Canal 10 (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisora de Tucuman»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Diez Tucumán
Nombre público Canal 10
Eslogan La Televisión Publica
Tipo de canal Aire
Programación Interés general
Propietario Universidad Nacional de Tucumán
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 9 de Julio de 1966
Inicio de transmisiones 1966
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Regional
Estudios de Canal 10 en Yerba Buena, Provincia de Tucumán

LW 83 TV Canal 10 es una Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria, y uno de los dos canales de televisión por aire con los que cuenta la provincia de Tucumán. Pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, aunque actualmente la parte de contenidos es gerenciada por una empresa privada. La emisora cuenta con estudios y oficinas en la ciudad de Yerba Buena y su planta transmisora se encuentra en Villa Nougués. Posee además cinco estaciones repetidoras: Canal 2 de Choromoro, Canal 4 y Canal 10 de Tafí del Valle, Canal 5 de Trancas y Canal 7 de San Pedro de Colalao. Su señal cubre casi la totalidad de la provincia de Tucumán, como así también partes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Actualmente, retransmite la programación de El Trece de Buenos Aires, perteneciente al Grupo Clarín.

Historia[editar]

Canal 10 comenzó sus transmisiones el 9 de julio de 1966 (48 años), durante el rectorado de facto del ingeniero Eugenio Flavio Virla. Al principio, el canal transmitía dos horas diarias de programas de índole cultural y luego la transmisión se amplió a catorce horas por día, sin avisos publicitarios. En 1972, el canal incorporó un departamento comercial para hacer frente a los costos operativos y en 1977, se conformó la sociedad anónima Televisora de Tucumán S.A., en la que se sumó el Gobierno Provincial, con el 30% de las acciones. Desde sus comienzos, el canal ha transmitido desde sus estudios ubicados en Avenida Aconquija de la ciudad de Yerba Buena, junto al edificio ocupado por el Instituto Cinefotográfico de la UNT. Las transmisiones en color se iniciaron en 1980 y actualmente retransmite la programación de El Trece, además de programas locales.

Programas locales[editar]

Canal 10 ha sido pionero en la producción de programas locales. Entre los más destacados y recordados por la teleaudiencia local figuran La Santa Misa (en el aire en forma ininterrumpida desde 1966), El club de la manzana (infantil emitido durante los años 80), Sábados para todos (interés general), La Hora Italiana (actualidad), Shalom Israel (actualidad), Biógrafo (proyección de filmes nacionales y extranjeros con el comentario previo de Rogelio Parolo), Deportivo 10 y Ciudadanos (política) entre otros.

En un hecho poco común para un canal del interior teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y presupuestarias de la época, Canal 10 produjo durante la segunda mitad de los años 80 la miniserieEl Cabo Sabino” basada en una historieta de origen argentino sobre un militar fortinero durante la Campaña del Desierto. Más recientemente, emitió otra serie local denominada “Tucumanos”, sin demasiada repercusión.

El primer noticiero, llamado Teleprensa, estuvo a cargo de Juan Carlos Golo y Pablo Masucchi. Luego pasó a denominarse Canal 10 informa durante la década del 70, para luego adoptar el nombre que mantiene hasta la actualidad: TV Prensa. La conducción del mismo durante distintas etapas estuvo a cargo de distintos periodistas y conductores tales como Silvia Rolandi, Cristina Cisterna, Juan Carlos García, Julio Potolicchio, y Antonio Arnedo y como humoristas el 'Gaucho Marco' y Alberto Calliera. Por un breve tiempo, y siguiendo la modalidad instalada por su competidor, TTC Canal 8, el canal transmitía el noticiero de la medianoche del entonces Canal 11 de Buenos Aires (hoy Telefe) denominado La Noticia.

Desde el año 2006 el noticiero comenzaría una progresiva transformación (en conjunto con el canal): se cambió la escenografía, se renovaron los videographs y la estética de los genéricos, se incrementaron nuevas ediciones y hubo un notable cambio en los conductores, poco a poco las caras con más trayectoría del noticiero como Osvaldo "Cacho" García y Liliana Urueña empezaron a desaparecer, para entrar en escenas jóvenes periodistas que renovaron la pantalla como: Guido Ferreyra, Ana Pedraza, Marcelo Caferro, Pablo Toledo, entre otros. En el año 2009 Osvaldo García es echado del noticiero acusado de presuntas vinculaciones al último gobierno de facto. Durante el 2010, se dejaron de emitir noticias de los canales El Trece y TN, enfrentados con el Gobierno Nacional. En su lugar, fueron reemplazadas por las noticias de los canales oficialistas como Canal 7 y el internacional Telesur.

Además de documentales, la programación educativa estuvo representada durante muchos años por el programa Telescuela Técnica, a fines de la década del 80, por el curso de inglés Follow Me coproducido por la BBC de Londres y Televisa de México, que se emitían en horario matutino y actualmente, con la ayuda del canal educativo del Ministerio Nacional Pakapaka, transmitiendo partes de su programación en distintos horarios del día.

Los Primeros, es la propuesta matutina del canal conducida por Ómar Nóblega y un staff de periodistas y locutores, en un magazine periodístico con la actualidad: local, nacional e internacional. Se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:30.

Cacharpaya: un programa que rescata las raíces folcloricas de Tucumán y el norte argentino, conducido por Adolfo Nicolaus que presenta shows folcloricos en vivo, bailes regionales y shows de humor. Un ya clásico tucumano, se emite los Sábados.

Viajeros: Programa turístico y cultural basado en la revalorización del parimonio paisajístico, cultural e histórico de la región. Realizado y conducido por Adolfo Rey, en co produccioón con Canal 10, se emite los sábados al mediodía.

En pantalla

  • TV prensa (1° y 2° Edición, Síntesis)
  • Los Primeros
  • Día por día.
  • Más Deportes
  • Primer Plano
  • República de Tucumán
  • Viajeros

Programas nacionales[editar]

Al no contar con redes nacionales, los canales de televisión provinciales siempre emitieron programas generados por los distintos canales de la Buenos Aires. Canal 10 no fue ajeno a esta modalidad y durante sus primeros 35 años aproximadamente retransmitió programas de los canales 7, 9, 11 y 13, tales como Polémica en el bar, Titanes en el ring, La aventura del hombre, Calabromas, Cordialmente, entre otros. Desde finales de los '90, transmite con exclusividad la programación de El Trece. Actualmente, también transmite programación del canal C5N de Buenos Aires, programación del canal educativo Pakapaka y del canal Encuentro, (ambos canales pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación) incluyendo la trasnoche de Canal 10; lo cual, permitió al canal tener una transmisión diaria de 24 horas, siendo el único canal de aire de la provincia con transmisión durante todo el día.

Programas extranjeros[editar]

Las series estadounidenses siempre tuvieron fuerte presencia en la programación del canal, aunque desde los '90, se registra una fuerte disminución de las mismas ante el notable incremento de la producción nacional y los cambios en el estilo de programación que trajo la amplia difusión de los canales de televisión por cable. Entre las series más recordadas figuran Combate, Mannix, El fugitivo, La familia Ingalls, Los Dukes de Hazzard, El auto fantástico, El crucero del amor, Viaje a las estrellas, Los Invasores, Columbo, El Gran Chaparral, El Zorro, El hombre nuclear, La Mujer Biónica, El increíble Hulk, Kojak, Magnum, Galáctica y Dallas.

Durante los años 1980 las telenovelas brasileñas producidas por la TV Globo tuvieron mucho éxito entre los telespectadores tucumanos en el horario central de las 20 horas. Algunas de las más importantes fueron La esclava, Prisionera de un error (originalmente llamada Dancin’ Days y protagonizada por Sônia Braga), Cuerpo a cuerpo, Baila conmigo y Loco Amor. A finales de esa misma década, las producciones mexicanas de Televisa y las venezolanas reemplazaron a las brasileñas. En la actualidad existe una prominencia de las producciones nacionales.

Canal 10 en vivo en internet[editar]

Canal 10 es también un canal pionero en el noroeste argentino en transmitir su señal a través de Internet. Gracias a las nuevas tecnologías y al avance de los medios de comunicación, actualmente la programación local de Canal 10 puede ser vista en directo a través del sitio web http://canal10tucuman.com.ar/index.php/canal-10-programacion/tv-en-vivo

Misceláneas[editar]

  • El logo que identificó a Canal 10 por más de 25 años, un círculo rojo formado por los números uno y cero de manera conjunta con una esfera azul en el centro, fue reemplazado recientemente por un pentágono de distintos colores que mantiene la esfera azul central.
  • Al igual que los canales de todo el país, el canal debió restringir su horario de emisión a cuatro horas – de 19:00 a 23:00 - durante la crisis energética que afectó al país durante el verano de 1989. En los meses posteriores dicha restricción fue flexibilizada y se autorizó a ampliar el horario a 2 bloques: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 00:00.
  • Un hecho curioso fue que a mediados de los '90, el canal transmitía programas de la señal internacional de TVE, la cadena pública de televisión de España.

Eslogans[editar]

  • 2007-2009 "Más y Mejor"
  • 2009 "Mejor en Casa"
  • 2009-2011 "Siempre adelante"
  • 2011-presente La televisión pública

Enlaces externos[editar]