Telescopio de Cassegrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un telescopio Cassegrain de 50 cm de diámetro.

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo.[1] Generalmente posee forma cóncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal (distancia entre la superficie del espejo y el foco) puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio.

El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperbólica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja (en su versión original),[2] en otro espejo plano incinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde está montado el objetivo.

En otras versiones modificadas el tercer espejo, está detrás del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cámara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.

Características[editar]

El telescopio tipo Cassegrain se basa en el reflector de Gregory, quien a su vez se basaba en el reflector de Newton.

Diagrama del recorrido de la luz en un reflector de tipo Cassegrain

La ventaja de este reflector frente al de Gregory, son varias.

  • Acorta el tamaño necesario del tubo.
  • Remplaza el 2º espejo que es difícil de tallar, debido a que es bastante grande, cóncavo, elíptico, y de corta distancia focal.
  • Corrige las aberraciones que en aquel se producían.

Variedades[editar]

Existen varias mejoras sobre la óptica del telescopio cassegrain. Las más difundidas son las siguientes:

Schmidt-Cassegrain[editar]

Diagrama del recorrido de la luz en un Schmidt-Cassegrain.

Abreviado: Sch-Cas. Está formado por un espejo primario cóncavo esférico y un espejo secundario convexo esférico con una lente de Schmidt. Esta es una lente especial que se ubica adosada al espejo secundario del telescopio. La misma posee una forma especial, cuyo corte diametral presenta una forma ondulante que sirve para corregir la aberración del espejo esférico. El nombre del sistema se denomina así por la invención de la lente por el óptico Schmidt.

Maksútov-Cassegrain[editar]

Diagrama del recorrido de la luz en un Maksútov-Cassegrain.

Abreviado: Mak-Cas. En esta variedad no sólo mejora la óptica del espejo secundario sino también la del espejo principal. Las correciones hacen que los Mak-Cas's posean una nitidez inigualable. El sistema fue inventado por el eximio óptico ruso Dmitri Maksútov.

Radio antenas Cassegrain[editar]

Una radio antena Cassegrain - disco de 70 m en el Complejoo de Antenas JPL Goldstone. En este caso, el foco final está en frente del espejo primario.

Cassegrain diseñó antenas para utilizar en telecomunicaciones satelitales, y en radiotelescopios, con tamaños de 6,3 m a 70 m. El subreflector centralmente localizado sirve para enfocar las señales de frecuencia de radio de manera similar a los telescopios ópticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de astronomía AstroMia.com
  2. Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe, 1928, Tomo-60, págs. 587,588,589, ISBN del tomo: 84-239-4560-X