Telefunken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:44 19 ene 2016 por Edjoerv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Logo de Telefunken.

Telefunken es una empresa alemana de fabricación de aparatos de radio y televisores, fundada en 1903. Al principio era un proyecto comercial entre AEG y Siemens & Halske, hasta que Siemens lo abandonó en 1941.

En 1911 el Káiser Guillermo II envió ingenieros de Telefunken a West Sayville, New York para levantar tres torres de radio de 180 metros de altura, contando con la colaboración de Nikola Tesla. Una estación de similares características fue construida en Nauen, estableciendo así la única red inalámbrica de comunicaciones entre América del Norte y Europa. En 1967 se fusionó con AEG, con lo que pasó a conocerse como AEG-Telefunken. Cuando AEG fue comprada por Daimler en 1985, la marca "Telefunken" fue eliminada. La marca comercial "Telefunken", no obstante, sigue siendo comercializada por DaimlerChrysler.

Walter Bruch desarrolló el sistema PAL de televisión en color en Telefunken; este sistema es el más utilizado en los sistemas televisivos fuera del continente americano hoy en día. Telefunken | USA™ fue constituida en 2001 para proporcionar servicios de renovación y fabricación de micrófonos Telefunken en Estados Unidos.

En 2005, Telefunken SenderSysteme Berlin fue renombrada Transradio SenderSysteme Berlin AG. La marca Transradio data de 1918, cuando Transradio fue fundada como una subsidiaria de Telefunken. Un año después, en 1919, Transradio introdujo la transmisión dúplex. Transradio está especializada en la investigación, desarrollo y diseño de sistemas modernos de radiodifusión en OM, VHF/FM y otros sistemas de comunicación internacional mediante ondas de radio.

Anécdota

Frank Zappa hace alusión al micrófono Telefunken U 47 al final de su canción "Crew Slut" y en el tema "Sy Borg" de su álbum Joe's Garage. "It looks just like a Telefunken U 47" (Se parece a un Telefunken U 47). Al parecer era propietario de una gran colección de micrófonos alemanes, y el U 47 era uno de sus favoritos. El micrófono fue un diseño de Neumann y durante los años 40, 50 y 60 fue distribuido por Telefunken bajo esta misma marca ya que Telefunken adquirió los derechos en excusiva sobre este micrófono. Que en realidad es un diseño de Georg Neumann.

El Reno Renardo también cita la TV Telefunken en su tema "Crecí en los 80", cuando repasa los conceptos clásicos de esta década.

SFDK también cita la TV telefunken en su tema, 'bailes de salón' en su disco SFDK 2005

En el libro El Libro de los Susurros, Varujan Vosganian, nombra el Telefunken como único medio de comunicación en ese momento en Rumanía.

Los Ganglios hicieron una canción llamada "Gafas de aluminio Telefunken".

Modelos Antiguos de Telefunken

  • Radio Receptores
  • Radioreceptores Telefunken Super Heterodyne Series.
  • Radioreceptores Telefunken Gavotte Series.
  • Radioreceptores Telefunken Jubilete Series.

Enlaces externos