Telangiectasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telangiectasia
Ataxia-telangiectasia2.png
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G11.3, I78.0, M34.1
CIE-9 362.15, 448.0
CIAP-2 K99, L99, N99
DiseasesDB 27395
MedlinePlus 003284
MeSH D013684
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Las telangiectasias (del griego tele-angéion: "vaso lejano = capilar", y ectasia o ectasis: "dilatación o expansión") o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión.

Localización[editar]

Pueden observarse en tórax, cuello, cabeza, cara, mucosas nasofaríngeas y bucales, y en extremidades.

Etiología[editar]

Pueden ser idiopáticas, esto es, no vinculadas a ninguna otra enfermedad, o bien ser secundarias a otros trastornos (hiperestronismo, insuficiencia hepática...) algunos de ellos graves, como la enfermedad de Rendu-Osler-Weber.

Clasificación[editar]

  • Telangiectasia aracnoidea (arañas vasculares, nevo aracnoideo, angioma arácneo, angioma aracnoideo): se caracteriza por la dilatación de un grupo de pequeñas arteriolas dispuestas de forma radial alrededor de un núcleo central que suele aparecer por encima de la cintura. El número de arteriolas dilatadas es pequeño durante el embarazo y durante el tratamiento con estrógenos. La dilatación de un mayor número de arteriolas indica enfermedad sistémica cirrosis hepática. También suele observarse en niños.
  • Telangiectasia hemorrágica hereditaria (síndrome de Rendu-Osler-Weber): se desarrolla sobre la piel y las membranas mucosas y suele aparecer en la pubertad. Se transmite como rasgo dominante.

Véase también[editar]