Telegrafía armónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina telegrafía armónica a un procedimiento de transmisión en el que mediante la utilización de tonos de distinta frecuencia, en la banda vocal, se puede utilizar un circuito telefónico para el envío de múltiples comunicaciones telegráficas simultáneas.

La telegrafía armónica utiliza la multiplexación por división de frecuencia para dividir la banda de un canal telefónico clásico (300 a 3400 Hz) en un número determinado de canales telegráficos, generalmente comprendido entre 6 y 24, de un ancho de banda inferior. Por cada uno de estos canales se envía una portadora (tono de frecuencia vocal) que a su vez es modulada en amplitud o por desplazamiento de frecuencia.

El mayor o menor ancho de banda asignado a cada canal viene impuesto por la velocidad de transmisión (Baud rate) a que deba trabajar el circuito telegráfico por él constituido. A mayor velocidad mayor ancho de banda, así si la velocidad de transmisión es de 50 baudios se puede transmitir por 24 canales telegráficos, mientras que si la velocidad es de 300 baudios solo se podrá transmitir por 6 canales.

Tras la incorporación de medios digitales de transmisión en las redes de telecomunicaciones, la telegrafía armónica cayó prácticamente en desuso junto con los sistemas de transmisión analógicos a los que iba asociado este procedimiento de transmisión.