Televisión Nacional de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balgarska Nationalna Televizija
Televisión Nacional de Bulgaria
BNT.png
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 26 de diciembre de 1959
Sede Flag of Bulgaria.svg Sofía, Bulgaria
Productos Televisión, Internet
Sitio web http://www.bnt.bg
[editar datos en Wikidata]

Balgarska Nationalna Televizija (en cirílico Българска национална телевизия, en español, Televisión Nacional de Bulgaria), también conocida por las siglas BNT (БНТ), es la empresa de televisión pública de Bulgaria.

Fue fundada en 1959 y funciona por separado de la empresa de radio pública, Radio Nacional de Bulgaria (Bâlgarsko Natsionalno Radio). Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

La primera emisión de la televisión búlgara (BNT) se realizó el 7 de noviembre de 1959 en modo de pruebas. Un mes después, el 26 de diciembre, comenzaron las emisiones regulares y su apertura oficial.

Desde 1964 la televisión de Bulgaria compartió un Director General con la radio pública, hasta que en 1971 el Gobierno búlgaro decidió separar ambos medios en comités de dirección distintos, para volver a unificarlo en 1986. BNT contó con un segundo canal a partir de 1975.

La caída del régimen comunista propició que el 6 de marzo de 1990 se volviese a separar la gestión de la radio y la televisión en dos organismos distintos. El 1 de junio de 1992 se configuró la actual Televisión Nacional Búlgara, que contó con dos cadenas de televisión: Kanal 1 (Канал 1) como canal principal y Efir 2 (Ефир 2) como su segundo. Por otra parte, en 1993 se pusieron en marcha los primeros centros de producción regionales.

En 1999 BNT inició la emisión de un canal internacional por satélite, BNT SAT. En el año 2000 Efir 2 desapareció y su frecuencia analógica se otorgó a un grupo privado (bTV). El segundo canal no se recuperó hasta 2011.

Canales de televisión[editar]

BNT gestiona dos canales nacionales y uno internacional.

  • BNT 1: Canal de televisión generalista, fue fundado en 1959. Disponible también en alta definición.
  • BNT 2: Canal de televisión generalista de ámbito regional. Comenzó sus transmisiones el 16 de octubre de 2011, gracias a la fusión de los cuatro centros regionales que opera la BNT en las ciudades de Blagoevgrad, Varna, Plovdiv y Ruse.
  • BNT +:
  • BNT World: Canal internacional para los búlgaros en el extranjero, fue fundado en 1999.
  • BNT HD

Enlaces externos[editar]