Tejido social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tejido Social»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El término tejido social hace referencia al conjunto de relaciones sociales que dan cohesión y/o unión a cierto conjunto de individuos o grupo social.

Historia[editar]

La evolución de los grupos sociales complican al tejido social, de modo que en la sociedad primitiva encontramos ligas simples entre los hombres en contraste a las tramas sofisticadas de nuestra actualidad.

A partir del 3.er cuarto del siglo pasado el capitalismo mundial encuentra en el tejido social una contradicción de insuficiencia haciendo patente que el factor económico nunca abarca a satisfacción las demandas del tejido social.

En la actualidad las propuestas políticas son difíciles de sostener en términos de realidad económica y entonces el tejido social tiene dos suertes: i) Es regateado su concepto desde las percepciones escolásticas del capitalismo como un esqueleto cada vez más difícil de ocultar por los medios masivos de comunicación quienes instrumentan la enajenación de la conciencia elemental de la masa y ii) La política auténtica no lo puede tomar de lleno so pena de ser acusado de populista, subjetivo, idealista o utopía encontrando una argumentación contraria en términos de antieconómica.

El tejido social es paradójicamente una concepción nueva para quien hace política por la tremenda inercia del capitalismo caduco que se echa en contra y las escasas fórmulas que en la actualidad se encuentran en la práctica.

En México[editar]

Existen de manera incipiente soluciones tajantes como los caracoles zapatistas en el sureste de México que desde 1994 vuelcan sus reglas sociales como prioritarias a costa del aislamiento del resto de la sociedad mexicana y por otra parte políticos de izquierda que con mucha precaución cifran sus fórmulas de gobierno en una recuperación gradual del tejido social.

Ambas fórmulas son mal vistas por la oligarquía capitalista y utiliza todos los medios del poder aún en sus manos por neutralizarlas debido a la contradicción histórica que representa.

Posiblemente la parte más dramática de la contradicción que se vive en torno al tejido social es el papel perverso de escuelas completas de académicos funcionales con el poder que 'sustentan' teorías que no son otra cosa que argumentos de prolongamiento de la agonía del capitalismo generando una contaminación o anti cultura totalmente contraria a una sana percepción de la civilización humana, una especie de encarnecimiento terapeútico u obsesión por darle vida a alguien que definitivamente va a morir.

Hay publicaciones, carreras profesionales, doctorados y premios nóbeles que le dan paliativos al enfermo terminal que es la forma capitalista de la economía.

En todos estos aboneros del retraso el tejido social es un concepto que los petrifica como al que se le aparece el angel de la muerte.

Es patente como la falta de consideración del progreso del tejido social ha detenido temas tan fundamentales como la garantía de los derechos humanos y la armonía del progreso humano con la ecología del planeta.

Referencias[editar]

EZLN.

Enlaces externos[editar]

  • hayfe.info. Hay Fe es una organización netamente ciudadana, independiente de los partidos políticos y del gobierno. Busca verificar que los gobernantes y las instituciones hagan BIEN su trabajo