theatre and the Church in the United States: 1930-1990. The Journal of Religion and Theatre.
  6. Ghaznavi, Shanna (July 1999). Stars under the Sky. New Era published by The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. Last accessed 2007-12-01.
  7. LDS Living Magazine article