Tema (Ghana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tema, es una ciudad en la costa atlántica de Ghana.

Con una población de 209.000 habitantes en 2005, la ciudad se encuentra en la región de Gran Accra, al este de la capital estatal, Accra.

Historia[editar]

Originariamente un pequeño pueblo pescador, creció tras la construcción de un gran puerto en 1961 y hoy en día tiene el mayor del país, estando el segundo en la ciudad de Sekondi-Takoradi. Alberga una refinería de petróleo y es un importante centro manufacturero. Se encuentra unido a la capital por tren y autovía. Su estación de radio marítima es la más importante del Golfo de Guinea.

Curiosidad geográfica[editar]

Es la ciudad más cercana a la posición geográfica 0º de latitud y longitud, que se encuentra exactamente sobre el océano, varias millas al sur, en la ensenada de Benín.

Etimología[editar]

El nombre proviene de la palabra Tor en idioma Ga (de la familia de las lenguas kwa), que se traduce como calabaza en castellano. Esta planta ha crecido siempre allí, razón por la cual se le conocía como Torman, ciudad-calabaza, ya que man significa localidad en lengua ashanti. Esto se vio alterado con los grupos étnicos europeos hasta llamarse Tema a día de hoy.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 5°40′N 0°01′O / 5.667, -0.017