Teletipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teletipos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teletipos durante la Segunda Guerra Mundial.

Un teletipo (del francés Télétype),[1] TTY (acrónimo de la forma inglesa teletype) o télex (del inglés telex)[2] es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.

Las formas más modernas del equipo se fabricaron con componentes electrónicos, utilizando un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía se utiliza para personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de poner por escrito comunicaciones telefónicas.

El teletipo implicó una serie de invenciones tecnológicas desarrolladas, entre otros, por Royal Earl House, David E. Hughes, Charles Krum, Émile Baudot y Frederick G. Creed. Uno de los predecesores del teletipo fue utilizado en la bolsa de valores desde la década de 1870 como forma de imprimir texto transmitido por cable. Se utilizaba una máquina de escribir especialmente diseñada para enviar información de bolsa por telégrafo a las impresoras.

Operación del teletipo[editar]

Un teletipo Siemens T100

La mayoría de los teletipos usaban un código de 5 bits, también conocido como código Baudot o «ITA2», que limitaba el conjunto de caracteres posibles a 32. Debían utilizarse teclas especiales para introducir números y caracteres especiales. Existieron versiones especiales con códigos de transmisión para aplicaciones específicas, tales como los informes meteorológicos. El código Baudot utilizaba un sistema asíncrono con bit de arranque y parada, íntimamente ligado al diseño electromecánico de los equipos. Los primeros modelos utilizaron sistemas sincrónicos, pero resultaba muy difícil sincronizar las partes mecánicas. Se experimentó el uso de otros códigos, por ejemplo el Fieldata y el Flexowriter, pero ninguno de ellos se popularizó como el Baudot. Para los estándares de calidad modernos, la calidad de impresión era pobre.

Mark y space son términos que describen niveles lógicos en un circuito de teletipo. El modo nativo de comunicación consistía en un simple circuito en serie de corriente continua que se interrumpe en forma similar a como un disco o dial de teléfono interrumpía la señal telefónica. La condición «mark» se daba con el circuito cerrado, y la «space» con el circuito abierto. El comienzo de un carácter se indica por un «space». Los bits de parada son «mark». Cuando se interrumpe la línea, el ciclo del teletipo continúa pero no imprime, porque recibe únicamente ceros, el carácter ASCII (o Baudot) «NULL».

Los primeros circuitos de teletipo fueron arrendados por algunas empresas Argentinas y consistieron en pares de cobre dentro de cables telegráficos ordinarios. Tales circuitos se conectaban en serie, pero no permitían el uso telefónico.

Los teletipos se conectaban frecuentemente a equipos de perforación de cintas de papel, lo que permitía con los lectores apropiados reenviar mensajes recibidos sobre otros circuitos. Con esta tecnología se desarrollaron complejas redes de comunicación militar y comercial, donde los centros de mensajes tenían largas filas de equipos conectados. Muchos teletipos permitían componer mensajes fuera de línea, perforándolos en el sistema de cintas para su posterior envío, lo que permitía la transmisión a una velocidad superior a la que podía teclear directamente y de forma continua un operador...

En Uruguay, los teletipos se arrendaban para circuitos privados mucho antes de de la inauguración de la red Telex Internacional, que usa el teletipo como terminal. Para estos circuitos privados, y por la falta de líneas físicas en la Ciudad de Montevideo, se utilizaba un aparato fabricado en Uruguay que permitía el uso simultáneo del teléfono y el teletipo, este aparato se le llamó "Telefotipo" y fue utilizado, mayoritariamente por los bancos para la comunicación con sus sucursales.

El primer circuito privado de teletipos fue utilizado por una casa de cambios y comunicaba la casa central en Montevideo con una sucursal de la ciudad de Rivera.

Referencias[editar]

  1. Teletipo en el DRAE. Comprobado el 11 de julio de 2013.
  2. Télex en el DRAE. Comprobado el 11 de julio de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]