Templo de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista diurna del templo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, ubicado en una colina del barrio Urdesa.[1]

El Templo de Guayaquil, Ecuador es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 58 construido por la iglesia y el primero de Ecuador, ubicado en la ciudad de Guayaquil.

Como todos los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo de Guayaquil fue construido con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[2] No es un edificio de adoración sacramental semanal y se reserva su uso para los miembros bautizados que son dignos, basado en una recomendación emitida por las autoridades locales de la iglesia.[3]

Historia[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[2] La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando su fundador y primer profeta José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.[4] En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.

La primera congregación SUD fue organizada en Ecuador en 1965. Para 1992 la iglesia contaba con unos 90,000 miembros en Ecuador, principalmente en Quito, Guayaquil y Otavalo.[5] Para los miembros de la iglesia SUD, los templos y en las ordenanzas y ceremonias allí realizadas, es uno de los momentos donde se manifiesta el poder de la divinidad.[6]

Construcción[editar]

En marzo de 1982, Gordon B. Hinckley, en ese entonces miembro de la Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció públicamente los planes de construir un templo en Ecuador. Después de 14 años del anuncio público, el apóstol Richard G. Scott, presidió la ceremonia de la primera palada y la dedicación eclesiástica del terreno del templo de Ecuador. Solo líderes locales y contados invitados adicionales asistieron a la ceremonia de la primera palada, aunque unas 10,500 se congregaron en el coliseo de Guayaquil para escuchar la ceremonia por radio.

Aún cuando los países que limitan con Ecuador tienen su propio templo, al templo de Guayaquil no solo asisten miembros que residen en el país, sino que también podemos encontrar miembros de otras nacionalidades.[7] Antes de la construcción del templo en Guayaquil, los miembros de la iglesia SUD en Ecuador que deseaban ir a un templo viajaban al templo de Lima (Perú).

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de Guayaquil fue dedicado para sus actividades eclesiásticas el 31 de julio de 1999, por Gordon B. Hinckley.[7] Anterior a ello, del 23 de junio-5 de julio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 108.000 personas.[8] Unos 6.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.

La arquitectura del templo de Guayaquil fue construido de granito Asa Branca brasileño con una adaptación moderna de un diseño clásico de un pináculo, sobre el cual está situado el característico ángel Moroni. El edificio tiene un total de 6,500 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para las ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Guayaquil: [1] Último acceso 06 de julio de 2008.
  2. a b Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  3. BBC. «The Temple» (en inglés). Religion and Ethics. Consultado el 06 de julio de 2008.
  4. Registrado en el libro de Doctrina y Convenios, Smith escribió que el Señor dio el mandamiento a los santos a establecer "una acasa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios;" (véase DyC 88:119-120)
  5. Don L. Searle, Ecuador, (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Jun 1992, 33. Último acceso 06 de julio de 2008.
  6. Octaviano Tenorio, El poder de la divinidad se manifiesta en los templos de Dios, (en español). Ensign, Nov 2007, 95–97. Último acceso 6 de abril de 2008.
  7. a b La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Guayaquil, Ecuador» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 06 de julio de 2008.
  8. Temple Dedicated in Guayaquil, Ecuador, (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Oct. 1999, 74–75. Último acceso 06 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]