Telebachillerato de Veracruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Telebachillerato es una modalidad educativa que aprovecha el espacio radioeléctrico y la televisión para divulgar los diferentes contenidos del currículo vigente local en nivel bachillerato o educación media superior.

TEBAEV LOGO.jpg

Un ejemplo de esta modalidad es el Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) en México, fundado en enero de 1980 siguiendo el éxito de la "Telesecundaria". El propósito original del proyecto fue llevar el conocimiento y la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes de zonas rurales donde el acceso a la educación de dicho nivel era escaso o inexistente. El Telebachillerato de Veracruz contó, desde el principio, con una producción audiovisual humilde pero propia. El material fue transmitido por el canal de televisión local TVMÁS (ahora RTV).

Durante muchos años el Telebachillerato de Veracruz distribuyó a sus centros material audiovisual original, en forma de clases televisadas y videos educativos. El material también se exportó a otros estados de la República Mexicana que adoptaron la modalidad. Pero la calidad del material y lo limitado del contenido, con temas y escenarios casi exclusivos de Veracruz y en específico de la ciudad de Xalapa (donde se encuentran sus oficinas centrales), propició que muchos de estos estados -que le compraban el material didáctico- terminaran por formar sus propios sistemas de telebachillerato con producciones locales.

En los últimos años, el Telebachillerato de Veracruz, se ha visto restringido por la burocracia interna y asfixiado por la transferencia de recursos públicos de la Secretaría de Educación al sector privado. Esta transferencia viene en forma de proyectos que hacen énfasis en la adquisición de equipo costoso y sofisticado; la contratación de servicios, compra de material didáctico y equipamiento electrónico a empresas como el Consorcio Clavijero; la aplicación de nuevas tecnologías como Internet o la creación de un canal educativo que transmite programación ajena pero consume espacios y recursos económicos en detrimento de la elaboración de material audiovisual original.

Paradógicamente, otro menoscabo para el TEBAEV proviene del canal de televisión local RTV. Un canal que, por muchos años, justificó su existencia gracias a la transmisión de los materiales del Telebachillerato. RTV, con mayor aprecio de los gobernadores en turno, insuflado por recursos económicos en las administraciones recientes y con la participación directa del sector privado en la producción y el patrocinio de programas, ha crecido de tal forma que los intereses de sus operadores se han vuelto incompatibles con la esencia austera y pedagógica del telebachillerato. El resultado de esto ha sido la cancelación de la transmisión diaria, a través de RTV, de las diferentes asignaturas en horario vespertino y restringir a una hora la programación miscelánea que el TEBAEV tenía los sábados.

Sin embargo, en la actualidad el Telebachillerato de Veracruz, aunque en los hechos sigue formando parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha sido elevado a la categoría de "Dirección General de Telebachillerato de Veracruz" y mantiene activa la producción de nuevos videos poseyendo numerosos centros educativos a lo largo de casi todos los municipios que conforman el estados.