Teletón 2006 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teletón 2006»)
Saltar a: navegación, búsqueda
XX Teletón
Con todo el corazón
Emblema de la Teletón Chile
Fecha 1 y 2 de diciembre de 2006
Meta  $ 11.403.914.256
Logro  $ 11.804.425.008
Cronología
Teletón 2004 2006 Teletón 2007

La Teletón 2006 fue la vigésima versión de la campaña solidaria realizada en Chile, que se efectuó los días 1 y 2 de diciembre de 2006. El lema de esta versión fue "Con todo el corazón". La niña símbolo elegida para la campaña fue Kelly Rodríguez.

El evento, transmitido por más de 27 horas consecutivas, se realizó en el Teatro Teletón y el cierre de campaña en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, donde se dio a conocer el último cómputo a la 01:38 horas del 3 de diciembre: $ 11 804 425 008. El 15 de diciembre, el Banco de Chile entregó el cómputo definitivo que incluía las cajas auxiliares no contabilizadas durante la transmisión televisiva, el cual alcanzó la cifra de $ 14 110 203 362.

Esta versión se realizó después de dos años sin el evento televisivo, ya que en diciembre de 2005 se realizaron las Elecciones presidenciales y Elecciones Parlamentarias y fue la primera Teletón que se realizó bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Campaña[editar]

Lanzamiento[editar]

El 6 de septiembre se realizó el lanzamiento de la cruzada solidaria en el Teatro Teletón, donde fueron presentados el lema y el himno de ese evento. El himno fue compuesto por Cristián Sauvalle e interpretado por Quique Neira, Denisse Malebrán, Tommy Rey y los reggeton boys. En la ocasión también se presentó a la "niña símbolo" que representó a todos los pacientes de los Institutos de Rehabilitación Infantil: Kelly Rodríguez, de 8 años de edad y que padece de mielomeningocele.[1]

El 17 de septiembre falleció de un infarto la mujer que se considera el rostro de la primera teletón (pese a no ser la niña símbolo), Silvia Ceballos a los 54 años. Este suceso enlutó la campaña, en especial por el gran afecto que Don Francisco le tenía a la mujer.[2]

Apoyo del Gobierno[editar]

En un afán de discutir los detalles para la Teletón de ese año, Don Francisco hizo una visita al Palacio de La Moneda, el 2 de noviembre, para conversar con la entonces Presidenta Michelle Bachelet. En la ocasión, la mandataria reafirmó la causa y llamó a los chilenos a cooperar con la obra:

Démosle apoyo fuerte a la Teletón, a este proceso que Don Francisco una vez más está llevando adelante y que nos llama a nuestra solidaridad, a nuestro compromiso y a nuestro amor a la familia y esos niños que tanto lo necesitan.

Michelle Bachelet, 2 de noviembre de 2006.[3]

El día 1 de diciembre, a horas de realizarse la Teletón, diversas actividades realizadas por el gobierno estuvieron relacionadas con la campaña. El Ministro Secretario General de Gobierno de la época Ricardo Lagos Weber realizó ese día un aporte de $ 100 000 en la sucursal del Banco de Chile en Talca, ciudad donde fue inaugurado un nuevo instituto de rehabilitación de la Fundación Teletón. En la ocasión declaró que es una donación "a título personal y no representativa del Gobierno".[4] Ese mismo día, el entonces Ministro del Interior Belisario Velasco, dijo que donaría un 10% más que Lagos Weber. Por su parte, la Ministra de Educación de ese entonces, Yasna Provoste desayunó con niños atendidos por la institución.

Avisos publicitarios[editar]

Luego del lanzamiento de la campaña, comenzó a aparecen en televisión la propaganda de la Teletón. Los spots publicitarios se dividieron en dos etapas: la primera aludiendo a que la discapacidad no les ajena a ninguna persona, a través de ejemplos de ficción que muestran como la vida puede cambiarle a cualquier persona tras un accidente, mientras que en la segunda etapa se muestra a los artistas encabezados por Don Francisco, llamando a cooperar con la obra, y también los avances de los niños que están atendiéndose en la diversos institutos.[1] Otros medios de difusión de la campaña son mensajes radiales y afiches.

Durante la segunda quincena de octubre, apareció la publicidad de los distintos auspiciadores de la Teletón en televisión, radio y en la vía pública. Al igual que en años anteriores, se crearon pequeños colgantes con el logo de la Teletón y el de uno de los auspiciadores. Este tipo de publicidad fue la que detonó que el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza tuviera una fuerte critica de la campaña.

Gira de la Teletón[editar]

El viernes 27 de octubre se dio inicio a la "Gira Norte" de la Teletón, en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique. La caravana también visitó Arica (día 28), Antofagasta (día 29), Calama (día 30) y Copiapó (día 31).[5] Algunos de los artistas que se presentaron fueron Quique Neira, Méndez, Saiko, Difuntos Correa y Mario Mutis, entre otros.[6]

La "Gira Sur" se realizó entre el miércoles 22 y el domingo 26 de noviembre. La particularidad de este tramo de la gira es que se realiza mediante el viaje en tren del servicio al sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (hasta la ciudad de Concepción), denominado "Tren de la Teletón", en el que se realizan paradas motivacionales en distintas ciudades y un show principal por día:

El 22 de noviembre, la cantante colombiana Shakira aprovechó de hacer un llamado a apoyar a la Teletón, durante su segundo concierto realizado en el Estadio Nacional el cual estuvo repleto de fanáticos. La instancia se gestó luego que Don Francisco enviara un fax a la cantante, lamentando que no pudiera asistir al evento, ya que la artista estaba en la etapa final de su tour Fijación Oral.[7]

Evento Teletón[editar]

Cronología[editar]

Nota: Todas las horas están expresadas en GMT-3, horario de verano chileno.
Horario Bloque Contenido
22:00
Obertura
El evento se inicia con el himno del evento y es seguido con el discurso motivacional de Don Francisco. La niña símbolo, Kelly Rodríguez realiza el primer aporte de la jornada, recaudado por su colegio: $1 350 453. La entonces Presidenta Michelle Bachelet convoca a todos los chilenos para que participen del evento y luego realiza un aporte privado cuyo monto no fue mencionado. David Bisbal es el primer artista en presentarse.

A las 23:00 horas Coco Legrand realiza su rutina humorística y es seguido por la presentación de los representantes de las 24 empresas auspiciadoras. Don Francisco anuncia que las empresas, en conjunto, donarán un total de $ 2 195 697 145, lo que significa que los más de 9 mil millones restantes deben ser donados por la gente. En tanto, Sergio Lagos y Tonka Tomicic parten hacia Santiago desde Puerto Montt y Arica, respectivamente. A las 23:30 horas, la cantante Ana Belén realiza su presentación. El ráting de la emisión entre las 22 y las 23:30 horas, alcanzó un promedio de 72 puntos de sintonía, convirtiéndose en uno de los programas de televisión más vistos en la historia.

Actuaciones musicales

00:05
Baile con la Teletón
Don Francisco, Vivi Kreutzberger y Felipe Camiroaga animan un concurso de baile en el que participan políticos, rostros de la televisión y deportistas. Los políticos Pedro Sabat, Carmen Ibáñez y Víctor Barrueto bailaron merengue, mientras Teresita Reyes, Andrea Molina y Rafael Araneda interpretaron música disco. Finalmente, Gabriel Mendoza, Carlos Caszely y Nicole Perrot bailaron rumba. Tras la votación del público a través de mensajes de texto y del jurado, Andrea Molina fue declarada ganadora del concurso.
02:50
Vedetón
El grupo nacional Chancho en Piedra dio inicio a esta sección, interpretando su tema "Eligiendo una reina". Esta clásica sección de la Teletón fue presentada por Kike Morandé y Rafael Araneda, con la participación especial de la argentina Luciana Salazar. Katty Kowaleczko, Sigrid Alegría, Gisela Molinero y Maura Rivera realizaron diversas presentaciones, siendo electa esta última como "Miss Teletón".
05:30
¡Todo Chile arriba!
Vivi Kreutzberger, Felipe Camiroaga, Andrea Molina y Luis Jara dirigieron una serie de concursos destinados a mantener a la gente despierta. Más de veinte personalidades de la televisión se dividieron en el grupo amarillo y el grupo naranjo. Los contactos en diversos locales del Banco de Chile muestran una baja afluencia de público durante la madrugada.

Actuaciones musicales

07:30
Desayunando con la Teletón
Diversos rostros de la televisión transmiten desde el Mercado Central, donde se realizó la paila marina más grande del mundo. A las 08:53 horas se dio inicio a la tarea Líder de comprar más de 50 000 juguetes durante el día.
09:00-09:30 "Teletón Noticias". Primera edición. Conducido por los periodistas Eduardo Palacios (Mega) y Felipe Vidal (Red Chilena de Televisión).
09:30
¡Levántate, papito!
El tradicional segmento infantil partió con una presentación de reggaeton por Don Francisco junto a Rigeo. El segmento, conducido por Karla Constant, Juan Pablo Sáez y Marcelo de Cachureos, contó con presentaciones de Kudai y Pulentos. Aunque comienza a aumentar la afluencia de público en las sucursales del Banco de Chile a lo largo del país, aún existen bajas recaudaciones, especialmente en Talca y Antofagasta (que llevaba recaudado en aquellas horas menos de un tercio de lo alcanzado en el año 2004).
11:30
Con esfuerzo y sacrificio
Rafael Araneda participa en la apertura del décimo centro de rehabilitación en el país. Desde el mediodía, se presentan varios testimonios de niños y familias involucradas con la Institución desde el Teatro Teletón. Zalo Reyes se hace presente en el escenario cantando sus grandes éxitos. También se realizan despachos con distintos puntos del país. En San Miguel, los dirigentes de la Revolución Pingüina fueron goleados por 6 goles a 1, en un encuentro amistoso de futbolito ante algunos funcionarios del gobierno, como las Ministras de Educación Yasna Provoste y de la Cultura Paulina Urrutia y los subsecretarios de Transporte Danilo Núñez y del Trabajo Zarko Luksic. En dicho partido, la entonces titular del MINEDUC anotó 3 de los goles marcados por su equipo.

Actuaciones musicales

13:20
En el Arena Santiago se realiza un concurso de postas, en que se enfrentan un grupo de famosos (Iván Torres, René Naranjo, Marisela Santibáñez y Diana García) contra uno de políticos (Joaquín Lavín, Ricardo Lagos Weber, Romy Schmidt y Carmen Ibáñez), ganando este último equipo. En el Teatro Teletón se presenta el grupo Los Ilegales.
13:35-13:55 "Teletón Noticias". Segunda edición. Conducido por los periodistas Mauricio Bustamante (Televisión Nacional de Chile), Carolina Urrejola (Canal 13) y Macarena Pizarro (Chilevisión).
14:00
A mojar la camiseta
Desde el Arena Santiago, se realiza un partido de fútbol de exhibición (showball) en que se enfrentaron miembros de la selección chilena de todos los tiempos contra jugadores provenientes de diferentes partes del mundo. El equipo chileno, dirigido por Nelson Acosta, contó con la participación de: Iván Zamorano, Jorge Contreras, Lizardo Garrido, Pedro Reyes, Luis Musrri, Patricio Yáñez, Marcelo Vega, Nelson Parraguez, Javier di Gregorio, Sebastián Rozental, José Luis Sierra, Gabriel Mendoza y Matías Fernández, mientras el combinado del Resto del Mundo fue dirigido por Víctor Hugo Castañeda y estuvo compuesto por: Claudio Borghi, Marco Etcheverry, Marcelo Espina, Daniel Morón, Marcelo Barticciotto, Faustino Asprilla, Leonardo Rodríguez, Jorge Campos y Emilio Butragueño. Tras dos tiempos de 15 minutos, ambos equipos estaban empatados a 9 goles, pero en el último segundo, "Matigol" anotó el tanto que le dio la victoria al combinado nacional.
15:00
¡A puro reguetón, me pongo con la Teletón!
En el bloque juvenil, se presentaron diversos grupos de reguetón como Mach & Daddy y los Reggaeton Boys. Además, se presenta un grupo de pacientes de los institutos de rehabilitación en un show de ciclodanza, dirigido por el bailarín Rodrigo Díaz, mientras una familia que se atiende en la Fundación canta junto a Inti-Illimani Histórico.

Actuaciones musicales

18:50
¡Vamos Chile que se puede!
En el último bloque del evento realizado en el Teatro Teletón, comenzaron a concretarse las últimas pruebas creadas por las empresas auspiciadoras, mientras comienzan a recibirse algunas de las donaciones más importantes de la jornada, destacando la de Microsoft que colaboró con 300 millones de pesos. En el show, se presentaron diversos artistas que históricamente han participado en la cruzada solidaria como Gloria Benavides, Germán Casas, Gloria Simonetti y José Alfredo Fuentes. A las 20:59 horas, se da a conocer el último cómputo en el teatro y llegó a la cifra de $ 6 942 735 104.
Noticieros de cada canal (21:00-21:59)
22:00-
Cierre
Ante más de 100 000 personas, se realizó el tradicional evento de clausura desde el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, tal como se viene realizando desde la Teletón 1995. El bloque se inició con la presentación de Daddy Yankee, que fue seguido por diversos artistas como Los Nocheros, Tommy Rey, Las Capitalinas, Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Ilegales, David Bisbal, Kudai, Sinergia, Difuntos Correa, María José Quintanilla, Chancho en Piedra, Saiko y Los Tres. El grupo Los Jaivas realizó una presentación especial que mezcló diversos elementos del folclore nacional y terminó con una interpretación de Mira niñita en mapudungun, rapanui y aimara. Entre los eventos artísticos se dieron a conocer nuevos cómputos y se entregaron las últimas donaciones de las jornadas, entre las que se contaban las de las metas establecidas por las empresas auspiciadoras y el aporte del multimillonario José Nazar, que donó a título personal 150 millones de pesos. A la 01:35 horas, y tras la presentación del cantante mexicano Marco Antonio Solís, se conoció el último cómputo de la jornada, con la cifra final de $ 11 804 425 008. Con esta cifra, la meta fue ampliamente superada y el evento fue clausurado con el "Himno de la alegría" para rematar finalmente con un show de fuegos artificiales.

Telefonistas[editar]

Cómputos parciales[editar]

En total se entregaron 18 cómputos parciales y son los que se presentan a continuación, sin considerar la primera donación y la cantidad total que aportaron las 26 empresas auspiciadoras de la Teletón.

Gráfico de los cómputos parciales
Hora Monto en pesos Porcentaje Monto en dólares
22:10[8] $ 1.350.453 0,01 % $ 2572
23:00[9] $ 2 197 047 598 19,27 % $ 4 184 853
00:19 $ 2 702 910 134 23,70 % $ 5 148 400
02:15 $ 2 909 788 143 25,52 % $ 5 542 454
03:14 $ 2 949 206 683 25,86 % $ 5 617 537
07:20 $ 3 321 762 850 29,13 % $ 6 327 167
09:42 $ 3 366 827 844 29,52 % $ 6 413 005
12:06 $ 3 665 126 133 32,14 % $ 6 981 193
13:03 $ 3 874 704 187 33,98 % $ 7 380 389
15:37 $ 4 481 572 338 39,30 % $ 8 536 328
17:15 $ 5 063 119 348 44,40 % $ 9 644 037
18:14 $ 5 656 264 020 49,60 % $ 10 773 836
19:24 $ 6 090 061 629 53,40 % $ 11 600 117
20:59 $ 6 942 735 104 60,88 % $ 13 224 257
22:10 $ 7 795 740 326 68,36 % $ 14 849 029
23.28 $ 8 534 626 526 74,84 % $ 16 256 431
23.57 $ 9 506 939 427 83,37 % $ 18 108 456
00.27 $ 10 416 621 786 91,34 % $ 19 841 184
00.55 $ 11 100 681 207 97,34 % $ 21 144 155
01.35 $ 11 804 425 008 103,51 % $ 22 484 619
15 de diciembre[10] $ 14 110 203 362 123,73 % $ 26 623 025

Auspiciadores[editar]

Como cada año, la Teletón es auspiciada por diversas marcas de productos y servicios, que luego donan parte de sus ganancias a la fundación durante la transmisión del evento. En esta versión, 26 empresas se asociaron al evento, siendo la primera participación de Claro Chile, Fluicor Asa 81, Pedigree y Homecenter Sodimac. La Compañía de Cervecerías Unidas colaboró con sus tradicionales cinco productos, manteniendo las clásicas marcas Cristal, Bilz y Pap y Cachantún, y reemplazando el vino Gato y el pisco Ruta Norte por Calaf y el pisco Campanario.

Repitiendo lo realizado en la versión anterior, las empresas auspiciadores donaron la totalidad de sus aportes antes de las 23:30 horas del día viernes, totalizando la cantidad de $ 2 195 697 145. Esta cifra sumada a la simbólica primera donación, contabilizaba $ 2 197 047 598. De esta forma, el dinero necesario para alcanzar la meta (más del 80%) dependería directamente de los aportes de las personas en la cuenta 24 500-03 del Banco de Chile.

En esta versión los 26 auspiciadores de la vigésima campaña fueron:

Empresa Rubro Monto (en pesos)
Banco de Chile Banco $ 300 024 503
Aceite Belmont Aceites $ 85 344 783
Bilz y Pap[11] Bebidas $ 316 902 805
Cachantún[11] Agua mineral
Calaf[11] Confites
Campanario[11] Pisco
Cerveza Cristal[11] Cerveza
Claro Telefonía móvil $ 68 914 350
Colún Quesos $ 73 237 310
Confort Papel higiénico $ 80 000 000
Duracell Pilas $ 80 000 000
Tapsin[12] Farmacéutica $ 109 113 113
Fluicor ASA 81 [12] Farmacéutica
Johnson's Clothes Tienda por departamentos $ 128 914 350
LAN Airlines Línea aérea $ 125 000 000
Livean[13] Jugos en polvo $ 137 125 469
Lucchetti[13] Pastas
McDonald's[14] Comida rápida $ 190 345 825
Omo Detergentes $ 101 995 714
Pedigree Alimento para perros $ 92 916 083
Ripley[15] Tienda por departamentos $ 350 000 000
Savory Helados $ 60 000 000
Sodimac Tienda de retail $ 201 330 693
Soprole Lácteos $ 119 463 500
Té Supremo $ 68 600 000

A las donaciones de las empresas auspiciadoras se sumó la cadena de supermercados Líder, que si bien no puede ser patrocinador oficial, ha sido uno de los más importantes donadores de la campaña. En esta oportunidad, Líder donó $ 430.000.000, incluyendo el monto entregado por la tarea cumplida durante el día.

Tareas[editar]

Al igual que en años anteriores, algunas empresas auspiciadoras establecieron tareas o misiones para el público y así aumentar el monto del aporte de cada empresa. Este año, fueron realizadas tres tareas y los resultados se dieron a conocer durante la ceremonia en el Estadio Nacional.

  • McDonald's entregó $ 120 000 000 por la venta de más de 250 000 "cajitas felices" o McCombos dentro de las 27 horas de realización del evento.
  • Líder entregaría $ 160.000.000, si entre las 09:00 y las 13:30 horas del 2 de diciembre se vendían 50 000 juguetes. La meta fue cumplida a las 13:32 horas con 51 162 juguetes vendidos. Líder finalmente estableció una nueva meta de 100 mil juguetes. La nueva meta fue cumplida y la cadena de supermercados donó $ 320 000 000.
  • Ripley donaría $ 200 000 000 si desde las 16:00 horas del 2 de diciembre se realizaban 50 000 compras en sus tiendas. Tras superar las 51 000 compras a las 18:00 horas, Ripley aumentó la meta a 60 000 compras. La nueva meta fue cumplida y la cadena donó $ 50 000 000 adicionales al monto inicial.

Reacciones[editar]

Al día siguiente, durante el tradicional almuerzo que comparten los rostros que participaron en la jornada de la Teletón, entre ellos Daddy Yankee y Marco Antonio Solís, Don Francisco afirmó que "ésta ha sido la Teletón más difícil", y aprovechó la oportunidad para criticar la exposición mediática de María Eugenia Larraín tras declarar que fue excluida del evento: "Cuando uno tiene buena voluntad sobre algo no hace una conferencia de prensa para decir que está molesto. Mucha gente se cuelga de la Teletón, de su imagen, para figurar. No será ni la primera ni la última vez".

Críticas[editar]

Sucursal del Banco de Chile en Maipú durante la madrugada del 2 de diciembre, recibiendo las cooperaciones a la cuenta 24 500-03.

Publicidad en la vía pública[editar]

El alcalde de de Las Condes Francisco de la Maza, pidió, al igual que en la versión anterior, que la publicidad en la vía pública instalada en los postes de luz eléctrica (en el que aparecen el logo de la Teletón junto al de uno de los auspiciadores), debía ser cobrado a las empresas por publicitar sus productos y entregar ese dinero a la fundación.[16]

En respuesta, Don Francisco llamó a De La Maza a revertir esta medida, argumentando que toda ayuda es necesaria, especialmente si se considera que Las Condes es una de las comunas que más aporta en la Teletón al tener uno de los ingresos más altos del país.[17] El alcalde, en cambio, acusó a Mario Kreutzberger de "tener una actitud mafiosa" y lanzó una dura crítica sobre la presencia de empresas auspiciadoras.[18] Finalmente, Mario Kreutzberger declaró que daba el conflicto por cerrado, ya que no hacía más que empañar el ánimo para la campaña.

Transmisión[editar]

Los canales de televisión que transmitieron este evento, en asociación con ANATEL, fueron:

Referencias[editar]

  1. a b Regiones sin Frontera, «Teletón inició campaña 2006»
  2. La Cuarta, «Teletón perdió a sus ojos»
  3. Radio Cooperativa, «Bachelet pidió a los chilenos brindar un "fuerte" apoyo a la Teletón»
  4. La Tercera, «Lagos Weber entrega aporte de "cien luquitas" a la Teletón»
  5. Iquique.cl, «En Iquique inicia la Teletón 2006 gira nacional para motivar a los chilenos»
  6. Canal 13, «"Con todo el corazón" se realiza la gira de la Teletón»
  7. TVN, «Shakira llamó a apoyar a la Teletón»
  8. Primera donación realizada por Kelly Rodríguez, niña símbolo de la Teletón 2006.
  9. Total aporte 26 empresas auspiciadoras.
  10. Cómputo definitivo que incluye las cajas auxiiliares del Banco de Chile que no alcanzaron a ser incluidas durante los días 1 y 2 de diciembre.
  11. a b c d e La cantidad representa a las 5 marcas de la Compañía de Cervecerías Unidas: Bilz y Pap, Cachantún, Calaf, Cerveza Cristal y Pisco Campanario.
  12. a b La suma es la misma para las marcas Fluicor Asa 81 y Tapsin, ya que la donación se hizo a nombre de Laboratorios Maver.
  13. a b La cantidad representa a Livean y Luchetti, pertenecientes a Tres Montes Luchetti.
  14. La cantidad incluye la donación inicial de la empresa y el extra por la tarea cumplida de los McCombos y las Cajitas Felices.
  15. La cantidad incluye la donación inicial de la empresa y el extra por la tarea cumplida.
  16. Canal 13, «De la Maza no permitirá publicidad de la Teletón»
  17. Radio Cooperativa, «Kreutzberger le recordó a De la Maza que la Teletón "necesita de todos"»
  18. La Nación, «De la Maza responde a Don Francisco: tiene “una actitud de mafia”»

Enlaces externos[editar]