Teletón 2012 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XXV Teletón
Puro corazón
Emblema de la Teletón Chile
Fecha 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012
Meta  $ 21 735 065 277
Logro  $ 25 445 520 245
Cronología
Teletón 2011 2012 Teletón 2014

La Teletón Chile 2012 fue la vigésima quinta versión de la campaña solidaria que se realizó en Chile, la cual buscó recaudar fondos para la rehabilitación de niños con deficiencias motrices. La actividad fue transmitida por más de veintisiete horas consecutivas a través de los canales de la televisión chilena agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). Se realizó desde el Teatro Teletón a partir de las 22:00 del viernes 30 de noviembre hasta las 21:00 del sábado 1 de diciembre y desde el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos desde las 22:00 en su recta final.

Luego de 28 horas y 30 minutos de transmisión ininterrumpida, el monto recaudado durante la jornada solidaria a las 02:30 del domingo 2 de diciembre fue de CL$ 25 445 520 245 (US$ 53 017 023), superando en un 17,07% la meta propuesta. El 26 de diciembre, el gerente general del Banco de Chile Arturo Tagle, el Presidente del Directorio de la Fundación Teletón Carlos Alberto Délano y la Directora Ejecutiva Ximena Casajeros, entregaron la cifra final alcanzada en esta campaña, llegando al total de CL$ 31 255 222 196 (US$ 65.121.830), que representa un 43,80% por sobre la meta trazada.[1]

Don Francisco y Ximena Casarejos señalaron que los fondos que se obtuvieron en esta oportunidad deberán alcanzar para los siguientes dos años, debido a que en el 2013 no se realizará la campaña por motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias a efectuarse el 17 de noviembre del año siguiente.

Como novedad, fue la primera Teletón con lenguaje de señas en pantalla, además de haber sido la primera vez en que la meta supera los 20 mil millones de pesos y fue la primera Teletón en que del cierre en el teatro hasta el cierre en el estadio, o sea, en 5h30min se han recaudado más de 10 mil millones de pesos.

Fue la última Teletón que se realizó bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Campaña[editar]

Don Francisco es el creador de la campaña.
Personalidades del mundo político jugando fútbol por la Teletón 2012.

Lanzamiento[editar]

La campaña fue lanzada oficialmente el 10 de septiembre en un acto realizado en el Instituto de Santiago, tal como ocurrió el año anterior.[2]

Gira Teletón[editar]

La gira tuvo como misión incentivar a los chilenos a colaborar con la campaña. Por tercer año consecutivo fue transmitido vía streaming en el sitio web de la teletón dedicado especialmente para ello. La gira comenzó su tramo norte en las ciudades de:[3]

Tras un breve descanso de tres días, la delegación retomó su periplo hacia el sur. El tramo comprendió las ciudades de:

Los artistas que se presentaron en esta gira son: La Sonora de Tommy Rey, Natalino, DJ Méndez, Tomo como Rey, Los Vásquez, Sinergia, Mario Guerrero, José Alfredo Fuentes, Augusto Schuster, Dash y Cangri, Croni-K y Sonora Malecón, entre otros. Todos ellos estuvieron acompañados por los presentadores Daniel Valenzuela, Carmen Gloria Arroyo y Vivi Kreutzberger.[4]

Por segundo año consecutivo, se hicieron algunas paradas de día en ciudades intermedias, en donde parte de la delegación realizó presentaciones. Estos "mini shows" se efectuaron en:[5]

Participantes[editar]

Los participantes del evento fueron:[6]

Artistas[editar]

Transmisión[editar]

La transmisión, como es usual, se hizo en conjunto con todos los canales de televisión agrupados en ANATEL: (Telecanal, La Red, UCV Televisión, TVN Televisión Nacional de Chile (TV Chile señal internacional), Mega, Chilevisión y Canal 13). La excepción fue cuando cada uno de los canales emitió su propio noticiero o programa entre las 21 y las 22 del día sábado.

Programación[editar]

La programación de la Teletón 2012 fue la siguiente:[8]

Horario Bloque Contenido y presentaciones musicales
22:00 - 01:48
Apertura
Bloque que dio inicio a la campaña, el cual empezó con una conversación pregrabada, en camerinos, de Isidora Guzmán (niña símbolo 2011) y Sebastián Montalván (niño símbolo 2012), quienes luego ingresaron al escenario para presentar la historia de Felipe Muñoz, padre de tres hijos y periodista de la Región de Coquimbo. Una vez concluido el video, Felipe ingresa a escena y en un momento de su alocución llamó a Don Francisco quien, finalizado el testimonio, se dirigió a los presentes con su discurso inaugural y motivacional para incentivar a los chilenos a colaborar con la campaña. Sebastián Montalván entregó la primera donación de $ 275 700 y a continuación se entregó la donación de los auspiciadores, cuyo monto fue de $ 4 809 561 018. Luego, el Presidente de la República Sebastián Piñera se dirigió a los presentes en el teatro con un discurso para incentivar a todos a cooperar. Además se presentaron los participantes del "Mister Teletón".

Presentaciones musicales:

02:06 - 04:15
Humor en Teletón
Bloque de humor en donde se hicieron diversos sketch:

Presentaciones musicales:

04:33 - 06:01
Vedetón
Tradicional e histórico bloque de la Teletón conducido por Cristian Sánchez y Eduardo Fuentes. En esta ocasión se volvió a presentar después de varios años la vedette española Maripepa Nieto, quien abrió el segmento con la canción "Buenas noches".

Luego dio paso a la competencia para escoger a la ganadora de la vedetón, cuyo jurado estuvo compuesto por Américo, Fernando Godoy y Kike Morande. Las participantes fueron: Antonella Ríos, Faloon Larraguibel, Sandra Bustamante, Vanessa Borghi y Kathy Contreras. Después de la deliberación del jurado, la ganadora fue Faloon Larraguibel, quien se coronó como la reina de la Vedetón.

06:06 - 07:55
Trasnoche
Bloque conducido por Julián Elfenbein y Vivi Kreutzberger que se realizó por segundo año consecutivo desde la Vega Central, en donde cuatro parejas de famosos tuvieron el desafío de preparar diversos platos para reponer energías después de una larga noche y con variados ingredientes. La competencia se hizo a la suerte de la olla. El jurado estuvo compuesto por 4 personas que trabajan en la Vega y los participantes estaban divididos en cuatro parejas: Fernando Godoy con Maria Eugenia Larrain, Eduardo Paxeco con Mariana Marino, Claudio Arredondo con Tanza Varela, y Cristian Riquelme con Dominique Gallego.

Presentaciones musicales:

  • La Reina Isabel (Vega Central)
  • Los Kuatreros del Sur (Teatro Teletón)
07:55 - 10:00
El Desayuno de Chile
Los animadores que recorrieron el país hicieron un alto en sus periplos y tomaron desayuno en diferentes ciudades: Jean Philippe Cretton (Calama), Jennifer Warner (La Ligua), Eva Gómez (Curicó), Sergio Lagos (Valdivia) y María Luisa Godoy (Coyhaique). También se hizo un enlace con Don Francisco desde el Pasaje Estrecho de Magallanes de la comuna de Renca, en donde comparte desayuno con los pobladores del sector. Luego en la Plaza de Renca se realizó un show para animar a todos los habitantes de dicha comuna junto a Don Francisco, Yamna Lobos, Gianella Marengo, Carla Cáceres, Tiago Correa, Rogelio Farias y Amanda Cibeli.

Presentaciones musicales:

10:23 - 13:18
Todo el mundo arriba
El tradicional segmento fue dedicado a los niños para que animen a sus padres a acompañarlos al banco a colaborar. Contó con presentaciones de los elencos de los programas Calle 7 y Yingo. Fue conducido por Carolina Mestrovic y José Miguel Viñuela.

Presentaciones musicales:

13:23 - 14:18
Noticias Teletón
El tradicional segmento informativo producido por los departamentos de prensa de los canales de televisión

Presentadores del noticiario

14:23 - 16:30
Último gol gana
El fútbol también estuvo presente en la Teletón. Desde el Teatro Caupolicán se desarrolló un campeonato de "futsal". El torneo solidario constó de cuatro equipos conformados por exfutbolistas, políticos y figuras de la televisión que jugaron con la selección chilena de fútbol calle, la cual había ganado hace un par de meses el mundial de fútbol de la categoría.

La conducción estuvo a cargo de Fernando Solabarrieta. Aldo Schiappacasse, Cristián Arcos y Rodrigo Sepúlveda fueron los comentaristas, mientras que los relatos estuvieron a cargo de Paulo Flores y Claudio Palma. La nómina de los tres equipos restantes fue:

En el entretiempo se enfrentaron dos equipos femeninos integrados por figuras de la televisión y del espectáculo como Yamna Lobos, Pamela Le Roy, Claudia Schmidt, Karen Paola, Pamela Díaz, Nicole "Luli" Moreno, Gianella Marengo, Tanza Varela, Francesca Cigna, Lucila Vit, Mariana Marino, Loreto Aravena, Faloon Larraguibel, Gisela Molineros, Valentina Roth, Sabrina Sosa y Rose Marie Segura.

El torneo fue ganado por la selección chilena de fútbol calle.
Presentaciones musicales:

  • Grupo de ciclodanza a cargo de Rodrigo Díaz
16:44 - 18:50
Míster Teletón
Bloque en el que se elegió al Mister Teletón 2012. El jurado estuvo compuesto por Patricia Maldonado, Carmen Gloria Arroyo y Antonella Ríos. Los finalistas fueron Felipe Camus, Maickol "Dash" González, Agustin Pastorino, Joche Bibbo y el ganador Marcelo Marocchino,

Presentaciones musicales:

18:56 - 21:09
Estelar
Último bloque en el Teatro Teletón donde se mostraron las últimas historias, se recibieron diversas donaciones y se entregó el último computo en el teatro que correspondió a $15 187 912 404

Presentaciones musicales:

Noticieros de cada canal (21:09-22:09)
22:10 - 02:35
Cierre
Último segmento que se transmite desde el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en la cual estuvieron diversos artistas y se incluyeron las últimas donaciones. Luego de la obertura, Mario Kreutzberger se dirigió a los presentes en el estadio agradeciendo a los animadores que lo acompañaron durante las 25 horas del programa en el Teatro Teletón e incentivando a todos los chilenos a seguir colaborando. A la 01:04 de la madrugada del domingo 2 de diciembre se sobrepasó la meta, ya que el computo que se entregó fue de $22 297 927 315.[9] Después de dar los agradecimientos correspondientes y pedir a los televidentes que continuaran haciendo donaciones hasta el término del programa, se presentó el humorista Stefan Kramer y en cuya rutina imitó a Don Francisco.

Después de la presentación de Luis Fonsi, Don Francisco, acompañado de todos los animadores y antes de entregar el computo final, se dirigió al público en el estadio:

"Aquí, que vengan todos los animadores. Quiero decirles, amigas y amigos, a los que nos están escuchando por la radio, que nos ven por la televisión, por el streaming, que podemos garantizarles a los 30 000 niños su atención durante el año 2013 y 2014, cuando volvamos con la Teletón. Pero más que eso: les podemos garantizar a cada uno de ustedes que esta instancia de unión, de juntarnos por el bien común, de ayudar a la discapacidad y, más que eso, de tener esta oportunidad de encontrarnos en estas 27 horas, de abrazarnos a la distancia aunque este uno muy lejos en el norte o en el sur. A través de estas últimas palabras del día de hoy quisiera agradecerle a los productores, a toda la gente que ha trabajado detrás de las cámaras y que ustedes no han visto, a los directores, a los creativos, a todos los artistas que han venido de diferentes rincones y a cada una y cada uno de ustedes que fue al banco, que vino al estadio, que se hizo presente, y permitió que esta Teletón fuera nuevamente un éxito, porque el último computo es: $ 25 445 520 245..... No importa, gracias. ¡Vamos chilenos a encontrarlos de nuevo! ¡Vamos chilenos a vernos el 2014! Aquí está nuestro niño símbolo. ¡Démosle un gran aplauso! Él representa a los 30 mil niños..."

Con el "Himno de la alegría" y acompañado de un show pirotécnico, concluyó la vigésima quinta versión de esta campaña.
Presentaciones musicales:

Curiosidades[editar]

  • Durante el recambio de público en el teatro, se pasó al estudio número 2 donde estuvieron varios animadores quienes recibieron algunas donaciones e interactuaron con los animadores de la transmisión online. También se encontraron las emisoras de radio adheridas a la transmisión.
  • Durante la transmisión de Noticias Teletón, el noticiero se realizó desde los estudios de T13, cuyo equipo periodístico es el mismo que se encargó de realizar toda la producción del informativo especial. El informativo también fue transmitido por el canal 24 Horas de TVN.
  • Fue la primera teletón en transmitir en HD se emitió en Canal 13 HD con las gráficas de la Teletón y Mega HD con las gráficas del canal y los demás se emitieron escalado a 1080p.
  • Despues de la transmision interrumpidas de las 28 horas de teleton cada uno de sus canales de la television chilena agrupados en Anatel pueden retomar su programacion habitual por separado o dar paso a los cierre de transmisiones o peliculas durante la noche de la madrugada del domingo.

Recaudación[editar]

Comprobantes de depósito en el Banco de Chile de donación a la Teletón.
Personas asistiendo a una caja auxiliar del Banco de Chile ubicada en la estación Cal y Canto del Metro de Santiago.
Distintivos de colaboración en el desafío Unimarc y depósito en el Banco de Chile.

Cómputos parciales[editar]

Hora Monto en pesos  % meta Monto en dólares Monto en euros
22:24[10] $ 275 700 < 0.01% $ 574 € 442
22:29[11] $ 4 809 561 018 22,13% $ 10 020 963 € 7 712 796
00:44 $ 5 462 510 933 25,13% $ 11 381 417 € 8 759 892
01:47 $ 5 760 069 282 26,50% $ 12 001 394 € 9 237 068
03:19 $ 5 979 493 233 27,51% $ 12 458 575 € 9 588 945
04:14 $ 6 179 493 233 28,43% $ 12 875 285 € 9 909 672
06:00 $ 6 607 517 631 30,40% $ 13 767 096 € 10 596 069
07:20 $ 6 775 173 570 31,17% $ 14 116 415 € 10 864 928
09:29 $ 6 869 336 440 31,60% $ 14 312 608 € 11 015 931
11:58 $ 7 016 728 263 32,28% $ 14 619 707 € 11 252 294
13:17 $ 7 702 086 681 35,44% $ 16 047 686 € 12 351 361
15:42 $ 8 950 024 735 41,18% $ 18 647 827 € 14 352 603
16:42 $ 10 492 954 828 48,28% $ 21 862 600 € 16 826 905
18:07 $ 11 441 929 231 52,64% $ 23 839 836 € 18 348 716
19:37 $ 12 447 289 424 57,27% $ 25 934 554 € 19 960 950
21:09 $ 15 187 912 404 69,88% $ 31 644 781 € 24 355 919
22:51 $ 16 477 602 716 75,81% $ 34 331 915 € 26 424 115
00:08 $ 19 298 315 905 88,79% $ 40 209 013 € 30 947 519
01:04 $ 22 297 927 315 102,59% $ 46 458 855 € 35 757 811
01:58 $ 25 017 043 583 115,10% $ 52 124 270 € 40 118 290
02:30 $ 25 445 520 245 117,07% $ 53 017 023 € 40 805 412
26 de diciembre[1] $ 31 255 222 196 150,64% $ 65 121 830 € 50 122 073

Tasa de conversión:
* 1 dólar equivalente a $479,950;
* 1 euro equivalente a $623,582;

Aportes de empresas auspiciadoras[editar]

En esta versión fueron 26 los auspiciadores de la campaña:[12]

Empresa Giro Monto en pesos Monto en dólares Monto en euros
Banco de Chile Banco $ 1 000 000 000 $ 2 083 550 € 1 603 638
Belmont Aceite $ 100 000 000 $ 208 355 € 160 364
Bilz y Pap Gaseosa $ 503 674 965 $ 1 049 432 € 807 712
Campanario Sour Pisco
Cristal Cero Cerveza
Nestlé Pure Life Agua pufiricada
Cannes Alimentos para perros $ 147 373 263 $ 307 060 € 236 333
Claro Telecomunicaciones $ 216 225 923 $ 450 518 € 346 748
Colún Productos lácteos $ 152 327 500 $ 317 382 € 244 278
Copec Gasolinera $ 279 000 000 $ 581 311 € 447 415
Babysec Pañales $ 350 000 000 $ 729 243 € 561 273
Confort Papel higiénico
LadySoft Toallas femeninas
Daily Gotas Edulcorante $ 130 000 000 $ 272 862 € 208 473
LAN Airlines Aerolínea $ 270 000 000 $ 562 559 € 432 982
Los Héroes Caja de compensación $ 300 000 000 $ 625 065 € 481 092
Lucchetti Pastas $ 135 000 000 $ 281 279 € 216 421
Omo Detergentes $ 160 000 000 $ 333 368 € 256 582
Ripley Tiendas por departamento $ 446 000 000 $ 929 263 € 715 223
Sodimac Tienda de retail $ 581 000 000 $ 1 210 543 € 931 714
Soprole Productos lácteos $ 241 000 000 $ 502 136 € 386 477
Tapsin Farmacéutica $ 120 000 000 $ 250 026 € 192 437
Té Supremo $ 170 000 000 $ 354 204 € 272 619
Watt's Néctar $ 105 000 000 $ 218 733 € 168 382
Total $ 5 406 601 651 $ 11 264 927 € 8 670 234

Esta fue la ultima teleton como auspiciadores solo 3 candidatos como nestle pure life,pisco campanario y caja de compensacion los heroes gracias por hacer como auspiciadores en todas las teletones anteriores por participar en nuestra campaña solidarias como es teleton hasta siempre o pueden regresar en la teleton del futuro.

Tareas[editar]

Empresa Tarea Estado
Cuprum Tuvo el desafío "Corrida Cuprum" que comenzó a las 08:30 frente al Palacio de La Moneda. Si se lograba reunir a más de 7.000 personas, la empresa donaba $250.000.000. A las 11:33 llegaron más de 13 000 corredores, con lo cual se cumplió el desafío y a la vez, se agregaron $10 000 000 por romper la meta de corredores virtuales. Cumplida
Ripley Tuvo el desafío de lograr 85 000 compras y si se lograba dicha cantidad, donaba $ 200 000 000 Cumplida
Unimarc Desafío "Guatita llena, corazón contento", que empezó el sábado a las 09:00. Si se lograban 700.000 compras durante el día sábado, la empresa entregaba $200 000 000, cosa que se cumplió Cumplida

Subastas[editar]

Objeto Dinero por el objeto
Camiseta de la selección chilena firmada por los jugadores de éstas. $ 700 000
Camiseta de la Juventus firmada por Arturo Vidal $ 1 000 000
Camiseta de Tomás González $ 500 000
Raqueta de Nicolás Massú $ 600 000
7 camisetas[13] de Colo-Colo $ 550 000
7 camisetas de Universidad de Chile con el distintivo de "Claro con la Teletón". Camiseta de Enzo Gutiérrez: $ 500 000. restantes: $ 750 000
Camiseta de Ángelo Henríquez del Manchester United $ 700 000
Camiseta del FC Barcelona firmada por Alexis Sánchez $ 1 500 000
Camiseta de Colo-Colo, campeón de la Copa Libertadores femenina $ 250 000
Chaqueta usada por Matt Hunter en su presentación por la Teletón $ 670 000
Camiseta de Iván Zamorano del América (campeón) $ 1 000 000
Camiseta de Mauricio Isla de la Juventus autografiada $ 210 000
Camiseta de Arturo Vidal en JuventusUEFA Champions League $ 400 000
Camiseta de Marcelo Díaz del Basilea de Suiza $ 250 000
Camiseta de la selección chilena firmada por Mauricio Isla. $ 200 000
Camiseta de Eduardo Vargas del Napoli (no autografiada) $ 150 000
Total aporte de subastas $ 9 930 000

Notas[editar]

  • Empresas Penta (Seguros de vida) no fue auspiciador oficial. Sin embargo, donó $230 000 000
  • Un grave accidente ocurrió en la Ruta 68, donde un vehículo atropello a 12 personas que participaban en una caravana solidaria a beneficio de la campaña. 3 personas fallecieron instantáneamente en el lugar.[14]
  • La familia Luksic hizo su aporte por tercer año consecutivo y fue de $1 500 000 000

Referencias[editar]

  1. a b «Teletón entrega recaudación final de Campaña 2012». Teleton.cl. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  2. «Teletón da inicio a campaña 2012 "Puro Corazón"». Teleton.cl. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  3. «Chile se prepara para recibir a la Gira Teletón 2012.». Teleton.cl. Consultado el 23 de octubre de 2012.
  4. «Con música para todos los gustos y generaciones comienza Gira Teletón.». Teleton.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  5. «Tren de la Teletón vuelve a recorrer el sur del país.». Teleton.cl. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  6. «Programa Teletón 2012: Una oportunidad para unirnos como país.». Teleton.cl. Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  7. «Teletón confirma que Kramer estará en Estadio Nacional.». Teleton.cl. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  8. «Definen horarios de los bloques para la Teletón.». La Tercera. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  9. «Nuevamente la Teletón supera con holgura su meta». Emol.com. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  10. Primera donación.
  11. Primer cómputo oficial, en donde se incluye el aporte total de las empresas patrocinadoras de la Teletón.
  12. «Auspiciadores Teletón 2012». Teleton.cl. Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  13. Ocho según la descripción en http://www.teleton.cl/campana2012/formas-de-apoyar/subastando-un-articulo/
  14. «Atropellan caravana de ciclistas que apoyaba la Teletón: 3 personas murieron». Emol.com. Consultado el 1 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias