Tehuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Entre los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero, es sin duda el de las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en Tehuantepec, Oaxaca. Tehuanas y juchitecas lo usan, sobre todo, en sus fiestas civiles y religiosas, por ello se dice que es un traje vivo. De esta manera, su vigencia es innegable, aún cuando ha sufrido numerosas modificaciones a través de los años. Tras la figura de la tehuana, ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y flores bordadas con hilos coloridos, existe un ser que atrae por el contexto geográfico que le da origen y por su fuerza vital, que proyecta en una bien definida personalidad. Esta breve descripción explica el por qué al descubrirla, numerosos literatos y artistas, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel y Luis Covarrubias, Andrés Henestrosa y Saturnino Herrán la plasmaron en sus obras. Para ellos, la tehuana llegó a ser un ideal. De hecho fue musa inspiradora que los acompañó en la búsqueda de un origen autóctono; de sus raíces, y de su lugar específico en el mundo. En consecuencia, la indumentaria de la tehuana se convierte en un importante tema de estudio en el ámbito de las humanidades, pues resulta susceptible de profundas observaciones a partir de la historia, la literatura, el arte y la filosofía.

El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipíl y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas. El traje de tehuana para novia es de dos piezas, generalmente la tela es satín blanco y el bordado es también blanco, representando flores, la joyería está elaborada con monedas y cadenas de oro. El istmo de Tehuantepec es una región de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz formada por varias poblaciones como: Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, entre otras. En este contexto el traje de tehuana presenta ligeras variaciones locales, con acentos diferentes en el diseño según el lugar.

Aunque el traje de gala es bordado en satín o terciopelo, la vestimenta diaria es un huipil con bordado sencillo y falda sin bordado o un bordado sencillo. Existen diferentes tipos de bordados lo que hace que el traje de gala sea siempre único: no hay dos trajes iguales.

Una mujer famosa que difundió traje de tehuana fue Frida Kahlo, ella lo convirtió en su nuevo cuerpo y su piel. Se encargó de darlo a conocer hasta que lo hizo formar parte de sí misma. Con él su vestimenta le otorgó una identidad.