Tello Téllez de Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tello Téllez de Meneses (Meneses de Campos, c. 1170-Jaén, 1246) fue obispo de Palencia, España desde 1208 hasta su muerte. Era miembro de una de las familias más poderosas en Tierra de Campos, hijo de Tello Pérez de Meneses y Gontrodo García, fundadora del Monasterio de Santa María de Matallana.

En 1208 fundó el Estudio General de Palencia, a instancias y con el apoyo del rey Alfonso VIII de Castilla. Consta que participó en la batalla de Las Navas de Tolosa al frente de un cuerpo de soldados junto con sus hermanos Alfonso Téllez de Meneses, Suero Téllez de Meneses y García Téllez. Participó en el IV Concilio de Letrán. Fue protector de San Telmo, a quien invitó a estudiar en la universidad. Durante su obispado financió la iglesia y el palacio fortaleza de Villamuriel de Cerrato

Con su nombre existe en Palencia la fundación cultural Institución Tello Téllez de Meneses.


Predecesor:
Arderico[1]
Obispo de Palencia
1208 - 1246
Sucesor:
Rodrigo[2]

Notas[editar]

  1. Alonso Fernández de Madrid: Silva palentina, vol. I, pág. 225, y Gil González Dávila: Teatro eclesiástico de las iglesias y catedrales de los reynos de las dos Castillas, vol. II, pág. 153, ponen como su antecesor en la diócesis a un tal Adán. Gregorio de Argaiz: La soledad laureada, pág. 352, menciona a otro de nombre Alonso.
  2. Gil Dávila pone como su sucesor a un obispo llamado Domingo.

Bibliografía[editar]