Telenoche (Rosario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telenoche
Género Noticiero
Presentador Giselle Massoud
Alberto Lotuf
Tema principal Telenoche (Eddie Sierra)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Producción
Empresas productoras Televisión Litoral
Emisión
Cadena original Bandera de ArgentinaEl Tres
Horario Lunes a viernes a las 20:00
Duración 65 minutos
Primera emisión 11 de abril de 2011
Cronología
Telenoche Telenoche
Producciones relacionadas
Antes de salir
De 12 a 14
Síntesis
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Telenoche es un noticiero argentino, conducido por Giselle Massoud y Alberto Lotuf, emitido por El Tres de Rosario, de lunes a viernes a las 20:00, con una duración de 65 minutos. Es la versión local del noticiero más visto de Buenos Aires, uno de los noticieros más antiguos de la televisión argentina.

Historia[editar]

La anterior versión local de Telenoche Tres, era una edición mixta donde se emitían las principales noticias nacionales e internacionales (presentadas por el equipo periodístico porteño) y las noticias locales y regionales (presentadas por Alberto Lotuf). En esta versión se transmitía un primer bloque nacional (de aproximadamente 25 minutos), que era cortado para dar paso al bloque local y luego, durante la primera hora se emitían noticias del noticiero porteño, editadas y en diferido. Ya en la segunda hora, terminaba la edición rosarina y se conectaba en vivo con la edición nacional, hasta su finalización.

En 2010, se sumó Pablo Gavira, periodista especializado en deportes, a la edición local.

Desde diciembre de ese año, con la Ley de Medios ya reglamentada, se comenzó a reducir la emisión en vivo y en diferido de Telenoche nacional.

La edición completamente local de Telenoche, se comenzó a emitir el lunes 11 de abril de 2011 (3 años), y reemplazó a la versión recortada de la edición nacional, que se emitía hasta entonces. Se integró al equipo periodístico a la conductora Giselle Massoud, al periodista especializado en espectáculos Juan Junco y a los movileros Juan Pedro Aleart y Almudena Munera Muñoz. Además, el canal adquirió los derechos para continuar utilizando el nombre.

Cambios[editar]

En abril, se promovieron los cambios en Telenoche como una gran innovación, lo cual resultó relativo, ya que:

  • El noticiero no tiene estudio propio como la edición nacional.
  • Recién en 2011, el noticiero tuvo móvil en vivo. Se destina uno o dos movileros para cubrir acontecimientos sólo en Rosario, pero jamás en las ciudades sede de repetidoras; mientras que los canales de Capital Federal siempre tuvieron varios movileros, en GBA y el resto del país).
  • Los periodistas adjudican como propia la realización de notas de Telenoche nacional. Además, anuncian la emisión en vivo de móviles sobre las noticias nacionales, cuando en realidad todas son emitidas editadas y en diferido.
  • Se emiten muy pocos informes de la edición nacional de Telenoche.
  • Luego de criticar duramente durante años, el centralismo informativo porteño, se nucleó el desarrollo noticioso en base a la agenda rosarina, dejando de lado la mayoría de los sucesos acontecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto del país (incluso la zona sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires donde está la repetidora Canal 12 de Pergamino (Buenos Aires)) y el mundo.
  • Las noticias nacionales son editadas, quitando parcialmente la participación de los conductores y los periodistas especializados (excepto en el caso de que los columnistas hagan referencia a una noticia local o provincial, de interés nacional).
  • No cuenta con periodistas especializados en la mayoría de las distintas secciones de un noticiero convencional, excepto deportes, espectáculos y judiciales.
  • La promoción del noticiero muestra solo imágenes locales y regionales.
  • En un hecho singular, que afectó la credibilidad del noticiero, emitió publicidad de partidos políticos dentro del bloque de programación, durante la campaña política para las distintas elecciones que se realizaron durante 2011.

Actualidad[editar]

El lunes 1 de agosto de 2011, cambió la escenografía, modificó el escritorio y mantuvo la música original, como el resto de los noticieros. Sin embargo, continúa utilizando la vieja gráfica nacional.

El lunes 22 de agosto de 2011, no se emitió el noticiero local, con motivo del feriado nacional por la conmemoración del fallecimiento del General San Martín, siendo reemplazado por la edición nacional. Fue la primera vez, desde el lanzamiento de la versión local, que no fue emitida la misma.

A partir de abril de 2013, el periodista Juan Junco deja la columna de espectáculos de Telenoche, ocupando su lugar Ana Laura Martínez; posteriormente, Martínez asumió su banca como concejal rosarina, siendo reemplazada por Juan Manuel Fontana.

En 2014, realizó un cambio en sus gráficas, resultando similares a las actuales de la edición nacional. Además, se sumó el periodista abocado a temas judiciales Hernán Funes.

El miércoles 18 de febrero de 2015, con motivo de la Marcha del silencio que reclamó el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, inició su edición a las 19.15 con la conducción de Giselle Massoud y la presencia de dos movileros en el Monumento a la bandera, donde se concentró la ciudadanía rosarina. Tuvo reiterados problemas con el audio de los móviles y debió alternar con Teleflash 13, la emisión en dúplex de El Trece y Todo Noticias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]