Telesphore Placidus Toppo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cardenal Telesphore Placidus Toppo

Telesphore Placidus Toppo (n. Chainpur Nepal, 15 de octubre de 1939) es un cardenal y arzobispo católico indio.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio San Javier de Ranchi, posteriormente se trasladó ha Italia donde se licenció en Teología, por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Ordenado sacerdote el día 3 de mayo del año 1969 por el obispo Mons. Franz von Streng. El 8 de noviembre de 1984 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Ranchi, y un año más tarde el día 7 de agosto de 1985 fue nombrado por el papa Juan Pablo II y consagrado por el arzobispo Kerketta Pío, como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Ranchi, sucediendo al mismo arzobispo que le concedió el Sacramento del orden Mons. Kerketta Pío.

Posteriomente Telesphore Placidus, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de la India (o Conferencia de Obispos Católicos de la India), entre los años 2002 y 2005, sucedido en la presidencia, por el cardenal Oswald Gracias.

Cardenal[editar]

Escudo cardenalicio de Telesphore Placidus Toppo

Durante el consistorio celebrado el día 21 de octubre del año 2003, el papa Juan Pablo II, lo elevó al rango de cardenal concediendo el título cardenalicio de la diaconía de Sagrado Corazón de Jesús en agonía en Vitinia.

Como cardenal, fue uno de los cardenales electores, durante el Cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI como nuevo Sumo Pontífice

Durante el Sínodo de los Obispos celebrado en octubre de 2005, fue el Presidente delegado de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que cuyo tema era "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", donde se creó el Sacramentum Caritatis, durante el día 2 y el 23 de octubre.

Telesphore Placidus, es actualmente miembro del Instituto Interreligioso Elías de Jerusalén.

Desde el año 2007, también es miembro del Pontificio Consejo de la Cultura en la Curia Romana.

Tras la Renuncia del papa Benedicto XVI al papado, Telesphore, es uno de los 115 cardenales electores del Cónclave de 2013, que da comienzo el 12 de marzo, y que elegirá al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pío Kerketta
Arcbishoppallium.png
Arzobispo de Ranchi

1985
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Mario Luigi Ciappi
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero del Sagrado Corazón de Jesús en agonía

2003
Sucesor:
en el cargo