Templo de Anemospilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El templo de Anemospilia es una pequeña construcción religiosa minoica del periodo paleopalacial minoico (2000 a. C.-1700 a. C.) descubierta en 1979 por el arqueólogo griego Sakelarakis.

Descripción y ubicación del templo[editar]

Ruinas del templo de Anemospilia.

Es un templo minoico de pequeño tamaño situado en las cercanías del palacio de Archanes, a 15 kilómetros al sur de Heraklion.

El templo consta de un pórtico y tres naves. En la nave central han aparecido los pies de una estatua, de la que no se ha conservado nada más. En la estancia de la derecha ha aparecido el cuerpo de una persona joven con muestras de haber sido víctima de un sacrificio humano, junto con otras dos personas y un cuchillo de sacrificio.

Se ha encontrado cerámica de Kamares en las naves central e izquierda. Ésta cerámica ha permitido fechar el templo a finales del periodo paleopalacial (siglo XVIII a.C).

Trascendencia del hallazgo[editar]

La aparición del templo permitió aclarar varias incógnitas sobre la civilización minoica. El descubrimiento del cuerpo de un joven junto a un cuchillo ritual permite deducir que esta civilización practicaba sacrificios humanos, algo de lo que no se tenía constancia anteriormente.

Junto al joven sacrificado fueron hallados otros dos cuerpos, uno de los cuales pudo ser el sacerdote que manejó el cuchillo y el otro llevaba un recipiente con la sangre de la víctima. Ambos murieron al ser sorprendidos por un repentino derrumbamiento debido a una catástrofe natural mientras se celebraba el sacrificio. Esto ha permitido deducir que la destrucción de los primeros palacios minoicos fue debida a causas naturales y no a la invasión de pueblos foráneos.[1]

Es el primer caso documentado de una capilla exterior a los palacios y de la existencia de estatuas de culto minoicas.

Referencias[editar]

  1. Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego, p. 52. Madrid, Síntesis, 2000. ISBN 84-7738-520-3.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 35°15′N 25°09′E / 35.250, 25.150