Teletex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El teletex es un servicio internacional de transferencia automática de textos entre memorias de dos terminales, que se utiliza para producir como editar y presentar dichos textos. Este servicio permite a los abonados intercambiar correspondencia y archivos a través de redes de telecomunicación. No dispone de ´buzones´ de almacenamiento de información, sino terminales de "word-processing" con capacidad de almacenamiento suficiente para poder almacenar los mensajes que lleguen aunque no este el receptor o aunque estando, este trabajando en otra función con la misma computadora.

Las compañías telefónicas son las que proveen este servicio, que permite la compatibilidad entre máquinas de diferentes fabricantes, siempre que sean máquinas TELETEX.

En España, el Teletex emplea la red Iberipac, por lo tanto el usuario que desee emplear este servicio, además de disponer de una máquina apropiada, debe alquilar un circuito Teletex a la telefónica. Ésta instalará el circuito y el módem, y suministrará una guía de usuarios Teletex para facilitar las comunicaciones de la misma manera que se hace con los abonados telefónicos.

Las características básicas definicas por el CCITT son las siguientes:

  • Cuando un terminal trabaje en modo local, es decir como procesador de textos o máquina de escribir, la comunicación entrante no deberá interrumpir al trabajo local. Si el almacenamiento está ocupado, se imprimirá una copia del mensaje con prioridad sobre le trabajo local.
  • El el modo de envío, el terminal Teletex debe ser capaz de enviar al menos una selección de caracteres de los contenidos en el repertorio básico internacional de caracteres Teletex.
  • En modo de recepción el terminal debe de ser capaz de recibir todos los caracteres del repertorio básico internacional.
  • El terminal debe de ser capaz de manejar páginas físicas con orientación vertical y horizontal.
  • Después de terminada la transmisión, el contenido, disposición y formato del mensaje Teletex en el terminal receptor será el mismo que el generado en el terminal transmisor.

Bibliografía[editar]

  • Cultural, "Teletex" en Informática, serie Aula, curso de Orienteción Escolar. Madrid, España, 1993. pp 126 a 129.