Templo de Nauvoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daguerrotipo del templo de la ciudad de Nauvoo, Illinois, ubicado en una prominente colina que se eleva hacia el este de la ciudad a pocos metros del río Mississippi.[1]

El Templo de Nauvoo, Illinois es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el segundo templo construido por la iglesia y el primero de dos en el estado, ubicado en la ciudad de Nauvoo en el estado estadounidense de Illinois. Anterior al templo de Nauvoo, solo se había dedicado el templo de Kirtland, al este del río Misisipi, y el segundo templo SUD en Illinois fue construida en la ciudad de Chicago.

El templo domina la arquitectura del pueblo de Nauvoo, originalmente construido por José Smith, fundador del movimiento de los Santos de los Últimos Días. El templo fue luego reconstruido con las mismas características y en la misma ubicación y rededicado en 1999 por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Como es el caso con el resto de los templos de la iglesia SUD, solo miembros considerados dignos, pueden entrar al templo de Manti. Después de su dedicación en 2002, el templo de Nauvoo se conviritió en el templo 113 en operaciones por la iglesia SUD.

Historia[editar]

El primer templo construido en los Estados Unidos por la Iglesia mormona fue el templo de Kirtland en 1836. Cuando el cuerpo de la igelsia fue expulsado de Kirtland, hicieron establecimiento en Nauvoo, donde se construyó un nuevo templo. Después del martirio de Smith y su hermano Hyrum durante la construcción del templo, este fue dedicado por Brigham Young, suscesor de Smith. Expulsados de Nauvoo en 1846, la iglesia intentó y logró vender el edificio en 1848, sin embargo éste fue dañado por un incendio y luego completamente destruido por un tornado. En 1937, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con cede para ese entonces en Salt Lake City, readquirió la propiedad original donde se hallaba el templo de Nauvoo y volvió a construir una edificación con la misma estructura exterior que el templo original construido en los años 1840. El nuevo templo en Nauvoo se dedicó en 2002 y es activo para ceremonias eclesiásticas y no como un sitio histórico para el turismo de la ciudad.

Construcción[editar]

En la conferencia general de la iglesia SUD de abril de 1999, el entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley anunció los planes de reconstruir el templo de Nauvoo, destruido en 1848 por un incendio.[2] Seguido el anuncio público, la construcción del templo ocurrió en el mismo sitio del terreno que la iglesia ya poseía, donde estuvo erigido el templo del siglo XIX.

Dedicación[editar]

El templo de Nauvoo fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en la misma fecha y hora del aniversario de la muerte del fundador de la iglesia José Smith, en cuatro sesiones, el 27 de junio de 2002, por Gordon B. Hinckley.[3] Anterior a ello, del 6 de mayo al 22 de junio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron 331,849 visitantes.

Características[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[4] El templo de Nauvoo tiene un total de 5.000 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y seis salones de sellamientos matrimoniales.

El templo de Nauvoo es usado por miembros de la iglesia SUD repartidos en 5 estacas afiliadas a la iglesia en el oeste de Illinois y el este de Iowa,[3] así como un gran número de miembros que visitan de otras regiones del país y del mundo en calidad de turistas del histórico pueblo de Nauvoo.[2]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Nauvoo: [1] Último acceso 26 de octubre de 2008.
  2. a b Gordon B. Hinckley (4 de abril de 1999). «Gracias al Señor por Sus bendiciones» (en español). Conferencia General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días págs. 88. Liahona, mayo de 1999. Consultado el 26 de octubre de 2008. «"Para concluir, siento la impresión de anunciar que de entre todos los templos que estamos construyendo, pensamos reconstruir el templo de Nauvoo. Un miembro de la Iglesia y su familia han hecho una cuantiosa aportación para hacer esto posible. Estamos agradecidos a ellos. Si bien pasará un tiempo antes de que esto se concrete, los arquitectos ya se han puesto a trabajar. Este templo no tendrá mucha actividad la mayor parte del tiempo, ya que estará un tanto aislado; pero prevemos que durante los meses del verano tendrá mucho movimiento. Y el nuevo edificio se erigirá a la memoria de los que construyeron la primera estructura en las orillas del Misisipí."».
  3. a b La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Nauvoo, Illinois» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 26 de octubre de 2008.
  4. Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  1. Brown, Lisle G. (1979). «The Sacred Departments for Temple Work in Nauvoo: The Assembly Room and the Council Chamber». Brigham Young University Studies 19 (3):  pp. 361–374. 
  2. Brown, Lisle G. (2002). «Nauvoo's Temple Square». Brigham Young University Studies 41 (4):  pp. 1–45. 
  3. Colvin, Don. (2002) The Nauvoo Temple: A Story of Faith. American Fork, UT: Covenant Communications.
  4. Nauvoo: History in the Making. (2002) CD-ROM. Salt Lake City: Deseret Book.
  5. McBride, Mathew S. (2007) A House for the Most High: The Story of the Original Nauvoo Temple Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books. ISBN 1-58958-016-8
  6. Brown, Lisle G. (2002). «"A Perfect Estopel": Selling the Nauvoo Temple». Mormon Historical Studies 3 (2):  pp. 61–85. http://www.mormonhistoricsitesfoundation.org/publications/studies_fall2002/MHS3.2Fall2002SellingNauvooTemple.pdf. 
  7. Crocket, David R. (1999). «The Nauvoo Temple, A Monument of the Saints». Nauvoo Journal 11 (1):  pp. 5–30. http://www.mormonhistoricsitesfoundation.org/publications/nj_fall1999/NJ11.2_Crockett.pdf. 

Enlaces externos[editar]