Television Chimbote (Canal 4)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corporación Radiodifusora de Ancash
Nombre público Television Chimbote
Eslogan Se Vive
Tipo de canal Aire y Cable
Programación Variada
Operado por Telered Ancash
País Flag of Peru.svg Perú
Inicio de transmisiones 15 de noviembre de 1953 (61 años)
Indicativo de señal OAY-3D
Personas clave Rafael y José Meza
Manuel Velarde de la Cruz
María Samara
Ubicación Chimbote
Sitio web www.televisionchimbote.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 4 (Chimbote)
VHF Canal 11 (Huaraz)
VHF Canal 10 (Caraz)
VHF Canal 4 (Yungay)
VHF Canal 6 (Casma)
Cable
Cable Mágico Canal 4 (Chimbote)

Television Chimbote es un canal de televisión de Ancash, que transmite su señal desde 1953. El canal pertenece al grupo Telered Ancash, formado por los diarios Diario de Chimbote y La Industria de Chimbote Es el primer canal más antiguo de la región.

Historia[editar]

Televisión Chimbote es en la actualidad, uno de los canales de televisión del Perú más vistos[cita requerida]. Desde 1953 y ya con 53 años sin interrupciones, siempre fue dura competencia para Telesat Satélite cuando ese canal era el más sintonizado; igualmente cuando salieron Red Ancash Televisión. Transmitió (y sigue transmitiendo en algunos casos).

En 1974 entró en el aire el Television Chimbote Noticias, primer noticiero de alcance regional, que hasta hoy sigue transmitiéndose por la emisora líder en audiencia en la regional.

El 21 de abril de 1978 entró en el aire "Television Chimbote Yungay" (canal 4)- en vivo directo desde Chimbote- y el programa Somos Libres". La emisora se expande además a y otras ciudades de la región

Años 60[editar]

Los más pequeños de la época recuerdan al dúo formado por los hermanos trujillanos Rafael y José Meza, conocidos por la teleaudiencia como "Gordo y el Flaco". También es el inicio de la recordada era de Antonio Santa María, más conocido como el "El Cachito", quien había logrado que los pequeños de la casa tomaran su leche, algo difícil para los padres.

Años 70[editar]

Al popular El Cachito se le suma en la entretención infantil, a fines de los 70 María Samara, que era actriz, a principios de la década, de la exitosa Serie El Condominio. Por esos años el popular Eduardo de Saavedra crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de Fútbol local y nacional. Es así como por la pantalla de Televisión Chimbote se ven las extraordinarias participaciones de la "blanquirroja" en los mundiales de En variedades, Manuel Velarde de la Cruz desde da inicio a una de las serias más recordados por el público El Condominio un niño de 11 años vive en un condominio de la ciudad de Chimbote mal alimentado y miembro de un Condominio muy especial llegada de 1974 hay muchos cambios y novedades, lo más destacable es el cambio de cadena, El Condominio del 5 pasa a Television Chimbote debido a su popularidad, por lo que ahora Manuel tenía que buscarle una excusa a lo del 5, al comienzo el Condominio era del 5 por el canal Mientras Manuel pensaba la excusa vimos rebautizado el nombre del programa como "El Condominio". En informativos, se integra a la conducción Cecilia Luján en 1974 Canal 4 se Convierte en Televisión Chimbote debido a su expansión regional y en 1978 se adquiere la primera unidad móvil.


Crecimiento Regional[editar]

En sus inicios la señal llegaba a toda la ciudad, por el norte hasta Virú y por el sur a duras penas hasta Casma. Por ello el canal decide instalar su primera retransmisora, comenzando con la ciudad de Huaraz en 1967. Esto dio pie a que se empiece a instalar retransmisoras y filiales en todo el departamento. En 1969, se adquiere un transponder en el satélite Panamsat para emitir vía satélite a Ancash entero con tecnología de punta. Otro cambio fue el acuñar al nombre del canal la palabra "Satélite". A partir de ese momento, Canal 4 Satélite buscaría convertirse en el primer canal de TV de la región.

Momentos difíciles[editar]

En 1970 un cruento atentado pone a Canal 4 en una situación difícil, pero no podía dejarse vencer y cual José Cruz, renace con más fuerza para continuar en la lucha por hacer una gran TV. Las instalaciones se reconstruyen, quizá el más moderno de la región

Cambio de nombre y la Ficción local[editar]

Ante el crecimiento y expansión regional del canal, se decide convertirlo en Television Chimbote, En el año 1974 así se da el cambio para su mejor identificación en todo Ancash. Con este cambio llega además la sociedad entre su socio mayoritario Luis Rregueiro y el director Julio Magesto y su empresa Inoma Producciones, para la realización de teleseries y telenovelas hechas en Ancash. Así llegaron a la pantalla, una gran cantidad de programas de ficción y una cantera enorme de nuevos talentos que luego triunfarían no solo en nuestras producciones, sino que traspasarían las fronteras y hoy son reconocidos actores de la pantalla latinoamericana. Se realizaron otras grandes producciones en la época de los 70.

Canales abiertos en Chimbote
VHF: 2: América Televisión | 4: Television Chimbote | 5: Telesat Ancash | 8: Ultratúnel 8 | 9: Tv Perú | 11: Panamericana Televisión | 12: Frecuencia Latina | 13: ATV