Telefónica del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Telefonica del Sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Telefónica del Sur
Tipo Sociedad Anónima
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1893
Sede Bandera de Chile San Carlos 107, Valdivia, Chile
Ámbito regiones VIII, IX, X, XI y XIV de Chile
Presidente Juan Manuel Casanueva
Gerente General Juan Carlos Valenzuela
Productos Telefonía local, Móvil y de larga distancia; acceso a Internet por banda ancha (ADSL y FTTH); Televisión Digital. Fibra óptica y IPTV.
Marcas Telsur
CNT
Telcoy
Telsur TV Digital
Gtd Móvil
Ingresos 59.407 MM$[1]
Propietario Grupo Gtd 96,37%[1]
Filiales Telcoy
Blue Two
Sitio web Telefónica del Sur
[editar datos en Wikidata ]

Telefónica del Sur (Telsur) es la cuarta empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones de Chile, controlada por Grupo GTD, siendo hermana de GTD Manquehue.[2] Tiene presencia en las regiones del sur de Chile y provee tanto servicios a hogares como a empresas. Dentro de sus filiales hay un carrier de Larga Distancia (código 121)

La empresa[editar]

A mediados de 1893 nacía en Valdivia la Compañía Nacional de Teléfonos, futura Telefónica del Sur, de la mano de un grupo de empresarios de origen alemán de la provincia: Gustavo y Carlos Prochelle, Arnulfo Andwanter, Reinaldo Harnecker y Ricardo Koerner.[1]

Si bien no es una empresa grande, ha destacado por ser pionera tecnológicamente hablando: fue la primera en ofrecer Discado Directo Nacional, en implementar identificadores de llamados, televisión digital, la primera en ofrecer banda ancha ADSL en ciudades fuera de Santiago y la única con telefonía local inalámbrica en Chile.[1]

Tiene presencia en las regiones VIII, IX, X y XIV. En la XI Región, Telefónica del Sur opera a través de una filial llamada "Telefónica de Coyhaique" (Telcoy).

Durante 2007, Telsur instaló fibra óptica hasta la región de Aysén en un trazado de 830 km que incluyó secciones submarinas y que fue financiado parcialmente por el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones. Así se mejoró la conectividad de dicha región.[3] En el primer semestre del 2014 adjudicaron un segundo proyecto de cableado de fibra para mejorar la conexión de Chiloé y Aysén.[4]

Telefónica del Sur fue vendida en enero de 2010 por Quiñenco a Grupo GTD, pasando a ser una de sus empresas filiales.[5]


Negocios actuales[editar]

Sus servicios son:[6]

Telsur TV Digital[editar]

El servicio de TV de pago que posee Telefónica del Sur, siendo la primera empresa en Chile y en Sudamérica que ofrece Televisión digital Inalámbrica (Wi-Fi) vía Internet (IPTV). Posee una gran cobertura en el sur de Chile, abarcando ciudades desde Concepción hasta Chiloé, además de Coyhaique.[7]

Ahora la empresa además de ofrecer televisión digital IP, desde mediados de julio de 2010 y en pleno Mundial de Sudáfrica ofrece su servicio de TV digital de alta definición o HD.

Referencias[editar]

  1. a b c d Telefónica del Sur S.A. (abril de 2011). «Prospecto legal emisión de línea de bonos Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A.». Consultado el 8 de enero de 2012.
  2. revistapoderynegocios.cl. «Juan Manuel Casanueva, El acierto del dueño del grupo de empresas Gtd». Consultado el 6 de enero de 2012.
  3. subtel.cl (15 de enero de 2008). «Por primera vez Aysén se conecta a Chile y el mundo mediante fibra óptica». Consultado el 8 de enero de 2012.
  4. Biobíochile.cl (12 de febrero de 2014). «Telefónica del Sur pondrá fibra óptica bajo el mar para sus clientes de Chiloé y Aysén». Consultado el 9 de marzo de 2014.
  5. emol.com (2 de diciembre de 2009). «Grupo Luksic acuerda venta de Telefónica del Sur a GTD». Consultado el 6 de enero de 2012.
  6. bnamericas.com. «Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A.». Consultado el 8 de enero de 2012.
  7. a b fayerwayer.com (14 de agosto de 2013). «Review Fibra Óptica 100Mbps/30Mbps en el sur de Chile [FW Labs]». Consultado el 31 de octubre de 2013.
  8. emol.com (15 de junio de 2011). «Lanzan nuevo operador de telefonía móvil que promete mejor servicio y precios competitivos». Consultado el 8 de enero de 2012.
  9. «Telefónica del Sur lanza TV por internet y llega con 20 megas a las casa» (29 de junio de 2007). Consultado el 8 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]

Críticas