Telespiza cantans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Telespiza cantans
Laysanfinchr.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Subfamilia: Drepanidinae
Género: Telespiza
Especie: T. cantans
Nombre binomial
Telespiza cantans
(Wilson, SB, 1890)
[editar datos en Wikidata]

Palila de Laysan o certiola de Laysan (Telespiza cantans),[1] [2] es una especie de ave de la familia Fringillidae y del género Telespiza. Es endémica de Hawái, más concretamente de la isla de Laysan, aunque ha sido introducida en algunos pequeños atolones de las Islas de Sotavento con diferente éxito, y todavía manteniendo pequeñas poblaciones en el atolón Pearl y Hermes.

Descripción y comportamiento[editar]

Es un fringílido grande, de unos 19 cm de largo. Tiene un pico grande y poderoso, con las mandíbulas ligeramente cruzadas. El macho es amarillo en el pecho y la cabeza, amarillo grisáceo en el dorso y en el obispillo, y partes inferiores de color blanco apagado. Sus alas son negras, y la cola también es negra en el centro y amarilla dorada en los laterales. La hembra y los jóvenes tienen un plumaje parecido al del macho, pero con más gris por el dorso y la nuca, un ligero barrado en la cabeza y el pecho, y un barrado más intenso en el dorso. Además los bordes de su cola no son amarillos, sino grises.

Su canto es parecido al de un canario, y su reclamo es un gorjeo parecido al del Carpodacus mexicanus.

Es una especie omnívora: su dieta se compone de insectos, flores, frutas, semillas y raíces. También se alimenta, sobre todo en momentos de escasez, de huevos de otras aves y de carroña. Cría en las matas herbáceas de Eragrostis variabilis.

Estado de conservación[editar]

Se le estima una población de entre 5.000 y 20.000 ejemplares. Las principales amenazas a su conservación son los procesos estocásticos, como huracanes o sequías. Además en el actual escenario de calentamiento global, se predicen subidas del nivel del mar de hasta 2 metros, lo que en un atolón como Laysan con 12 metros de altura máxima, agravaría los fenómenos catastróficas y reduciría su hábitat. Las especies invasoras también pueden suponer un problema, como lo fueron en el pasado.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  2. «Certiola de Laysan (Telespiza cantans) Wilson,SB, 1890». avibase. Consultado el 20 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]