Ligamento tafetán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tela simple»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una tela tejida con estructura de ligamento tafetán.
Ejemplo de como se cruzan los hilos en el ligamento tafetán.

El ligamento tafetán es el tipo de más básico de los tres tipos de elaboración de un tejido de calado (los otros dos son: sarga y raso). A veces, por influencia del inglés puede aparecer como «taffeta» —que se refiere más bien al tejido tafetán—, «tejido simple» —traducción literal de plain weave—, y los menos frecuentes «tabby wave» o «linen weave»[1] que hacen referencia a la popelina y a los tejidos de lino que se trabajan con este ligamento.

El ligamento tafetán se caracteriza por ser fuerte y resistente;[2] se utiliza tanto en confección de vestimentas como en tapicería.


Características[editar]

En el ámbito de los tejidos, se entiende por «ligamento» el orden en que se entrecruzan los hilos de la urdimbre con las pasadas de la trama.

En el ligamento tafetán la urdimbre y la trama del tejido son prácticamente del mismo grosor[3] alineados de modo que forman un patrón simple de punto de cruz. Cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre yendo por encima del primero y por debajo del segundo, y así sucesivamente; la siguiente pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre, alternativamente, empezando por debajo y luego por encima.

Variaciones del ligamento tafetán[editar]

Ligamento tafetán básico y dos variaciones
Esquema de ligamento tafetán básico.
Esquema de ligamento tafetán básico.
Esquema de ligamento tafetán cruzado o «esterilla» como en el panamá.
Esquema de ligamento tafetán cruzado o «esterilla» como en el panamá.
Detalle de la variedad de ligamento tafetán conocida como ‘seersucker’.
Detalle de la variedad de ligamento tafetán conocida como ‘seersucker’.

Por una parte, está el ligamento tafetán básico o plano, cuyos tejidos, además de tener urdimbre y trama del mismo grosor, tienen el mismo número de cabos por unida de longitud, al «hilo» y al «contrahilo».[2] El ligamento tafetán básico se puede identificar fácilmente por su apariencia de damero. Los tejidos con ligamento tafetán son tupidos, se pueden estampar, plisar o fruncir.

Por otra parte, están las múltiples variaciones de la estructura del ligamento tafetán.[4] Algunas de ellas son:

  • Ligamento tafetán acanalado, una variación del anterior donde dos o más hilos se tejen como uno solo, en urdimbre o en trama; o se utilizan hilos más gruesos; como ejemplo, la popelina.
  • Ligamento tafetán cruzado o ligamento esterilla, (en inglés, basketweave), otra variación donde dos o más hilos se tejen como uno solo en urdimebre y trama simultáneamente; como ejemplo, el panamá.
  • Seersucker, con los hilos de la urdimbre tensados de forma irregular —unos más tensos y otros más flojos—, la trama crea un efecto crespón o abullonado característico.

Algunos ejemplos más de tejidos con ligamento tafetán son: el panamá, el cañamazo, el chifón, el calicó, la lona, la organza, la muselina, el tafetán, el tejido oxford...

Origen del nombre «tabby»[editar]

De acuerdo con el geógrafo del siglo XII Al-Idrisi, en la ciudad de Almería en Andalucía, España se habrían fabricado unas imitaciones de las sedas persas e iraquíes llamadas ‘attābī, que David Jacoby identifica[5] como

los tejidos de tafetán hechos de seda y de algodón (fibras naturales) originalmente producidas en "Attabiya", un distrito de Bagdad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Linen Weave Linen weave» (en inglés). Online Textile Dictionary en Texsite.info. Consultado el 10 de julio de 2014. «simplest and thickest interlaced, reversible basic weave...».
  2. a b Kadolph, Sara J., ed. (2007). Textiles (Décima edición). Prentice-Hall. pp. 225–229. ISBN 9780135007594. 
  3. Udale, Jenny (2008). «La construcción de los textiles.». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 71. ISBN 978-84-252-2269-6. «El ligamento tafetán está construido con una urdimbre y una trama de grosor similar.» 
  4. Udale, Jenny (2008). «La construcción de los textiles.». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 70. ISBN 978-84-252-2269-6. «Existen muchas variaciones de la estructura del ligamento tafetán: acanalado, esterilla, seersucker 
  5. Jacoby, David "Silk Economics and Cross-Cultural Artistic Interaction: Byzantium, the Muslim World, and the Christian West" Dumbarton Oaks Papers 58 (2004:197-240) p. 217, crediting al-Idrīsī.

Enlaces externos[editar]