Tejido subcutáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tejido celular subcutáneo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipodermis
Skin es.png
La hipodermis es la capa inferior de la piel.
Latín [TA]: tela subcutanea;
[TA]: hypodermis
TA A16.0.03.001
TH H3.12.00.2.00001
Sistema Integumentario

La hipodermis, también llamada tejido subcutáneo, o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario en vertebrados. Los tipos de células que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos , células adiposas , y macrófagos . Se deriva de la mesodermo, pero a diferencia de la dermis, no se deriva de la dermatoma región del mesodermo.

La hipodermis se utiliza principalmente para la grasa de almacenamiento.

Composición[editar]

Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la epidermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.

Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas.

El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos, y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.

En los insectos el término hipodermis es sinónimo de epidermis, la única capa celular del ectoesqueleto, cuyas secreciones originan la cutícula.

Capas[editar]

Capa areola[editar]

Es la capa mas externa y esta en contacto con la dermis, está formado por adipocitos.

Capa lamelar[editar]

Es la más profunda, las células son fusiformes (en forma de huso), pequeñas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa más superficial de la piel.

Funciones de la hipodermis[editar]

Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes del cuerpo y puede ser diferente entre las personas.

El sistema linfático cumple una función importante en la autolimpieza de la piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguíneos circulando la linfa entre la piel y los músculos.

Referencias[editar]

.

Véase también[editar]

Sistema integumentario
Piel