Telefonía en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hasta los años 1990 la telefónía estaba a cargo completamente del estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom.

En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada una funcionaba una empresa privada y una mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para llegar a solo dos empresas de cobertura nacional: Claro antes Comcel (controlada por América Móvil) y Telefónica (con su marca Movistar; anteriormente BellSouth).

La liberalización de las telecomunicaciones permitió, también, que algunas empresas locales como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a través de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, así como Telecom y EPM entraron a ofrecer el servicio de telefonía local en la ciudad de Bogotá (bajo los nombres de Capitel y EPM Bogotá, respectivamente).

En 2002 el número de abonados celulares sobrepasó al de telefonía fija instaladas hasta ese entonces.

En 2003, los problemas financieros de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), agravados por la competencia de ETB y Orbitel, la telefonía celular e internet, además de su carga pensional, llevaron al gobierno a cerrar la empresa y crear una nueva: Colombia Telecomunicaciones (que continúa usando "Telecom" como marca). Recientemente Colombia Telecomunicaciones llegó a un acuerdo con Telefónica para capitalizarse.

A finales de 2003 surgió Colombia Móvil (más conocida por su marca Ola), operador de telefonía PCS, propiedad de ETB y EPM, tiempo después (en el 2006) la mitad más una de sus acciones fueron vendidas a Millicom International Cellular, S.A. cambiando su marca a "Tigo". En 2006, exactamente el 1° de diciembre, OLA cambia su nombre a TIGO, como resultado de la compra del 50%+1 de las acciones por parte de Millicom International de Luxemburgo, que hasta el momento era propiedad de ETB y EPM(que en ese mismo año crearía su filial de telecomunicaciones UNE como parte de su estrategia competitiva frente a otras empresas).

En 2006 Colombia Telecomunicaciones es adquirida por Telefónica como socio mayoritario, quien desde ese entonces empieza a usar la marca "Telefónica Telecom".

En 2008 llega a Colombia el servicio de 3G, siendo Comcel, Tigo y Movistar en su respectivo orden, en tener esta tecnología.[1]

Entre 2009 y 2010, Colombia cuenta con 3 Operadores Móviles virtuales(OMV), siendo UNE el primero, ETB el segundo y UFF movil el tercero; todos trabajando con Roaming bajo la red de TIGO.

En 2011 TIGO lanza la tecnología 4G HSPA+ con velocidad tope de bajada de 4 Mbps, seguido por Comcel que ofreció la misma velocidad. En 2011, se alcanzaron las 47,8 millones de líneas activas,[2] llegando a una cobertura del 103%.

En 2012, UNE lanza su red 4G LTE gracias a una subasta de espectro ganada en el 2010, y llega con soporte de hasta 12 Mbps en su primera fase en las ciudades de Bogotá y Medellín, extendiéndose actualmente a 6 ciudades.[3]

En ese año, Telecom y Movistar móviles, se fusionan en Movistar empaquetando así sus ofertas fijas y móviles.[4] Posteriormente las empresas Comcel y Telmex se fusionan bajo la marca Claro, pero sin poder fusionar sus servicios fijos y móviles por el monopolio que mantiene la empresa en TV por suscripción y telefonía móvil.[5] En octubre de ese mismo año Movistar móviles lanza formalmente su red HSPA+.

Al finalizar el 2012 se reportan que hay 49 millones aproximadamente de líneas de telefonía móvil activas, habiendo una penetración del 105,3%.

En 2013, más exactamente en febrero y mayo, respectivamente, llegan 2 nuevos OMV al mercado, Virgin_Mobile[6] y Móvil Éxito,[7] repectivamente, el primero operando en la red de Movistar y el segundo operando en la de TIGO.

También a finales del mes de Junio se hizo subasta de espectro electromagnético en las bandas AWS y 2500 MHz para prestar el servicio de 4G LTE, ganando la licitación las empresas DirecTV, Claro, Avantel, Consorcio ETB-Tigo y Movistar.[8]

El 2 de Diciembre, Movistar y TIGO, prenden sus redes 4G LTE en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, esta última solo cubierta por Movistar; con velocidades promedio de 40 Mbps de bajada para Tigo y 20 Mbps de bajada para Movistar.[9]

En 2014, el 13 de febrero Claro lanza su servicio 4G LTE en la ciudad de Bogotá con velocidad de promedio de 30 Mbps de bajada.[10]

Referencias[editar]

Véase también[editar]