Teleradio Moldova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teleradio-Moldova»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teleradio Moldova
Trmlogo1.PNG
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 8 de octubre de 1939
Sede Chisináu, Bandera de Moldavia Moldavia
Productos Radio, Televisión, Internet
Marcas Radio Moldova (radio)
Moldova 1 (televisión)
Sitio web http://www.trm.md/

Teleradio Moldova, también conocida por las siglas TRM, es la compañía de radiodifusión pública de la República de Moldavia. Es propietaria de la emisora Radio Moldova y del canal de televisión Moldova 1, así como de sus versiones internacionales. Además, es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

La empresa fijó su fecha de creación en 1939, año en que nació la primera emisora moldava de radio. Con la independencia de Moldavia, los medios de comunicación públicos se nacionalizaron y el grupo se renombró como "Radioteleviziunea Nationala din Moldova" (Radiotelevisión nacional de Moldavia).

Historia[editar]

La primera emisión moldava de radio se hizo el 1 de noviembre de 1928 y corrió a cargo de la Compañía Radiotelefónica de Radiodifusión de Bucarest (Rumanía). En esa época, la actual Moldavia estaba unida a Rumanía pero no era algo reconocido por el gobierno soviético. El 30 de octubre de 1930, los rusos establecieron en Tiráspol su propio servicio de radio y ampliaron la cobertura seis años después. Para contrarrestar su influencia, el alcalde de Chisináu dio permiso para poner en marcha la actual Radio Moldova, que comenzó el 8 de octubre de 1939 como "Radio Besarabia", la segunda cadena de la corporación pública rumana.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y con el restablecimiento del poder soviético, la radio moldava pasó al control de la nueva república socialista. Y al igual que bajo la influencia rumana, los nuevos gerentes mantuvieron un control férreo de la información. El 30 de abril de 1958 comenzaron las emisiones del primer canal de televisión. En un principio su programación estaba limitada a dos horas diarias, pero se aumentó con el paso del tiempo. El 29 de septiembre de 1974 empezó a emitir en color.

Tras la independencia de Moldavia en 1991 se nacionalizó la radio y la televisión pública. En 1993 el grupo pasó de la Organización Internacional de Radio y Televisión a la Unión Europea de Radiodifusión. Y en 1994 se creó la actual compañía estatal "Teleradio Moldova", que desde 2004 es una empresa de servicio público.

Servicios[editar]

TRM gestiona dos emisoras de radio (una nacional y otra internacional) y un canal de televisión.

  • Radio Moldova: Fundada el 8 de octubre de 1939 como "Radio Besarabia", es la emisora pública de radio. Su programación es generalista e informativa.

La versión internacional (Radio Moldova Internaţional) ofrecía hasta el año 2013 programas en ruso, inglés, francés y español.

  • Moldova 1: Fundada el 30 de abril de 1958, es la única cadena de televisión pública. Su programación es generalista.

La televisión moldava contó también con su propio canal internacional, "TV Moldova Internaţional", pero fue cerrado en enero de 2013 por razones económicas.

Enlaces externos[editar]