Teijeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teixeiro
Teijeiro
Bandera de Teijeiro
Bandera
Escudo de Teijeiro
Escudo
Teixeiroestacion.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
Ubicación 43°8′20″N 8°2′09″O / 43.13889, -8.03583


Coordenadas: 43°8′20″N 8°2′09″O / 43.13889, -8.03583
• Altitud 498 msnm
Superficie 2,55 km²
Población 1067 hab.
• Densidad 418,43 hab./km²
Gentilicio Teijeirano/na (población)
Código postal 15310
Alcalde Javier Cainzos
[editar datos en Wikidata]

Teijeiro (oficialmente y en gallego Teixeiro) es una pequeña población gallega localizada en la provincia de La Coruña. Forma parte del ayuntamiento de Curtis en la comarca de Betanzos y es capital del mismo. En Teijeiro se sitúan el ayuntamiento (Casa do concello) y la Plaza de España.

Historia[editar]

Al igual que muchas otras poblaciones, parroquias e incluso ciudades gallegas, Teijeiro originó como un grupo de diversas aldeas pequeñas; algunas con no más de dos viviendas. Con el paso del tiempo, estas fueron ampliándose y uniéndose poco a poco hasta formar lo que es hoy en día el pueblo de Teijeiro. El entorno en el que se encuentra anclado el pueblo, es eminentemente rural y alejado de los grandes centros poblacionales. El primero de los pasos que le sirvió a Teijeiro para pasar de una simple aldea a un pueblo, fue la inauguración de la estación de tren, sita en el pueblo, esto ocurrió el 10 de octubre de 1875.

Este hecho valió al pueblo para comenzar a abrirse al exterior comercialmente y socialmente. El segundo de los hechos que sirvió al pueblo para seguir con su transformación fue la unión por carretera alfaltada con Santiago de Compostela y A Coruña, a comienzos del siglo XX. Todos estos acontecimientos, sirvieron para que en la misma época se instalara en el pueblo el germen industrial, con el montaje de una fábrica de elaboración de componentes arsénicos (LLOFRA). El último revulsivo que sufrió y transformó al pueblo fue la instalación en la localización del actual polígono industrial de una siderúrgica llamada SIDEGASA. Este centro industrial, se convirtió en un importante polo de atracción de población y otras empresas. En el año 1988, se cerró debido a decisiones políticas, lo que supuso un duro golpe para la economía de múltiples ayuntamientos. Desde ese momento se trató de reconvertir los antiguos terrenos en el actual polígono industrial, uno de los más grandes y mejor situados de Galicia. En el año 2000 se asentó, también en las proximidades del pueblo, el Centro Penitenciario provincial de A Coruña. Se continuó modernizando el pueblo y se consiguieron servicios nunca imaginados hasta la actualidad. El futuro del pueblo por tanto, pasa por su polígono industrial y en cierta manera por su relación con el C. P. de Teixero.

Servicios[editar]

El pueblo de Teijeiro cuenta con múltiples servicios públicos, entre los sanitarios destacaremos la base de ambulancias y el PAC (Punto de Atención Continuada). Esto quiere decir que además de prestar la tradicional atención sanitaria en horario de mañana, el resto del día siempre se puede encontrar a algún facultativo médico para atención de urgencias de primera instancia. También se deben destacar múltiples servicios e instalaciones municipales a nivel deportivo, como son: un polideportivo cubierto, varias pistas exteriores, pista de padel, pista de tenis, piscina descubierta, campo de tiro, dos campos de fútbol,... A nivel cultural cabe destacar el Edificio de Usos Múltiples (Casa de la Cultura), junto a una pequeña biblioteca y aula informática.

Transportes[editar]

Cuenta con una estación de ferrocarril en la que efectúan parada trenes de Media Distancia hacia La Coruña y Monforte de Lemos, además de un tren Arco que tiene como destino Bilbao. Cuenta también con seis plazas de taxi y paradas de autobús que conectan al pueblo con las ciudades de Santiago de Compostela y La Coruña. Las conexiones se pueden decir que tienen unas frecuencias más elevadas de lo normal, dentro del ámbito en el que se encuentra enmarcado el pueblo, esto se debe a la presencia del Centro Penitenciario de Teixeiro (ámbito provincial).

Educación[editar]

La educación infantil en Teijeiro se lleva a cabo en la única escuela de la población; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (o C.E.I.P.) de Teijeiro. El colegio admite niños desde los 3 años de edad hasta los 11/12 años; los cursos ofrecidos son desde educación preescolar hasta el sexto año de educación general básica (E.G.B.), con tres ciclos de educación primaria. Hasta mediados de los años 90, el colegio admitía y daba clases a niños más allá del sexto curso, es decir, la educación secundaria obligatoria (E.S.O.), sin embargo, una decisión de la Junta de Galicia sobre la educación infantil cambió las cosas y desde entonces, los estudiantes que terminaban el sexto curso pasaban a ser educados en el único instituto del ayuntamiento, situado en la población vecina de Curtis.

Vista del C.E.I.P. de Teijeiro desde Rúa Faragullas.

Los alumnos del C.E.I.P. de Teijeiro se dividen en nueve grupos a base de su edad y están asignados a un horario de clases que todos en el grupo escolar siguen. Las diferentes asignaturas enseñadas en el colegio incluyen las matemáticas, la lengua española, la gallega, y la lengua inglesa, «conocimiento del medio» (una combinación de geografía, ciencias naturales y humanas), lectura, religión católica, música, plástica y educación física. El cambio que eliminó la educación secundaria también sacó la lengua francesa de la lista de clases enseñadas, una asignatura solo dada a los estudiantes avanzados. El colegio dispone de un gimnasio, un laboratorio, una biblioteca y un comedor, donde los estudiantes pueden comer si sus padres pagan mensualmente. El horario escolar ofrece dos recreos a los estudiantes de primaria y tres a los de educación preescolar.

Al centro de educación mencionado, cabe sumarle la apertura a comienzos del año 2013 de la única guardería del ayuntamiento. Dicha guardería, es de ámbito público y está encuadrada en la red de escuelas infantiles de la Xunta de Galicia, «Galiña Azul», para niños de 0 a 3 años. Consta de un total de 61 plazas.

Fiestas[editar]

Las fiestas más destacables del pueblo, son las dos principales: las fiesta de "a Xuventude" y las "Patronais". También se debe citar una tercera y de menor importancia, celebrada el 19 de marzo, San José. El ámbito gastronómico también tiene su fiesta, dedicada en este caso al "Cogumelo" o champiñón, dicha fiesta se celebra el último domingo de octubre. Otra celebración a destacar organizada desde una asociación del pueblo es la "Feira do Cabalo" Feria del caballo, la cual se celebra el primer fin de semana de agosto. Y por último también se debe mencionar, que las asociaciones del pueblo, celebran en agosto "A semana da cultura e do lecer", durante la cual se hacen múltiples actividades deportivas, culturales, ferias de artesanía,... Lass fiestas de la "xuventude" se celebran en el mes de julio (segundo o tercer fin semana de dicho mes). Antiguamente, estas fiestas eran conocidas como las "Fiestas del trabajador" y se celebraban un día concreto, el 18 de julio. Son las fiestas de origen pagano más importantes de la zona, las cuales se vienen celebrando desde el año 1943, debido a que una empresa en la actualidad desaparecida, situada en el pueblo, daba la paga extra a sus trabajadores. En la actualidad, dichas fiestas empiezan con un concierto dirigido a la juventud con música rock, folk, etc, seguido de tres días de fiesta. Las Patronales, fiestas de mayor importancia del pueblo, se celebran en honor a la Virgen de los Remedios. Tienen como principales días el 8 y 9 de septiembre, siendo el 8 de septiembre el día de "Nosa Señora", conocida así polos vecinos. El día 8 de septiembre, es uno de los dos festivos de ámbito local en el ayuntamiento de Curtis, junto con el martes de carnaval. En estos dos días la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, recorre Teixeiro, en una gran procesión para finalizar la misa solemne.

Enlaces externos[editar]