Templo de Guadalajara (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la Guadalajara, México, ubicado en la avenida Patria.[1]

El Templo de Guadalajara, México es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 105 construido por la Iglesia y el número 11 de México, ubicado en el municipio de Zapopan al noroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.[2]

Construcción[editar]

En la conferencia general de la iglesia de Jesucisto de los Santos de los Últimos Dias, el 14 de abril de 1999, el entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley anunció los planes de construir un templo en Guadalajara. Aunque ya existían para ese entonces 11 templos dedicados en México, el templo de Guadalajara sirve a unos 60.000 miembros congregados en 16 estacas de la iglesia en el oeste de México,[2] incluyendo el resto del estado de Jalisco, Aguascalientes, Durango, Irapuato, León, Mazatlán, Puerto Vallarta y Zacatecas.

Historia[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[3] La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando su fundador y primer profeta José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.[4] En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.

El primer templo en México fue el templo de la Ciudad de México, dedicado en 1983. Desde entonces la iglesia mormona ha crecido considerablemente en el país.

Dedicación[editar]

La ceremonia de la palada inicial para el templo en Guadalajara ocurrió en el 12 de junio de 1999. El Templo de Guadalajara fue luego dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 29 de abril de 2001, por Gordon B. Hinckley al que asistieron unos 6.500 miembros de la iglesia.[2] Anterior a ello, del 14-20 de abril de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 13 mil personas.[2]

Características[editar]

El templo de Guadalajara tiene un total de 1.000 metros cuadrado de construcción, cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.

La arquitectura es una adaptación moderna de un diseño clásico de un pináculo, construido de mármol Blanco Guardiano proveniente de Torreón.

Véase también[editar]

Otros templos SUD cercanos a Guadalajara:

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Guadalajara: [1] Último acceso 23 de noviembre de 2008.
  2. a b c d Winter Quarters, Guadalajara Temples Dedicated,” Ensign, July 2001, 74–75. Último acceso 23 de noviembre de 2008.
  3. Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  4. Registrado en el libro de Doctrina y Convenios, Smith escribió que el Señor dio el mandamiento a los santos a establecer "una acasa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios;" (véase DyC 88:119-120)

Enlaces externos[editar]