Genista monspessulana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teline monspessulana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Retamillo
French Broom northbaywanderer.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Genista
Especie: G. monspessulana
Nombre binomial
Genista monspessulana
(L.) L.A.S.Johnson

La retamilla (Genista monspessulana, es una especie botánica de arbusto leñoso perenne, y una leguminosa. La especie es nativa de la región del Mediterráneo, y es considerada una especie invasora en muchas áreas donde fue introducida.[1]

Vista de la planta
Detalle de la flor
Detalle de la hoja
Frutos

Descripción[editar]

Alcanza 1-3 m de altura, con ramas verds, delgadas. Hojas siempreverdes, trifoliadas con 3-foliólos angostos obovados, de 1-2 cm de largo. Flores amarillas, agrupadas 3-9 juntas en cortos racimos. Como otras leguminosas, desarrollan sus semillas dentro de una vaina. Éstas tienen 2-3 cm de largo, firmes y duras, transportadas fácilmente por agua y por animales. Abren violentamente, dispersándolas varios metros. La planta semilla una vez alcanzado una altura de aproximadamente 4 dm, y pueden vivir 10-20 años. Una planta madura puede producir 10.000 semillas por estación. Esta generosa producción de simiente y su habilidad para rebrotar después de tala o incendio, ayuda a invadir nuevos hábitats vigorosamente cuando se introduce.[2] [3] [4]

Está relacionada con Cytisus scoparius y con Spartium junceum. Este conjunto de plantas es común en arbustales europeos.

Se distribuye originariamente a través de la Europa Mediterránea y el noroeste de África, Azores, e islas Canarias.[4] Debido a su baja tolerancia a helada respecto a otras especies de Genista, es más común en áreas más calientes, y más bajas elevaciones. Se la halla en la línea costera y en ínsulas soleadas, y le va mejor con buenas lluvias y suelos arenosos.

Invasividad[editar]

Al introducirla a una nueva área, puede convertise en una especie invasora. Su vigor reproductivo y preferencia por clima Mediterráneo la hace una muy exitosa especie en California y el Pacífico Noroeste, donde es considerada una severa maleza, cubriendo más de 40.000 ha.[5] Y también muy dispersa en Australia, donde enmaleza 600.000 ha y también es considerada una maleza nociva.[6]

La planta compite con la vegetación nativa y usualmente gana, formando densos campos donde otras especies están imposibilitadas de crecer. Sus stands son gruesos y son aprovechados como forrajera para animales domésticos y silvestres. Otros efectos dañinos incluye su habilidad de llevar sus semillas a áreas reforestadas, su tendencia a someterse al fuego, y la toxicidad de sus hojas y semillas, que contienen venenos alcaloides para muchos grandes domésticos animales.[4]

Taxonomía[editar]

Genista hirsuta fue descrita por (L.) L.A.S.Johnson y publicado en Contributions from the New South Wales National Herbarium 3: 98. 1962.[7]

Etimología

Genista: nombre genérico que proviene del latín de la que los reyes y reinas Plantagenet de Inglaterra tomaron su nombre, planta Genesta o plante genest, en alusión a una historia que, cuando Guillermo el Conquistador se embarcó rumbo a Inglaterra, arrancó una planta que se mantenía firme, tenazmente, a una roca y la metió en su casco como símbolo de que él también sería tenáz en su arriesgada tarea. La planta fue la llamada planta genista en latín. Esta es una buena historia, pero por desgracia Guillermo el Conquistador llegó mucho antes de los Plantagenet y en realidad fue Godofredo de Anjou que fue apodado el Plantagenet, porque llevaba un ramito de flores amarillas de retama en su casco como una insignia (genêt es el nombre francés del arbusto de retama), y fue su hijo, Enrique II, el que se convirtió en el primer rey Plantagenet. Otras explicaciones históricas son que Geoffrey plantó este arbusto como una cubierta de caza o que él la usaba para azotarse a sí mismo. No fue hasta que Ricardo de York, el padre de los dos reyes Eduardo IV y Ricardo III, cuando los miembros de esta familia adoptaron el nombre de Plantagenet, y luego se aplicó retroactivamente a los descendientes de Godofredo I de Anjou como el nombre dinástico.[8]

monspessulana: epíteto geográfico que alude a su localización en Montpellier, Francia.[9]

Sinonimia
  • Cytisus candicans (L.) DC.
  • Cytisus candicans (L.) Lam.
  • Cytisus kunzeanus Willk.
  • Cytisus monspessulanus L.
  • Genista candicans L.
  • Teline monospessulana (L.) K.Koch
  • Teline monspessulana (L.) K.Koch[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Integrated Taxonomic Information System. Genista monspessulana, webpage for taxonomic serial number 502738 19 mayo de 2007.
  2. Bossard, Carla (2000). "Genista Monspessulana," en Invasive Plants of California's Wildlands, editado por Carla C. Bossard, John M. Randall, yMarc C. Hoshovsky (Universidad de California, Berkeley). ISBN 978-0-520-22546-6 .
  3. D'Antonio, Carla. 2007. "Genista monspessulana," posted at the website of Agriculture and Natural Resources, University of California. 19 mayo de 2007.
  4. a b c Hoshovsky, Marc (1986). "Element Stewardship Abstract for Cytisus scoparius and Genista monspessulanus (The Nature Conservancy, Arlington). 19 mayo de 2007.
  5. "Genista monspessulana", website of the California Invasive Plant Council. 17 mayo de 2007.
  6. Australian Weeds Committee (2007). "Noxious Weed List for Australian States and Territories," website of Cooperative Research Center for Australian Weed Management, 19 de mayo de 2007.
  7. «Genista monspessulana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de abril de 2014.
  8. En Nombres Botánicos
  9. en Epítetos Botánicos
  10. Genista monspessulana en The Plant List

Bibliografía[editar]

  1. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  2. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  3. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Cat. Vasc. Pl. Ecuador, Monogr. Syst. Bot. Miss. Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181. Missouri Botanical Garden, St. Louis.
  4. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Enlaces externos[editar]