Temperamento mesotónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El temperamento mesotónico es un sistema de afinación que busca solventar la imposibilidad práctica de la justa entonación. Consiste en variar, o desafinar, ligeramente ciertas consonancias en beneficio de otras y evitar la quinta del lobo y la consecuente coma pitagórica o sintónica a la que se llega por la inconveniente diferencia entre 12 quintas y 7 octavas en la afinación pitagórica.

El nombre término mesotónico (de tonos medios) procede de temperamentos en los que se partía de dobles notas, necesarias para la coexistencia de terceras y quintas justas, y la posterior sustitución de las notas duplicadas por sus tonos medios. Este sistema no garantiza totalmente el carácter cíclico de las quintas y la ausencia de quinta del lobo.

Las propuestas que fueron surgiendo a partir del Renacimiento, se basaban en la repartición de la coma diatónica entre un ciclo de quintas justas. Se obtiene así una afinación en la que:

  • Se elimina la coma pitagórica y la diesis
  • Se eliminan las notas dobles y coinciden las notas enarmónicas
  • El temperamento es regular y cíclico, permitiendo la modulación a todas las tonalidades
  • La afinación pierde consonancia.
  • Tonos iguales y semitonos desiguales

Como aspecto negativo encontramos que tanto las quintas como las cuartas justas pierden la consonancia natural que le correspondería, por ejemplo, en la afinación pitagórica, ya que las quintas se reducen y las cuartas se amplían en una fracción de la coma para acercar las terceras a su valor justo. Esto lleva a que también se reajusten los semitonos: el diatónico (5 quintas) se ve aumentado y el cromático (7 quintas) disminuido.

El temperamento mesotónico más conocido es el de cuarto de coma. Este temperamento parte del hecho de que una coma sintónica aparece cada cuatro quintas consecutivas, que forman una tercera mayor. Por tanto reparte dicha como acortando un cuarto de coma cada quinta justa y obtiene terceras mayores de dos tonos iguales y cuatro quintas iguales. A ese cuarto de coma se le conoce con el nombre de schisma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]