Templo de Mesa (Arizona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 33°24′46.36″N 111°49′10.456″O / 33.4128778, -111.81957111

Templo de la ciudad de Mesa, Arizona, de noche, ubicado en el extremo sur de la avenida LeSueur y mostrando la característica estructura sin pináculos.[1]

El Templo de Mesa, Arizona es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el séptimo construido por la iglesia y el primero de cinco templos construidos en el estado de Arizona, ubicado en la ciudad de Mesa.

El segundo templo de Arizona fue el templo de Snowflake, dedicado en 2002 por Gordon B. Hinckley. En abril de 2008, el presidente de la iglesia SUD, Thomas S. Monson anunció la construcción de dos templos en Arizona, uno a ser ubicado en Gilbert y el otro al este del estado, en Gila Valley.[2] Luego en abril de 2008, Monson y la Primera Presidencia anunciaron los planes para la construcción de un quinto templo en el oeste del área Metropolitana de Phoenix.[3]

Historia[editar]

El templo de Mesa, Arizona fue uno de los primeros templos construidos en la historia de la iglesia SUD. La iglesia anunción los planes de construir un templo en Arizona en el año 1919, poco después de que se reconociera al estado de los Estados Unidos. Fue uno de tres templos anunciados ese año que serían construidos para servir a los miembros de la iglesia que se habían colonizado fuera del territorio de Utah al comienzo del siglo XX, los otros dos siendo el templo de Laie en Hawái y el templo de Cardston, Alberta, en Canadá. A pesar de que ninguna de las tres áreas así colonizadas por pioneros mormones era de gran tamaño, eran lugares de extenso crecimiento de la religión, justificando la construcción de uno de sus templos en esas áreas para minimizar el gasto que representaba viajar a Salt Lake City en busca de las ceremonias del templo.

Construcción[editar]

Para fines del siglo XIX, se habían establecido numerosas colonias mormonas en Arizona, por lo que se hicieron planes para la construcción de un templo en ese estado para 1908. Sin embargo, los eventos de la Primera Guerra Mundial forzó que se detuvieran esos planes. Finalmente, el anunció público se realizó el 3 de octubre de 1919. Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un terreno adecuado, de unas 8 hectáreas adquirido en 1921. El terreno fue dedicado poco después, el 28 de noviembre de 1921 y la ceremonia de la primera palada ocurrió el 25 de abril de 1922 presidida por el entonces presidente de la iglesia Heber J. Grant.[4]

Siguiendo la tradición originada en la construcción de los templos previos al de Mesa, se construyó el edificio en el centro de una comunidad de fieles que vivía en la región. Al concluir su construcción en 1927, sus dimensiones eran tales que era el tercer templo más grande de la iglesia y la más grande fuera de Utah, y permanece hoy en día como una de los templos más grandes que ha construido la iglesia SUD.

Desviándose de los patrones anteriores, el templo de Mesa, igual que el templo de Laie y el de Cardston, fue construido siguiendo el modelo sugerido por el templo de Jerusalén, sin espigas, una de las características distintivas del resto de los templos SUD. En la extensión del templo hay motivos sugestivos del templo de Herodes. De hecho, el templo de Mesa fue el último templo dedicado que no tiene pináculos. En el exterior del templo se colocaron imágenes que representan el recogimiento del pueblo de Dios en el Viejo y Nuevo Mundos así como las islas del Pacífico. El diseño del templo es similar al de los edificios antiguos ubicados en Suramérica y el sur de los Estados Unidos.

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de Mesa fue dedicado para sus actividades eclesiásticas el 23 de octubre de 1927, por Heber J. Grant. Anterior a ello, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 200.000 visitantes. En 1945, el templo de Mesa fue el primer templo en ofrecer la investidura y otras ceremonias en español, la primera vez que las ordenanzas del templo se ofrecieran en un idioma diferente al inglés.

En febrero de 1974 el templo de Mesa cerró durante un período de extensa remodelación, añadiendo una puerta de entrada nueva, se equipó el templo para la presentación de la investidura en forma de video y se construyó unos 160 metros cuadrado de construcción adicional para ampliar los vestuarios y añadir cuartos de sellamientos matrimoniales. La rededicación acostumbrada después de una remodelación ocurrió un año después, el 16 de abril de 1975 por Spencer W. Kimball.[4]

Características[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[5] El templo de Mesa tiene un total de 10.583 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y nueve salones de sellamientos matrimoniales.[4] El concreto del templo se reforzó con 117 toneladas de acero y el terminado exterior brilla por la adición de azulejos de terracota color beige.[4]

Justo al norte del templo se encuentra un centro de visitantes donde se despliegan murales, películas y otras actividades informativas sobre la teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como una réplica de la estatua Cristus del escultor danés Bertel Thorvaldsen. El centro de visitantes es dirigido y mantenido por misioneros de tiempo completo de la iglesia y, a diferencia del templo, se le permite la entrada libre al centro de visitantes, así como a los jardínes del templo, al público, tanto miembros como quienes no son miembros de la iglesia.

Cada año durante la época de navidad, se monta un despliegue de cientos de miles de luces navideñas, un pesebre y una pastorela. Para la época de la Semana Santa, los misioneros del templo y jóvenes de las congregaciones circunvecinas arman una espectáculo teátrico llamado Jesús el Cristo y celebra el nacimiento, enseñanzas, la expiación y resurrección de Jesucristo.

El templo de Mesa es usado por miembros repartidos en 74 estacas afiliadas a la iglesia en el sur y el oeste de Arizona. Al templo, por su cercanía a las comunidades que rodean la ciudad de Mesa, también asisten miembros provenientes de Gilbert, Glendale, Phoenix, Tempe, Scottsdale, Nogales y Tucson.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Mesa, Arizona: [1] Último acceso 13 de septiembre de 2008.
  2. Two new temples: Gilbert, Gila Valley (en inglés). Church News 26 Apr. 2008: 4. También disponible en la World Wide Web: [2].
  3. 1. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints News Release, "President Monson Announces New Temple in Phoenix Arizona," 24 May 2008. Véase también anuncio de prensa: [3]
  4. a b c d LDS Church Temples.com. «Mesa Arizona Temple» (en inglés). Operating temples. Consultado el 14 de septiembre de 2008.
  5. Principios del Evangelio (2000). [4] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  6. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Mesa, Arizona» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 14 de septiembre de 2008.