Telescopio solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telescopio solar suizo en el observatorio Roque de los Muchachos, La Palma en las Islas Canarias.

Un telescopio solar es un telescopio de propósito particular, usado para observar el sol. Los telescopios solares generalmente detectan luz cuya longitud de onda puede estar dentro del espectro visible o en sus proximidades.

Telescopios solares profesionales[editar]

Los telescopios solares necesitan de una óptica lo suficientemente potente para alcanzar la mejor difracción posible, no obstante, no necesitan de la potencia de recolección de luz de otros telescopios astronómicos. Debido a que los telescopios solares son operados durante el día, mostrando una imagen de un objeto astronómico muy brillante, y que el límite de visión impuesto por las turbulencias atmosféricas es mucho peor que el experimentado por los telescopios nocturnos, los objetivos de este tipo de telescopios son de 1 m o menos de diámetro. El calor generado por la luz del sol bien enfocada también plantea un problema de diseño. Los observatorios solares profesionales pueden tener elementos con distancias focales muy largas y la trayectoria de la luz puede mantenerse en una ampolla de vacío para eliminar el movimiento del aire debido a la convección dentro del mismo telescopio. Dado que esto hace que el telescopio resulte relativamente pesado (algunos de ellos son los telescopios ópticos más pesados del mundo), y que el objeto observado (el sol) viaja en un camino angosto fijo a través del cielo, los telescopios solares suelen ser fijos en su posición (a veces bajo tierra) cuya única parte móvil es un helióstato que sigue la trayectoria del sol en el cielo. Estos telescopios utilizan técnicas de filtración y de proyección para la observación directa, además de cámaras de filtrado de diversos tipos. Las herramientas especializadas tales como espectroscopios y espectrohelioscopios se utilizan para examinar el sol en diferentes longitudes de onda.

Algunos telescopios solares[editar]

Vea también Lista de telescopios solares

Otros tipos de observación[editar]

La mayoría de observatorios solares trabajan en el rango de la luz visible, UV e infrarrojo cercano, pero también se pueden hacer otro tipo de observaciones:

Telescopios solares aficionados[editar]

Ejemplo de un telescopio solar de aficionado, equipado con un sistema filtro de hidrógeno alfa

En el campo de la astronomía amateur, existen muchos métodos usados para observar el sol. Los astrónomos aficionados hacen uso desde sistemas simples para proyectar el sol en un pedazo de papel blanco hasta filtros de hidrógeno alfa, e incluso sistemas de espectrohelioscopio hechos en casa. En contraste con telescopios profesionales, los telescopios solares de aficionados son generalmente mucho más pequeños.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]