Televisión Nacional de Chile Red Araucanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Nacional de Chile
Red Araucanía
Televisión Nacional de Chile wordmark.svg
Nombre público TVN Red Araucanía
Eslogan El canal de Chile
Operado por TVN
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 1991
Formato de imagen 4:3 NTSC (SDTV)
Área de transmisión Región de la Araucanía
Ubicación Porvenir N° 769, Temuco
Sitio web www.tvnaraucania.cl
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 7 (Temuco)
Canal 8 (Angol)
Canal 12 (Curacautín)
Canal 13 (Villarrica y Pucón)
Canal 3 (Victoria)
Cable
VTR Canal 22 (Temuco)
Canal 4 (Angol)
Canal 5 (Victoria)

TVN Red Araucanía es la señal del canal estatal Televisión Nacional de Chile para la Región de la Araucanía. Sus oficinas y estudios están ubicados en la calle Porvenir 769, en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

Historia[editar]

Este proyecto partió en la década de 1980, en tiempos del régimen militar, donde se transmitían alrededor de 4 minutos de noticias locales. El lugar de realización del primer noticiero regional estuvo ubicado en el séptimo piso de la Intendencia Regional en Temuco.

En aquellos años tanto la Intendencia como TVN estaban a cargo de militares, los cuales revisaban las notas de los periodistas y decidían qué se emitía y qué no. Durante esos años en Temuco (así como en el resto del país) las protestas en contra del régimen militar iban en aumento. Hechos como el disparo de un capitán de Carabineros en contra de un alumno de la UCT de Temuco; y el incendio intencional de un local de CEMA Chile, entre otros, no aparecían en las noticias regionales, quedando de manifiesto la censura que afectaba al país.

El 5 de octubre de 1988, con el triunfo del No en el plebiscito, TVN empieza a ganar un poco más de independencia. En 1991, al crearse la Gerencia de Regiones de TVN se realiza la fundación oficial de TVN Red Araucanía. En sus inicios el cambio fue total, dado que en la pantalla ya no se veían sólo militares inaugurando obras y entregando noticias meramente administrativas. La realidad empezó poco a poco a posesionarse en las pantallas de TVN Red Araucanía.

En 1996 nace el primer programa regional llamado Fronteras, con un ciclo de seis capítulos a cargo de la productora Ona Visión. Este primer intento de programas se vio frustrado, debido a que la productora no alcanzó el nivel esperado. Fue así que un grupo de documentalistas regionales tomó el desafío. En ese mismo año, el programa es galardonado como la "Mejor Producción Regional" en los premios APES.

Durante 1997, el segundo ciclo de Fronteras, vuelve a alcanzar el premio a la mejor producción regional APES.

Durante los siguientes 7 años se crean nuevos programas, tales como: 24 Horas Al Mediodía, Semana a Semana el Concurso, Semana a Semana en la Frontera, En Viaje, Voces de La Frontera, Araucanía en la Apec, Semana Magazine, Jóvenes en Debate y Región Crece. Esto permitió que la Red Araucanía se alzara con 14 nominaciones a Mejor Producción Regional, Premio Nacional Mujer y Medios, entre otros.

En sus inicios, el equipo de producción era muy rudimentario, cosa que fue cambiando a través de los años, logrando en la actualidad enlaces en directo con las ediciones nacionales de 24 horas, para informar de lo acontecido en la región.

Entre sus últimos avances se cuenta la renovación completa de sus equipos, digitalizando todos ellos. Asimismo, en septiembre de 2007, Televisión Nacional de Chile anunció un concurso público para diseñar los nuevos edificios corporativos de las sedes regionales del canal.

Desde julio de 2008, TVN Red Araucanía, así como las otras centrales regionales de TVN, colabora con contenidos para el programa Chile Conectado, realizado exclusivamente con personal y material regional.

Programas[editar]

  • 24 horas: Red Araucanía (noticias)
  • TVTiempo Red Araucanía (informe del tiempo)
  • Semana a semana (reportajes)
  • noticias del minuto

Enlaces externos[editar]