Telescopio de Maksútov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un telescopio Maksútov-Cassegrain de apertura de 150mm.
Diagrama del recorrido de la luz en un telescopio Maksútov-Cassegrain.

El telescopio de Maksútov es un tipo de telescopio catadióptrico o reflector que se caracteriza porque emplea una lente correctora cóncava de menisco negativo en la pupila de entrada del aparato que corrige los problemas de aberración periférica presentes en los telescopios reflectores. Fue inventado por el óptico soviético Dmitri Dmítrievich Maksútov en 1941 como una variación del diseño de la cámara de Schmidt.

Historia[editar]

La idea de emplear una lente de menisco para corregir la aberración se remonta a 1814, con diseños como los del telescopio de W. F. Hamilton o el espejo de Mangin. Tras la invención de la cámara de Schmidt varios científicos intentaron crear algún diseño que sustituyera la complicada lente correctora de Schmidt.

Según el propio Maksútov, la idea del nuevo diseño se le ocurrió en plena Segunda Guerra Mundial, mientras viajaba en un tren de refugiados que huían de Leningrado ante el avance de las tropas alemanas. Ideó la patente hacia mediados de 1941 y en octubre de ese mismo año fabricó un prototipo de configuración gregoriana.

Diseño[editar]

El telescopio de Maksútov emplea un espejo principal esférico y reemplaza la lente correctora de Schmidt por un elemento esférico, mucho más sencillo de fabricar. El corrector en este caso es un elemento fabricado de un único tipo de vidrio con un ligero menisco negativo. Debido a la simetría esférica de la óptica, esta corrige tanto la aberración esférica como la aberración cromática.

Variantes y diseños similares[editar]

En 1940, el óptico holandés Albert Bouwers presentó un diseño similar, conocido como telescopio de menisco de Bouwers con la diferencia de que la lente correctora era de tipo concéntrico (una sección de una esfera hueca) que elimina la aberración esférica pero carece de propiedades acromáticas por lo que sólo es apropiado para astronomía monocroma. Posteriormente este diseño se mejoró con un doblete corrector. Debido al secreto impuesto por la guerra ambos inventores no conocieron los avances mutuos hasta acabada la contienda. Debido a su diseño común con una lente correctora de menisco esférico a estos telescopios se les denomina conjuntamente telescopios de menisco.

El Maksútov-Cassegrain es una configuración basada en el telescopio de Cassegrain en el que el espejo secundario es esférico, por lo que se aprovecha la curvatura interna de la lente correctora, estando el espejo formado por una sección metalizada en el centro de esta, lo que reduce el número de piezas y simplifica el diseño.

Características[editar]

Debido a la apertura focal de este tipo de telescopios, proporcionan buena potencia de ampliación pero con un campo visual relativamente estrecho, por lo que no son apropiados para la astrofotografía de campo amplio, si bien son excelentes para la observación de elementos aislados como planetas o estrellas dobles. Son muy populares entre los astrónomos aficionados, ya que desde su invención su precio ha ido descendiendo paulatinamente y en la actualidad, desde ser modelos sumamente caros y especializados, gracias a modelos rusos y más recientemente chinos, están al alcance de la mayoría de los bolsillos.

La configuración de estos telescopios presenta un cuerpo sellado por la lente correctora y una óptica muy estable, por lo que son muy usados en aplicaciones militares y de otro tipo donde se requiera una óptica telescopica de calidad, resistente y con mantenimiento poco delicado.

Enlaces externos[editar]