Templo de Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Templo de Nueva Zelanda»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 29°9′45.2196″S 175°16′20.352″O / -29.162561000, -175.27232000

Templo de la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda, ubicado sobre una colina en las afueras de la ciudad.[1]

El templo de Hamilton, Nueva Zelanda es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 13 construido por la iglesia y el único templo en Nueva Zelanda, ubicado en las afueras de la ciudad de Hamilton sobre una colina que ocupa un lote de 35 hectáreas. El templo de Hamilton fue construido con bloques de hormigón armado fabricados en el mismo sitio de la construcción, reforzado con estructuras de acero pintadas de blanco. El templo sigue un diseños moderno-contemporáneo, de una sola torre y pináculo, pero similar a la línea arquitectónica de los primeros templos de la Iglesia, inlcuyendo el templo de Suiza. A pesar del tamaño del templo, con un total de 4 mil metros cuadrados de construcción, solo cuenta con un salón para las ordenanzas SUD y cinco salones de sellamientos matrimoniales.

Historia[editar]

En 1852, Brigham Young envió a más de un centenar de misioneros a lugares distantes del mundo, lugares como la India, Siam (Tailandia), y Australia. Desde Australia, los misioneros viajaron hasta Nueva Zelanda, tres de ellos arribando a Auckland el 27 de octubre de 1854.[2] Desde ese momento y por 25 años, el trabajo misional de la Iglesia en Nueva Zelanda fue inestable. Algunos conversos se unieron a la iglesia, suficientes para organizar algunas congregaciones pequeñas. Finalmente, en 1879 la sede de la misión se trasladó desde Australia a Nueva Zelandia, y un nuevo esfuerzo misional hizo que el proselitismo fuese más concertado. A fines de 1880, había 7 congregaciones, con 133 miembros bautizados, y 65 niños registrados en la iglesia SUD en Nueva Zelanda.[2] El Libro de Mormón fue traducido y publicado en el idioma maorí en abril de 1889 por los esfuerzos de Ezra F. Richards y Sondra Sanders así como tres locales, Henare Potae, Te Pirihi Tutekohi, y James Jurado.

Ubicación[editar]

El Templo de Nueva Zelanda se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de la gran ciudad de Auckland en la Isla Norte. Situado en una colina a unos 8 kilómetros en las afueras de Hamilton, en una comunidad pastoral llamada «Temple View» de aproximadamente 1400 habitantes.

Además del templo, el pueblo de Temple View es también famoso por su espectacular despliegue de luces navideñas, unas 100.000 luces en más de 120 arbustos y árboles. Coros y grupos de villancicos suelen ofrecer entretenimiento antes que las luces estén encendidas, de 9.15 pm hasta la medianoche.

Construcción[editar]

Una réplica del Cristo de Thorvaldsen se encuentra situado en el centro de visitantes del templo de Hamilton.

La Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció el 17 de febrero de 1955 los planes de construir un templo en Nueva Zelanda. La ceremonia de la primera palada ocurrió junto con una oración dedicatoria del terreno el 21 de diciembre de 1955. El terreno cuenta con más de 35 hectáreas sobre el cual también están ubicados un Centro de Visitantes y una Universidad propiedad de la iglesia e inactiva desde 2009 por instrucciones de las autoridades generales de la iglesia en Salt Lake City. El pináculo del templo se extiende a casi 48 metros de altura.

La construcción del templo fue completada por cerca de 1500 misioneros de construcción quienes daban de su tiempo y mano de obra de manera voluntaria con ayuda de los fieles de la localidad quienes les proveían de comida, dinero y vivienda durante su estadía en Nueva Zelanda.[3] Los dirigentes sindicales se reunieron con los líderes de la iglesia para insistir que los misioneros se les pagara por sus labroes. Se les informó que los misioneros no se les pagaba nada, pero que recibían 10 chelines a la semana para sus necesidades personales.[4]

La mano de obra adicional fue proporcionada por los miembros de los 16 distritos en los alrededores de Nueva Zelanda que visitaban la construcción en asignacioes especial de una semana de duración. Cada uno de estos distritos también recaudó £ 1000 al año para mantener a los misioneros en sus labores.[4]

El templo cuenta con 75 cuartos distribuidos en tres pisos por un costo de 1 millón de dólares.[3]

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de Hamilton fue dedicado para sus actividades eclesiásticas del 20 al 22 de abril de 1958,[3] por el noveno presidente de la iglesia SUD David O. McKay. Para cuando se terminó de construir, el templo en Nueva Zelanda fue el primer templo construido en el hemisferio sur del planeta y el segundo templo de la iglesia construido fuera de los Estados Unidos y Canadá. Anterior a ello, del 28 de marzo al 19 de abril de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unos 112.000 visitantes. Unos 4.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.

El templo de Hamilton fue cerrado en 1993 durante dos meses para reemplazar los revestimientos de las paredes y el mobiliario. Nuevamente, en 1994-95 durante nueve meses por obras de renovación y retirada de amianto y la instalación de aire acondicionado sin que se hayan realizado modificaciones en su estructura fundamental.

Al templo, por su cercanía a las comunidades, también asisten fieles que viven en las comunidades de la capital de Nueva Zelanda, Auckland, Tauranga y otras comunidades de la Isla Norte, Christchurch, Gisborne, la región de Northland, Palmerston Norte y los fieles provenientes de las islas más cercanas ubicadas en Australasia como Nueva Caledonia.[5] Según el folclore mormón, profetas o jefes maoríes, como Paora Te Potangaroa y Tāwhiao, predijeron la llegada de los misioneros mormones a Nueva Zelanda, así como, con precisión, el lugar de construcción del templo de Hamilton, en Nueva Zelanda, antes de 1894.[6]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Nueva Zelanda: [1] Último acceso 23 de agosto de 2009.
  2. a b R. Lanier Britsch, Roots of Faith (en inglés). Ensign, Sep 1989, pág 44. Último acceso 23 de agosto de 2009.
  3. a b c The New Zealand Temple (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Sep 1977, pág 96. Último acceso 23 de agosto de 2009.
  4. a b History Group of the New Zealand Ministry for Culture and Heritage. «1958: Mormon temple opens in Hamilton» (en inglés). Today in History. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  5. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Hamilton, Nueva Zelanda» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  6. R. Lanier Britsch, The Church in the South Pacific (en inglés). Ensign, Feb 1976, pág 19. Último acceso 23 de agosto, 2009.

Enlaces externos[editar]