Televisión Central de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Central de Corea
KCTV title.png
Korean Central Television logo.svg
Nombre público 조선중앙텔레비죤 KCTV
Tipo de canal Aire, satélite
Programación Generalista
Propietario Gobierno de Corea del Norte
Operado por Sistema de Radiodifusión de la República Democrática Popular de Corea
País Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Inicio de transmisiones 3 de marzo de 1963
Formato de imagen 4:3 PAL (625 líneas)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Pionyang
Nombre anterior Central Broadcasting Television System
(3 de Marzo de 1963 – 3 de Enero de 1973)
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 3
Satélite
Thaicom 5 3696 H, SR 3367, FEC 2/3 (DVB-S)
Online
SPTV HTTP MMS
Ustream Ustream

La Televisión Central de Corea, más conocida por en sus siglas en inglés KCTV (Korean Central Television), (en coreano, 조선중앙텔레비죤 o Chosŏn Chung'ang T'ellebijyon) es el ente estatal de televisión de Corea del Norte, con sede en la capital Pionyang. KCTV está controlado por el gobierno del país, y es el único ente autorizado para transmitir televisión en el territorio, bajo la marca Sistema de Radiodifusión de la República Democrática Popular de Corea. Dicha organización tiene cuatro emisoras de televisión.

Las primeras emisiones de televisión en el país tuvieron lugar el 3 de marzo de 1963. Actualmente dos millones de personas disponen de receptores de televisión en un país de 25 millones[cita requerida], y en su mayoría están localizados en las ciudades. Los programas de KCTV se emiten desde la Torre de televisión de Pionyang.

Historia[editar]

Los comienzos del desarrollo de sistemas de televisión en Corea del Norte tuvieron lugar en 1953, después de la Guerra de Corea. Sin embargo, no se avanzó al respecto debido al estado del país después del conflicto. Esto se retomó en 1961, cuando tuvo lugar la primera emisión de carácter experimental. KCTV comenzó a emitir de forma oficial el 3 de marzo de 1963. La primera emisión en directo se produjo en 1970, con la retransmisión del V Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, y las primeras emisiones en color se realizaron en abril de 1974.

Durante la década de 1970 se produjo el lanzamiento de dos servicios de televisión más: Kaesong TV, el canal educacional (1971) y Mansudae TV (1973), que emiten solo los fines de semana y en determinados horarios.[1]

Existen tres canales de televisión en Corea del Norte: KCTV es el primer canal, con programación generalista y el más conocido en el exterior, ya que es el que se ve vía satélite. El segundo canal es una televisión de contenido educativo (arte y cultura, principalmente), mientras que el tercer canal, Mansudae TV, emite contenidos deportivos. En los tres casos, se comparte la frecuencia. También se ha puesto en marcha un servicio internacional (KEITV) en inglés, aunque no se tiene constancia de su existencia.

Cobertura[editar]

El sistema de televisión norcoreano utiliza el sistema PAL de 625 líneas. Aunque no se tiene constancia de un número determinado, se estima un parque de al menos 1.200.000 televisores en el país para 23 millones de habitantes.[2]

Los receptores están concentrados, en su mayoría, en ciudades y grandes puntos de población. Todos los televisores y transistores pasan una "revisión" para bloquearles las frecuencias que no sean las del sistema de radiodifusión norcoreana, tras la cual son precintados con una pegatina que, de ser arrancada, acarrea penas graves. Además, la televisión emplea el sistema PAL para que no sea compatible con el de Corea del Sur, el NTSC (técnica similar a la seguida por la Deutscher Fernsehfunk en la República Democrática Alemana para evitar que los alemanes orientales sintonizaran los programas occidentales). Asimismo, Corea del Norte utiliza inhibidores para bloquear las frecuencias de la KBS y de otras emisoras surcoreanas cercanas a la frontera, aunque con resultados mayoritariamente nulos. Los televisores en color son importados de Corea del Sur, la República Popular China y Japón, y se les coloca una marca norcoreana sobreimpresa sobre el logo original. Sin embargo, los televisores monocromáticos son producidos en Corea del Norte desde la década de 1980 al disponerse de la tecnología necesaria.

Debido al bajo desarrollo de la televisión en Corea del Norte y a las políticas de ahorro energético, KCTV realiza transmisiones de 17:00 a 23:00 de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos emite desde las 9:00 hasta las 23:30. En caso de determinados acontecimientos especiales, el horario puede ampliarse (como sucedió en 2010, cuando se emitió de madrugada un partido de Corea del Norte en el mundial de fútbol de Sudáfrica). En el caso del canal educacional y el deportivo, sus emisiones se producen solo durante los fines de semana y en horarios restringidos para el primero, y en emisiones deportivas para el segundo.

Programación[editar]

La programación del canal está enfocada en base a un sistema de propaganda, sujeta al punto de vista oficial del Gobierno norcoreano. El desarrollo de programas suele enfocarse en la historia y promoción del Partido de los Trabajadores de Corea, el Ejército Popular de Corea, la doctrina Juche y los máximos dirigentes del país: Kim Il Sung y después Kim Jong Il. Esto afecta desde los informativos a la producción de entretenimiento como series, canciones dedicadas al Ejército o líderes políticos, programación infantil,[3] documentales y películas que suelen estar enfocadas en base a esas premisas. También se encarga de transmitir acontecimientos especiales como partidos de la selección norcoreana de fútbol,[4] marchas militares y actos de gobierno.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]